Entrevista
30 octubre 2020

Entrevista a José de la Uz Pardos, Alcalde del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid

Como uno de los municipios españoles con mayor implantación LED, se ha abordado la transformación a LED en vía pública y en edificios públicos con la instalación de 7.000 y 840 luminarias respectivamente con un ahorro energético del 77% respecto al consumo actual y un ahorro de emisiones de más de 3.200 tm de co2. Incorpora además la instalación de un sistema global de telegestión que permitirá la automatización e integración de los avisos de averías.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Proyecto presentado a los Enertic Awards 2020 en la categoría de Smart Vehicle: punto de recarga híbrido e inteligente alimentado por pérgolas solares. Aprovecha de forma inteligente la energía convencional procedente de la red de suministro eléctrico y la energía renovable producida en la instalación de captación de energía fotovoltaica existente, mediante un sistema sin conmutación. Su utilización a plena capacidad permitiría recorrer más de 900.000 km anuales con una ahorro en emisiones superior al 90% respecto a sistemas convencionales de energía renovables.

Obras de reforma de instalaciones de edificios públicos con la implantación de un sistema automatizado de gestión de incidencias y telegestión en código abierto. Sistema con tecnología Carrier.

Como uno de los municipios españoles con mayor implantación LED, se ha abordado la transformación a LED en vía pública y en edificios públicos con la instalación de 7.000 y 840 luminarias respectivamente con un ahorro energético del 77% respecto al consumo actual y un ahorro de emisiones de más de 3.200 tm de co2. Incorpora además la instalación de un sistema global de telegestión que permitirá la automatización e integración de los avisos de averías.

¿Qué valoración tienen los indicadores de eficiencia energética/sostenibilidad en la definición de vuestros proyectos tecnológicos?

La apuesta municipal por la innovación y la sostenibilidad se ve reflejada de manera muy determinante en la asignación de un 5% de la puntuación global del pliego a dichos criterios, fomentando así la innovación y las soluciones tecnológicas sostenibles. Así mismo, se ha empezado a incorporar la posibilidad de ejecutar el instrumento de Compra Pública de Innovación en los contratos de base tecnológica.

¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, CINO, COO, CEO…)?

El Ayuntamiento de Las Rozas es una entidad pública que fomenta la innovación abierta y la colaboración público-privada. En esta línea tiene creado un comité de innovación con representación de las áreas municipales de administración electrónica, smart city, infraestructuras, servicios a la ciudad, gestión energética, innovación, economía y educación. Así mismo, se dispone de la empresa pública de innovación y del transporte “Innova” que con su reciente creación pretende ser la palanca con la que ejecutar CPI, desafíos e impulsar la participación del ecosistema de base tecnológica.

¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

El Ayuntamiento de Las Rozas ha sido pionero en la puesta en marcha del teletrabajo en la administración. Con un despliegue tecnológico en tiempo récord, en una semana desde el inicio del decreto de alarma la totalidad de los empleados públicos de oficina se encontraban teletrabajando. Proyectos como la apuesta por la hiperconvergencia, la ciberseguridad, los aprovisionamientos informáticos, la mejora de los CPD’s y de las redes e infraestructuras de telecomunicaciones han sido un impulso para la modernización de la administración electrónica.

En cuanto a competitividad energética, a través de la empresa pública de innovación y del transporte “Innova”, se pretende convertirla en el gestor energético municipal con el consiguiente ahorro económico y mejora en la eficiencia de los recursos a gestionar.

¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

Debería ser uno de los países pioneros en lograr ser país neutro trabajando en colaboración público-privada. Grandes empresas españolas apuestan por la innovación, la sostenibilidad y las energías alternativas limpias. Las Rozas es Sandbox para el pilotaje y la experimentación y tiene como objetivo ser una de las 100 ciudades neutras en 2030 de la EU.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Descarga la IX Guía de Referencia anual enerTIC.org

«Una guía imprescindible para las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, y con las metas de la Agenda 2030 y los planes de recuperación verdes europeos»

Documento clave para que los directivos que lideran las estrategias de tecnología, innovación, operaciones y sostenibilidad puedan conocer los últimos avances y las soluciones tecnológicas de mayor impacto para la competitividad y la eficiencia.


José de la Uz Pardos
Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid
Alcalde