El mundo TI ha evolucionado profundamente en los últimos años, ¿cómo valora las nuevas posibilidades en cuanto a almacenamiento y tráfico de dato?
La irrupción continuada de grandes avances tecnológicos en los últimos años ha provocado una profunda transformación en la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes, partners y empleados. La digitalización de los procesos de negocio ha multiplicado exponencialmente el volumen de datos que manejan las empresas y, en consecuencia, la aparición de soluciones y herramientas orientadas a sacar el máximo provecho de esta información marca el futuro del mercado.
En esta era digital los data centers no podían mantener su estatus tradicional de emplazamientos aislados y cuya única misión era la de almacenar datos. El data center se ha adaptado a los nuevos tiempos, marcados por la irrupción del cloud, y ha evolucionado para incluir la interconexión en el núcleo de su actividad. Esta capacidad de intercambio directo y privado entre diferentes actores, permite a las empresas nutrir sus ecosistemas de negocio de nuevos aliados y sacar el máximo partido de su información, independientemente de su situación geográfica.
¿Existe un conflicto de intereses entre estas nuevas soluciones de TI?
En absoluto, como le decía, las nuevas posibilidades suponen una apertura a un universo de soluciones que nos permitirán atender a cada necesidad específica y ayudar de la mejor manera a las compañías en su proceso de transformación digital. Las empresas se encuentran ante la oportunidad de operar de forma rentable, sostenible, sin limitaciones y, en este sentido, esta flexibilidad que demanda el mercado solo es posible mediante el uso de soluciones híbridas y la no limitación a un solo proveedor de nube, sino al despliegue de infraestructuras multi-cloud.
Vivimos en un mundo globalizado donde cada día se multiplica el número de dispositivo cuyo valor reside en los datos que genera, gestiona o intercambia. Por este motivo las infraestructuras deben estar lo más cerca del usuario final; deben ser capaces de tratar esa información de los usuarios en el edge. De hecho, un informe publicado por Gartner en noviembre del 2019 estima que más del 50% de los datos generados por las empresas se crearán y procesarán fuera de los data centers o fuera de la nube para el 2022. En este aspecto, Equinix ha querido adelantarse a esta tendencia con su solución Network Edge, un sistema de servicios de red virtual que permite seleccionar, desplegar y conectar servicios de red virtuales en el edge en cuestión de minutos, sin requisitos de hardware adicionales.
Todo evoluciona y el mundo TI de forma todavía más rápida. Debemos estar preparados para estos avances y continuar ofreciéndoselos a nuestros clientes para mantener nuestra meta de ser los mejores compañeros de viaje en este proceso de transformación digital.