En EROSKI nos enfrentamos a un ambicioso proceso de transformación tecnológica, con el objetivo de consolidar la tecnología como un pilar clave para nuestro crecimiento y competitividad. Los retos principales abarcan desde la expansión de la inteligencia artificial, especialmente la generativa, hasta la hiperautomatización de procesos y decisiones operativas. Además, la ciberseguridad y la hiperpersonalización en la experiencia del cliente se perfilan como áreas estratégicas. La creciente demanda energética de los centros de datos plantea la necesidad de soluciones sostenibles, mientras que los nuevos modelos operativos flexibles y la escasez de talento IT impulsan la búsqueda de nuevas formas de contratación. Todo ello, enmarcado en un programa que busca optimizar la eficiencia del grupo y reducir el time to market, posicionando a EROSKI a la vanguardia de la transformación digital.
Los principales retos a los que nos enfrentamos en EROSKI desde la perspectiva de la tecnología, podríamos resumirlos de la siguiente manera:
- Inteligencia Artificial (IA): Expansión de la IA, especialmente la generativa, a todo tipo de soluciones empresariales. Aunque su monetización presenta desafíos, su potencial disruptivo puede dejar obsoletas líneas de desarrollo o funciones completas. También supone una mayor democratización del dato.
- Crecimiento de infraestructura: Auge de centros de datos con infraestructuras robustas, con la IA como motor para los grandes incrementos computacionales, hibridación entre centros de hiperescalares (Google, AWS, Azure, …), o entre hiperescalares y centros de datos de empresa, para un aprovechamiento óptimo entre ambos. El impacto ambiental de los centros de datos, debido al aumento de la demanda de electricidad y al crecimiento en número y tamaño de éstos, es una preocupación creciente que hay que gestionar. La eficiencia energética de los centros no es solo un objetivo, sino una necesidad. Los centros de datos deberán integrar soluciones sostenibles de energía renovable y tecnologías de enfriamiento más eficientes. La IA jugará un papel crucial en la operación y optimización de los centros de datos en los próximos años, por ejemplo, para gestionar de forma eficiente la energía utilizada.
- Hiperautomatización: De procesos y también de decisiones (de momento operativas). Es clave para reducir la dependencia de puestos especializados, difíciles de cubrir, como el desarrollo y la automatización mediante plataformas tecnológicas. Existe una gran oportunidad al unir bots RPA con la capacidad de aprendizaje autónomo de la IA generativa
- Hiper-personalización: Soluciones avanzadas de CRM y datalakes permiten ofrecer recomendaciones altamente personalizadas. Muchas de ellas se sustentan en modelos de analítica avanzada para proporcionar una experiencia de cliente.
- Ciberseguridad: Democratización de herramientas de hacking y profesionalización de la ciberdelincuencia. Esto ha resultado en un aumento de incidentes, con entidades e identidades comprometidas, principalmente debido a ataques de ingeniería social (Fishing).
- Personas: Debilidad de talento cualificado y creciente demanda de perfiles IT, además de la necesidad de su capacitación continua. Esto impulsa nuevos modelos de contratación y una mayor independencia respecto a las consultoras tradicionales (Marketplace de free-lancers).
- Auge de nuevos modelos operativos flexibles: Modelos de trabajo basados en principios de agilismo actualizados (Team Topologies, …) que buscan crear modelos de interacción entre equipos con baja carga cognitiva. Esto facilita una gestión eficiente de equipos, con alta capacidad de producción y generación de valor. Todo ello en frameworks y plataformas de trabajo deslocalizadas y altamente colaborativas.
En EROSKI estamos abordando un ambicioso programa de transformación tecnológica desde hace 2 años, con un horizonte de 3 años más. Aunque sabemos que esta transformación será continua, como no puede ser de otra forma, nuestro objetivo es implantar los pilares fundamentales que coloquen la Tecnología en el lugar que le corresponde.
Estamos abordando todos los retos mencionados, mientras modernizamos gran parte de nuestras aplicaciones, sobre una nueva plataforma tecnológica y un nuevo modelo operativo/colaborativo con las áreas de negocio. Esto nos permitirá usar la tecnología para aportar valor.
Este programa va más allá de la tecnología, buscando contribuir de manera clara al desarrollo del modelo comercial y la eficiencia del grupo EROSKI. En última instancia, nuestro objetivo es mejorar nuestra posición competitiva y reducir el time to market, haciendo de la transformación de sistemas un elemento clave para nuestra transformación digital.