Entrevista
29 noviembre 2019

Entrevista a Juan Francisco Ciriza, Director de Medio Ambiente en Mahou San Miguel

Es importante destacar que el consumidor actual es cada vez más exigente, se informa y demanda a las empresas que adopten estrategias sostenibles en toda su cadena de valor

Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

No es que sea una necesidad, creemos que tiene que ser una prioridad en cualquier compañía, independientemente de su sector. Por ello, actualmente, el 100% de la energía eléctrica consumida en los centros de producción y sedes españolas de la compañía ya procede de fuentes renovables.

Desde el año 2000 tenemos marcados planes de eficiencia energética periódicos, con objetivos y plazos definidos, como una manera habitual de trabajo. De este modo, que hemos logrado reducir su consumo unitario en un 50%, evitando el uso de 345.549 MWh o, lo que es lo mismo, la energía que consumen más de 34.800 hogares españoles en un año. Esta reducción ha sido posible gracias a la implantación de medidas de eficiencia energética.

La responsabilidad que en Mahou San Miguel tenemos con el cuidado del medio ambiente encuentra también su reflejo en la reducción progresiva de nuestras emisiones de CO2 que, desde el año 2000, han experimentado un descenso del 52%. Ello implica que durante este tiempo hemos evitado la emisión a la atmósfera de 50.234 toneladas, que es el equivalente a lo emitido por 698.206 coches viajando de forma simultánea de Madrid a Barcelona. En este ámbito cabe destacar también los esfuerzos realizados en el ámbito de la movilidad sostenible gracias a proyectos como la renovación de nuestra flota comercial por vehículos 100% eléctricos. Actualmente el 24% del total de la flota es sostenible y nuestro objetivo es llegar al 100% en 2022.

En Mahou San Miguel hemos logrado importantes avances en este sentido, pero somos conscientes de que aún tenemos margen de mejora, por ello, continuaremos elevando nuestro nivel de autoexigencia. De hecho, uno de nuestros objetivos es mantenernos en el top 10 mundial de las compañías más eficientes a nivel energético.

¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

Creemos que su posición es fundamental porque son ellas las que disponen del conocimiento y expertise que, de algún modo, puede servir de hoja de ruta para el resto de actores. Son estas compañías quienes pueden participar y promocionar proyectos para la adaptación del sistema eléctrico a las situaciones que pudieran derivarse del cambio climático y, en consecuencia, actuar como modelo para otras empresas.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Además del proyecto que estamos llevando a cabo en nuestra planta de Burgos, para aprovechar la energía de los vahos exhaustos de nuestro proveedor Verallia, destacan otros de energía eléctrica fotovoltaica que estamos llevando a cabo en algunos de nuestros centros de producción.

Asimismo, llevamos a cabo la recuperación de la energía aún cautiva en los vahos, resultado de la cocción del mosto en calor que reutilizamos en otros procesos de elaboración de cerveza. Gracias a este sistema, hemos llegado a recuperar un 97% del calor para convertirlo en energía, reduciendo el consumo de ésta en un 13%.

¿Qué valoración tienen los indicadores de eficiencia energética/sostenibilidad en la definición de vuestros proyectos tecnológicos?

Desde el primer momento en el que comenzamos a diseñar un nuevo proyecto, en Mahou San Miguel consideramos los indicadores como elementos esenciales, ya que solo a través de ellos podremos saber si cumplimos o no los objetivos que nos marcamos.

Además, estos indicadores también nos permiten definir hacia dónde queremos ir y, por tanto, establecer la estratégica de eficiencia energética de la compañía.

¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Sin ninguna duda son dos factores que repercuten positivamente en cualquier compañía. Es importante destacar que el consumidor actual es cada vez más exigente, se informa y demanda a las empresas que adopten estrategias sostenibles en toda su cadena de valor. En este sentido, los avances de proyectos enfocados a la eficiencia energética son fundamentales.

En nuestro caso, la incorporación de TIC para la gestión de la energía es básica para conocer cuál es el funcionamiento real de los centros. Para ello, todas las plantas tienen implantados sistemas de control y gestión de la energía totalmente digitalizados.

Las compañías que entiendan esta circunstancia podrán afrontar mejor los cambios que se están produciendo en la industria y, por tanto, obtendrán un lugar preferente en su sector.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Juan Francisco Ciriza
Mahou San Miguel
Director de Medio Ambiente