La seguridad, disponibilidad y eficiencia asociada a la generación o suministro eléctrico de instalaciones críticas es un reto constante por las implicaciones sociales, económicas y medioambientales que las incidencias y cortes de suministros pueden causar a los usuarios de las mismas ante la falta de alternativa posible.
Un error en labores de mantenimiento eléctrico en instalaciones de un aeropuerto, pueden llevar a la pérdida de una cinta transportadora hasta fallos más graves que pudieran afectar a torre de control, donde todos podemos imaginar las consecuencias de la incidencia.
Por otro lado, en sistemas eléctricos aislados, más inestables y de mayor complejidad en la gestión de la demanda eléctrica por no tener apoyo de una red eléctrica peninsular, es vital para las centrales de generación garantizar el suministro al turismo, industria y población de la isla. Adicionalmente, una operación más eficiente de estas centrales, basadas en combustibles fósiles, reduce emisiones de CO2.
Es cada vez más frecuente que las instalaciones críticas opten por la inversión en su digital twin, una réplica virtual que simule su comportamiento real, con el objetivo de monitorizarlo, analizar su reacción ante determinadas situaciones y mediante el profundo entendimiento de todos los procesos implicados, mejorar el rendimiento y eficacia real durante todo el ciclo de vida.
Como ejemplo de lo anterior podríamos mencionar los gemelos digitales desarrollados por Tecnatom para el entrenamiento de personal de mantenimiento eléctrico de instalaciones aeroportuarias o de centrales en sistemas aislados para apoyo a la ingeniería y entrenamiento de operadores de estas plantas.
Ambos casos simulan los sistemas de control que automatizan la operación diaria de las instalaciones, permitiendo numerosos fallos en los mismos, obligando a mejorar las destrezas de la operación en manual. Simulan las cabinas eléctricas o los paneles virtuales de los generadores diésel mediante técnicas como realidad virtual y acústica para generar entornos inmersivos. Estos simuladores permiten entrenar situaciones normales y anómalas, con fallos únicos o sucesión de eventos, y su uso ha reducido los daños en equipos críticos, mejorado la capacitación y seguridad del personal, las estrategias operativas y de mantenimiento y los procedimientos utilizados. Por otro lado apoyan a las pruebas de las modificaciones que se quieren hacer en las instalaciones reales.
Es por ello que no sólo se esté invirtiendo en tener un digital twin, sino en mantenerlo actualizado y operativo durante la vida de la instalación.