¿Entra en sus planes estratégicos acciones para mejorar la Eficiencia Energética?
Tras una década de continuo crecimiento, el lanzamiento de una nueva identidad corporativa, la llegada de un nuevo socio financiero, Bain Capital Private Equity; y el nombramiento de un nuevo presidente y CEO, Jacques Pommeraud, Inetum anunció recientemente su nuevo plan estratégico, plan que apuesta por un crecimiento ambicioso y una propuesta de valor reforzada para satisfacer las nuevas necesidades de negocio de nuestros clientes.
En un contexto de aceleración de las necesidades de digitalización de las organizaciones, en Inetum nos hemos marcado el objetivo de reforzar nuestro apoyo a empresas e instituciones públicas en sus procesos de transformación digital acompañándoles para que, apoyándose en todo lo que facilita la innovación digital, puedan mejorar sustancialmente y de forma sostenible sus resultados, contribuyendo a la generación de un ecosistema de progreso para todos los grupos de interés involucrados (accionistas, empleados, proveedores, clientes y la Sociedad en general).
Para lograrlo, actuamos con un claro propósito: ser una empresa B2B2S, Business to Business to Society, no limitándonos a contribuir a maximizar los resultados de nuestros clientes, sino que vamos más allá y nos esforzamos por contribuir a mejorar el desarrollo de la Sociedad, en sentido amplio, en aquellas geografías en las que operamos.
Para ello, intentamos predicar con el ejemplo y, alejándonos de tópico “en casa del herrero cuchara de palo” con nuestros servicios y soluciones, no sólo apoyamos a nuestros clientes en sus estrategias ESG, sino que también las implementamos internamente, como es el caso de nuestro Sistema de Gestión de Energía, Synergica, el cual, cumpliendo con los estándares de la ISO 50001, contribuye a alcanzar nuestro objetivo de optimizar el consumo energético, lo cual se traduce directamente tanto en una reducción de los costes asociados al consumo de energía como en una mejora medioambiental y social.
¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética y qué papel han tenido las TIC/Tecnologías?
Hemos adoptado iniciativas impulsadas por y desde Synergica para optimizar y eficientizar el consumo energético, minimizando así el impacto ambiental de nuestras operaciones. Nuestro suministro eléctrico proviene exclusivamente de fuentes 100% renovables; y hemos implementado tecnología LED en nuestros edificios principales, la cual consume menos energía y no contiene sustancias dañinas como el mercurio. Gracias a estas y otras acciones, hemos logrado una reducción de más del 40% en el consumo energético en 2022 en comparación con 2021, y anticipamos una disminución del gasto de casi un 20% para 2023.
Adicionalmente, la utilización de Synergica se traduce en una ventaja estratégica para Inetum al permitirnos realizar un seguimiento preciso y oportuno de nuestros objetivos ambientales. Los resultados hablan por sí mismos: una reducción significativa del 31% en la Huella de Carbono por empleado en comparación con 2021. Esto refleja el impacto positivo de nuestras iniciativas de eficiencia energética y sostenibilidad, respaldadas por datos precisos y análisis proporcionados por Synergica. Nuestro compromiso es ambicioso, con la meta de reducir la huella de carbono promedio por empleado en un 44% para el año 2029 en comparación con 2019 (año de referencia).
Y este tipo de iniciativas son utilizadas además por nuestros clientes que usan Synergica, como El Corte Inglés, Cellnex o FCC entre otros. Invitamos a todos los asociados de enerTIC e interesados a contactarnos para conocer más detalles.
¿Qué valoración tienen los indicadores de sostenibilidad en la definición de vuestros proyectos tecnológicos?
Al vertebrar nuestra estrategia de crecimiento en esta nueva etapa alrededor de nuestra ambición por ser líderes en materia ESG, los KPIs asociados a sostenibilidad definen y moldean las decisiones sobre nuestros proyectos tecnológicos, ya sean para dar servicio a nuestros clientes o para iniciativas internas. Estamos haciendo más eficiente el consumo de las aplicaciones que desarrollamos e incluimos factores de eficiencia como parámetros clave en las fases de diseño en los proyectos con nuestros clientes.
Un ejemplo claro es Synergica, un servicio cloud que garantiza que el proveedor donde está alojado aplica medidas de eficiencia energética. Otro ejemplo son los servicios de gestión documental que prestamos, en los que somos capaces de medir el consumo energético y trasladarlo a ahorro de huella de carbono frente a otro tipo de procesos o soluciones. Un tercer ejemplo bien pueden ser los servicios de consultoría ESG que son tanto ofrecidos a nuestros clientes, como consumidos internamente en nuestro viaje de mejora continua.
¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, CINO, COO, CEO…)?
He tenido el privilegio de liderar estas iniciativas de eficiencia energética tanto en mi rol como CFO, buscando mejoras en nuestra cuenta de resultados y participando activamente en las auditorías medioambientales; como en mi condición de responsable en el área Iberia & Latam a nivel Corporativo en materia de ESG y, en concreto, en sostenibilidad.
Por supuesto, el impulso viene promovido, en primera persona, por nuestro presidente y CEO del Grupo Inetum, Jacques Pommeraud; al igual que por todos los miembros de nuestro Comité Ejecutivo y los directores generales de las distintas áreas de negocio junto con sus respectivos Comités de Dirección. El compromiso de Inetum con la ESG en general y con la eficiencia energética en particular es total, estando en el ADN de nuestra estrategia, aportando valor a nuestros clientes, nuestros profesionales y la sociedad en su conjunto.