Entrevista
02
Nov
2020

Entrevista a Alfonso Sánchez Vicente, Director Gerente de EMT de Madrid

La tecnología es la compañera indispensable de esta evolución. Sin ella, los cambios y avances en esta materia serían impensables.

Valora esta entrada

|

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir edificios y centros de datos más eficientes energéticamente hablando?

Sin las tecnologías actuales, sería impensable haber logrado los hitos de eficiencia energética que actualmente hemos alcanzado en nuestra empresa, tanto en edificios e instalaciones como en nuestra flota de autobuses.

Prueba de ello es el caso de nuestro nuevo Centro de Control (Sistema de Ayuda a la Explotación, SAE) candidato a los premios EnerTIC.  El Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) del Centro de Control es un sistema informático de comunicaciones integradas en los autobuses que permite realizar acciones de regulación durante el desarrollo del servicio. Incluye un sistema de localización de vehículos mediante GPS, sensores de apertura de puertas e instrumentos de medición para calcular la distancia, total o parcial, que recorren los autobuses.

El Centro de Control y el SAE ya fue un proyecto pionero e innovador cuando se implantó en el año 1996 ya que supuso una revolución en la forma de gestionar el funcionamiento de una red de 2.000 autobuses y, paralelamente, los sistemas de información al usuario. En 2004, el SAE fue ampliado y mejorado. En 2019, EMT inició un ambicioso proyecto para la completa remodelación de este Centro de Control con el objetivo de modernizarlo y adaptarlo a las nuevas tecnologías del mercado aplicada a la eficiencia energética en edificios (Intelligent and Smart Building).

Gracias a esta remodelación, se reduce el porcentaje de energía consumida y de emisiones contaminantes (en torno al 15% en ambos conceptos); se produce un notable ahorro de costes operativos, reduciendo el coste de mantenimiento; se reduce el nivel de contaminación acústica y lumínica para los trabajadores; se obtiene un mayor nivel de confort y una importante mejora en las condiciones de ergonomía para los trabajadores, y se mejora de la habitabilidad y eficiencia del edificio.

EMT es consciente de las ventajas que aportan las tecnologías a los edificios: el nuevo Centro de Control es, en definitiva, una Smart Infrastructure, mejorando la habitabilidad y eficiencia del mismo. Se han llevado a cabo mejoras en la climatización y el aislamiento, en la eficiencia energética, y en los equipos tecnológicos y de comunicaciones.

¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial? ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

Desde luego, la reducción del consumo energético en las empresas del sector industrial y, en particular, en el sector del transporte de viajeros es uno de los  objetivos esenciales para alcanzar máximos niveles de sostenibilidad y para lograr una óptima calidad del aire en las grandes ciudades. No solo debemos tender a una reducción del consumo energético, sino que además debemos trabajar y avanzar en la línea de utilizar energías renovables y poco o nada contaminantes y ello no sería posible sin la aplicación de nuevas tecnologías.

La Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT) es, sin duda, una empresa pionera y un referente en este sentido como demuestra el hecho de que desde hace tres décadas venimos liderando la aplicación de nuevas tecnologías a la eficiencia energética en nuestras instalaciones y ensayando el uso de combustibles y sistemas de propulsión alternativos para nuestra flota de autobuses. Nuestro objetivo se centra en la máxima utilización posible de energías renovables y que, además, sean poco o nada contaminantes.

EMT, en su apuesta por un consumo responsable y sostenible de la energía, cuenta con un Plan para optimizar el consumo energético de sus instalaciones a través de seis contratos de eficiencia energética. De manera general, estos contratos incluyen un plan de inversiones en ahorro energético, agua y energías renovables.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Como he señalado anteriormente, EMT está en constante evolución en el ámbito de las energías y de la eficiencia energética. Nuestra compañía fue pionera, en los albores de este siglo, por poner solo algún ejemplo, en los ensayos de autobuses propulsados por pila de hidrógeno y en los sistemas de propulsión híbridos y eléctricos. También en su apuesta permanente por la descarbonización de nuestra actividad, haciendo una decidida apuesta por eliminar el Diésel como combustible de nuestros autobuses en favor del Gas Natural Comprimido (GNC) y otras energías y sistemas de propulsión alternativos y ‘limpios’.

