Entrevista
09 noviembre 2020

Entrevista a Francisco Javier de la Mata, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá (UAH)

El sector de las TICs continuará experimentando cambios significativos en esta próxima década. Los principales hitos tecnológicos para los próximos años serán el despliegue de las comunicaciones móviles de quinta generación (5G), el desarrollo y consolidación de la red inteligente (SG), así como la incorporación de millones de dispositivos y sensores conectados a la red (internet de las cosas IoT).

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La Universidad de Alcalá (UAH) tiene un alto compromiso con el desarrollo sostenible y colabora activamente en la búsqueda de soluciones a los conflictos medioambientales, impulsando programas de gestión energética eficiente y acciones de sensibilización e implicación de toda la comunidad universitaria en ámbitos como el medioambiente, la energía, el agua, el reciclaje, el transporte o la docencia.

En los anteriores, las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) tienen una importante presencia. Contamos con un Programa de Calidad Ambiental, un Plan integral de sostenibilidad y una Oficina de Participación, Análisis e Iniciativas Ambientales (Ecocampus); dispone de un pulmón verde de 260.000 metros cuadros, el Real Jardín Botánico Juan Carlos I y desarrolla programas de sostenibilidad, como el Programa de Movilidad Sostenible en el Campus Científico Tecnológico (carriles bici y sistema de alquiler de bicicletas).

La UAH ha implantado el Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) ISO 50001 para toda la iluminación, siendo la primera universidad española que ha conseguido dicha certificación. Además, es líder en eficiencia energética y energías renovables. En el ámbito de la docencia, los estudios medioambientales de la UAH están muy bien valorados en el entorno universitario y empresarial.

La UAH forma parte también del Campus de Excelencia Internacional (CEI) “Energía Inteligente”, donde se concibe un campus multidisciplinar, internacional, focalizado en la generación y transferencia de conocimiento en torno al binomio de la bioenergía y las infraestructuras inteligentes como alternativa hacia la sostenibilidad y las infraestructuras inteligentes para la mejora en la calidad de vida y los servicios de la ciudad. Se asienta en la cooperación territorial y multi-institucional de las universidades URJC y UAH, las empresas REPSOL y FERROVIAL, los organismos públicos de investigación CIEMAT e IMDEA Energía y el apoyo institucional de IDAE.

El principal foco de interés de los Smart Buildings (por ejemplo) es la eficiencia energética. ¿Qué aporta la tecnología en este sentido?

La tecnología permite sensorizar el consumo energético de los distintos dispositivos, y adaptar el mismo a las verdaderas necesidades de los edificios. También permite estimar y predecir la demanda de consumo en un futuro próximo, posibilitando que las grandes empresas energéticas adapten la generación a dicha demanda, y a nivel doméstico, que se ofrezcan nuevas fórmulas de ahorro.

Así mismo, no hay que olvidar que la tecnología puede habilitar que cada  edificio inteligente adquiera un papel activo en la generación de energía a través de sus propios medios, y que  suministre a la red la parte energética que no autoconsuma.

Finalmente, la capilaridad de las diferentes tecnologías de comunicaciones, a través de redes eléctricas, medios inalámbricos, ópticos, etc, permiten una interconectividad total que contribuye puede contribuir en la reducción de dicho consumo energético. Desde nuestra Universidad, se abordan diferentes líneas de investigación que cubren las tecnologías anteriormente mencionadas.

¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

Quizá una buena forma de reducir costes en el despliegue consista en utilizar los recursos ya existentes. Todos los edificios modernos cuentan con una red eléctrica, dispositivos de iluminación, y en buena medida, redes de comunicaciones por cable e inalámbricas. Todos estos medios de comunicación, utilizados de forma híbrida, pueden interconectar todos dispositivos a la red, con un coste de despliegue inferior que si apuesta por una nueva infraestructura global con la máxima capilaridad posible.

¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

En buena medida, en una situación similar o mejor a la que se encuentra la Universidad de Alcalá en eficiencia energética. En nuestra Universidad estamos muy concienciados en que debemos de ser pioneros en sectores de vital importancia como el energético.

Disponemos de un ecosistema que nos puede potenciar como país con respecto al resto de países de nuestra zona, por lo que apostar por la energía renovable debe ser una máxima a nivel nacional, y estamos convencidos de que así será como reto 2030.

Apostar por una transición energética eficiente será la ruta a seguir, ya que disponemos de las tecnologías para ello, de forma competitiva y con cero emisiones CO2.. En la UAH estamos trabajando, dentro del contrato de eficiencia energética que está ejecutando la UAH y que contempla la instalación, ya en una fase muy avanzada, de más de 70.000 luminarias de LED exteriores e interiores, un mayor control sobre los dispositivos automatizados (inmóticos) de detección para el aprovechamiento de la luz natural, la racionalización de los consumos y un mejor control de la luminaria mediante la instalación de una plataforma de gestión del alumbrado.

El plan también contempla la instalación de varios puntos que suministrarán energías renovables, entre los que figuran, además de los 2 postes de carga de vehículos eléctricos, una instalación minieólica de 4 kw. que generará energía eléctrica que se incorporará al entorno del Edificio de Ciencias Ambientales; una planta solar fotovoltaica para el pabellón deportivo del campus externo y una planta de biomasa en las instalaciones de nuestras Residencias Universitarias, entre otros. Todos ellos ya en ejecución.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Francisco J. de la Mata, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá fue galardonado en la VIII edición de los Premios enerTIC en el sector «Universidades, Centros de Investigación y Agencias de energía».

Descarga la IX Guía de Referencia anual enerTIC.org

«Una guía imprescindible para las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, y con las metas de la Agenda 2030 y los planes de recuperación verdes europeos»

Documento clave para que los directivos que lideran las estrategias de tecnología, innovación, operaciones y sostenibilidad puedan conocer los últimos avances y las soluciones tecnológicas de mayor impacto para la competitividad y la eficiencia.


Francisco Javier de la Mata
Universidad de Alcalá (UAH)
Vicerrector de Investigación y Transferencia