¿Considera que la «Transformación Digital» ofrece nuevas oportunidades para la Sostenibilidad y consecución de los ODS? ¿Las organizaciones están incorporando la tecnología en sus estrategias corporativas? ¿y con la finalidad de mejorar la sostenibilidad? La Transformación Digital es un componente esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cada uno de los 17 objetivos establecidos por Naciones Unidas tiene algún capítulo basado en la Tecnología y la Digitalización, tales como el acceso a las nuevas tecnologías para contribuir al fin de la pobreza.
De igual forma, va a contribuir a mejorar la situación de la “España Vaciada”, algunos ejemplos son, la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, la implantación de tecnologías que permitan la trazabilidad de los alimentos, el acceso de los pequeños productores a plataformas de comercio electrónico, el teletrabajo cualificado, el acceso a la telemedicina o servicios públicos digitales, todo ello desde zonas rurales.
Todas las grandes organizaciones han incorporado las TIC en sus planes estratégicos como vehículo para desarrollar nuevos modelos de negocio sostenibles que mejoren la competitividad tanto energética como industrial. La economía de los datos, el uso de tecnologías inmersivas, los gemelos digitales, la movilidad como servicio, la ciberseguridad, son ejemplos de estas grandes líneas estratégicas.
¿Qué papel juega la tecnología en conseguir que Edificios, instituciones e Industrias sean más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
Cuando hablamos de eficiencia energética en edificios nos referimos a una reducción del consumo o un mejor aprovechamiento de la misma principalmente en tres puntos:
- Mediante instalaciones de autoconsumo, Solar, Eólica u otros.
- Mediante sistemas de almacenamiento que permitan extender el consumo.
- Mediante el uso de Sistemas Informáticos que gestionen el consumo de la energía de forma más eficiente dentro del sistema global. No es suficiente con almacenar la energía, sino poder consumirla en momentos de menor demanda del sistema global.
¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?
El sector tecnológico y el sector industrial se enfrentan a tres grandes retos:
- La falta de personal cualificado en España y en Europa.
- La baja tasa de incorporación de la mujer al sector tecnológico y disciplinas STEM.
- La Industria Conectada, que va a evolucionar hacia un modelo más eficiente y automatizado, gracias a las tecnologías de la Información.
¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?
En un entorno cambiante, como el actual, es más eficiente recurrir a metodologías ágiles y de design thinking, mediante las cuales se procede al despliegue de las tecnologías en etapas sucesivas de menor alcance y plazos, permitiendo adecuarse a las nuevas necesidades que surjan a lo largo de la vida del proyecto sin esperar a que este haya finalizado. También es conveniente una formación inicial en el uso de las tecnologías de forma que puedan aprovecharse al máximo todas sus capacidades.