También hemos dado un fuerte impulso a la mejora de la eficiencia energética en nuestros edificios e instalaciones con diferentes planes de acción y de promoción de la sostenibilidad para la reducción del consumo energético y para el uso de energías y sistemas que permitan la mayor eficiencia energética posible.

La tecnología es la compañera indispensable de esta evolución. Sin ella, los cambios y avances en esta materia serían impensables.

Entre las acciones desarrolladas por EMT en esta materia, cabría destacar el ya mencionado nuevo Centro de Control; el sistema de recarga por inducción de autobuses eléctricos en la línea 76 de nuestra red; la renovación continua de nuestra flota de autobuses con el objetivo de contar con una flota 100 por 100 ‘limpia’ o ‘verde’ (es decir, compuesta solo por vehículos de bajas o nulas emisiones) en 2023. También habría que destacar las dos nuevas cocheras de autobuses inauguradas por EMT en 2006 (Carabanchel) y 2010 (Sanchinarro), que son un evidente ejemplo de apuesta por la eficiencia energética y por la aplicación de las nuevas tecnologías, los futuros proyectos de electrificación de los Centros de Operaciones de La Elipa y Las Tablas

¿Qué valoración tienen los indicadores de eficiencia energética/sostenibilidad en la definición de vuestros proyectos tecnológicos?

EMT, como he mencionado, cuenta con un Plan –basado en seis contratos de eficiencia energética- cuyo objetivo es promover la mejora de la eficiencia energética y del consumo de agua minimizando los impactos ambientales negativos mediante la incorporación de equipos e instalaciones más eficientes,  que fomenten el ahorro de energía y de agua. Este espíritu es extensible también a las nuevas actuaciones que tienen lugar en las instalaciones y centros de EMT.

Actualmente, entre el 30 y el 40 por ciento del consumo eléctrico de EMT tiene garantía de origen renovable y estamos explorando llegar al 100 por 100 a medio plazo.

La reducción en el consumo de agua, electricidad y gas es un objetivo anual de nuestros planes de eficiencia energética que se constata mediante auditorías energéticas periódicas. Tres de nuestros centros de trabajo (cochera de Sanchinarro y Carabanchel y Sede Central) cuentan con certificado EMAS y 14001 con objetivos medioambientales, de sostenibilidad y de eficiencia energética.

Otra apuesta de EMT es la generación de energía eléctrica de origen renovable mediante plantas fotovoltaicas en nuestros Centros de Operaciones para autoconsumo y cuya producción en 2019 superó los 244.000 kWh. Estos primeros pasos van a traducirse en aumentar masivamente la producción de energía eléctrica renovable, principalmente fotovoltaica, de aquí a 2023 para garantizar el camino hacia la electrificación del transporte público en autobús.

También cabe destacar la generación solar térmica para Agua Caliente Sanitaria en todos nuestros centros de trabajo y la apuesta por la iluminación LED, previa auditoría energética, en todas las instalaciones EMT.

Esta estrategia de ahorro y eficiencia energética ha permitido que en términos absolutos se haya reducido el consumo eléctrico en casi un 15% en 2019 respecto a los consumos de 2012.

 

Descarga la IX Guía de Referencia anual enerTIC.org

«Una guía imprescindible para las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, y con las metas de la Agenda 2030 y los planes de recuperación verdes europeos»

Documento clave para que los directivos que lideran las estrategias de tecnología, innovación, operaciones y sostenibilidad puedan conocer los últimos avances y las soluciones tecnológicas de mayor impacto para la competitividad y la eficiencia.

Alfonso Sánchez Vicente
EMT de Madrid
Director Gerente