¿Considera que la «Transformación Digital» ofrece nuevas oportunidades para la Sostenibilidad y consecución de los ODS? ¿Las organizaciones están incorporando la tecnología en sus estrategias corporativas? ¿y con la finalidad de mejorar la sostenibilidad?
Estamos viviendo un momento de digitalización de nuestros procesos habituales. Socialmente, profesionalmente; el mundo no se entiende sin lo digital, aunque a veces sea de modo imperceptible. Desde el punto de vista energético, la transformación digital permite la toma de decisiones a tiempo real sobre el cómo consumir energía y de qué modo. Si se quiere ‘exprimir’ la eficiencia energética, no basta con los ahorros que ofrecen las tecnologías cada vez más eficientes: hay que incorporarlas al entorno en el que se van a consumir, conectarlas con otros sistemas que permitan tomar conciencia de modo global, y no de modo aislado como se ha ido haciendo hasta ahora.
Las empresas toman cada vez más conciencia de esta necesidad de ser sostenibles. Y es cuando llega este punto en el que la iluminación cobra relevancia de modo estratégico. Normalmente se ve este punto como no esencial para la empresa. Pero cuando se quiere llegar al nivel de excelencia energética, hay que tener en cuenta que la iluminación puede llegar al 30% del consumo total de energía. Y si tenemos en cuenta que con sistemas inteligentes como el SylSmart se puede ahorrar hasta un 80% de esta factura, es cuando la inversión cobra sentido. En Sylvania ayudamos a las empresas a darles esta visibilidad del valor de la inversión. Si tenemos en cuenta que podemos financiar estos proyectos, e incluso tenemos un departamento que diseña proyectos ‘Llave en Mano’, la facilidad para la empresa es tremenda. Pero el factor que lo acelera todo es precisamente esta toma de conciencia del Ahorro Energético y la sostenibilidad como elemento estratégico.
El principal foco de interés de los Smart Buildings es la eficiencia energética. ¿Qué aporta la tecnología en este sentido?
La eficiencia energética es una prioridad no solo por los ahorros económicos que conlleva, sino por aspectos de responsabilidad social corporativa. La reducción de la huella de carbono se incorpora ya de un modo habitual en los objetivos estratégicos de las empresas, y ya no es extraño el ver programas de huella de carbono 0 en horizontes temporales que hace unos años hubiesen sido inverosímiles. Los Smart Buildings están muy ligados al concepto de Edificios de consumo de energía casi nulo, que requieren ir un paso más en la tecnología. No sirve únicamente contar con sistemas de iluminación eficientes, sino que además deben usarse de modo inteligente. Dentro de los Smart Buildings se incorporan los sistemas de SylSmart (Smart Lighting), que incorporan la inteligencia necesaria para mejorar de modo increíble el consumo, tomando de cisiones de dónde, cuándo y cómo iluminar, ofreciendo datos además de eficiencia sobre estos parámetros.
¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?
Toda inversión requiere financiación. Por muy rentable que sea, requiere dedicar una parte del presupuesto a partidas, que muchas veces no son a priori estratégicas para el crecimiento de las empresas. En estos momentos, las cajas se están muy boyantes, y los excedentes de caja se dedican al ahorro y a reducir deuda (aprendizajes de la reciente crisis). Por ello en Sylvania creemos que un factor decisivo para el despegue de las inversiones en tecnologías eficientes es el despliegue del Fondo Europeo Para la Reconstrucción. La tecnología SmartLighting reúne por un lado Transición ecológica, al consumir menos recursos y reducir huella de carbono, y por transformación digital, al incorporar sistemas inteligentes que multiplican esa eficiencia.