Entrevista
03 noviembre 2020

Entrevista a Ricardo Alba Valmorisco, Director de BackOffice en Generación Renovable, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy

¿Esta España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

España fue pionera en 2004 y en 2007 con los primeros reales decretos 436 y 661, respectivamente, para definir un marco pionero en el crecimiento renovable. Desde entonces, ha sido un referente que años atrás ha servido para exportar este conocimiento y experiencia a otros países vecinos. Ahora mismo, la hoja de ruta del Gobierno está encaminada en avanzar en una economía más verde y sostenible, donde entre otras acciones, se continuará con nuevas subastas renovables para la consecución de los retos del Horizonte 2030.

¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

Somos parte activa de la transformación. Nuestros clientes creen en nosotros y nos piden seguir con una calidad de servicio intachable unido a una hoja de ruta centrada en generación renovable, descarbonización y eficiencia. En este sentido, Naturgy ha centrado su plan estratégico en estos 3 vectores de crecimiento para ser un player líder y referente en el panorama español y mundial de la energía.

¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías? 

Con una apuesta firme en estas nuevas soluciones. Con una declaración y demostración de que este cambio no es un hecho episódico sino una nueva forma de afrontar el futuro. Soluciones como la operación a distancia en revisiones dotando de una respuesta más rápida ante incidencias y menos intrusiva; mayor generación renovable en línea con una economía más verde y sostenible… son fundamentales para este cambio.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En los próximos años está previsto un incremento exponencial de las soluciones de autoconsumo. En este contexto, desarrollar soluciones inteligentes de autoconsumo para los edificios con el fin de aumentar la flexibilidad energética es clave para una adecuada integración de este tipo de soluciones.

En este contexto, Naturgy ha impulsado el proyecto GrowSmarter, apoyado y financiado por Unión Europea, en el que el objetivo principal ha sido aplicar una combinación de tecnologías para el ahorro energético, la disminución del impacto ambiental y la mejora de la calidad de vida en entornos de ciudades inteligentes.

Además, se han realizado diferentes pilotos de soluciones de autoconsumo que incluyen solar fotovoltaica con almacenamiento energético y diferentes estrategias de control. Esta línea de trabajo se ha complementado con otros proyectos, en los que se ha explorado la gestión de la demanda en clientes finales como herramienta de optimización de las soluciones de autoconsumo.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Ricardo Alba Valmorisco, Director de compras, gestión técnica de proyectos, prevención, calidad y medio ambiente de Naturgy fue galardonado en la VIII edición de los Premios enerTIC en el sector «Smart Energy: Energía & Utilities

Descarga la IX Guía de Referencia anual enerTIC.org

«Una guía imprescindible para las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, y con las metas de la Agenda 2030 y los planes de recuperación verdes europeos»

Documento clave para que los directivos que lideran las estrategias de tecnología, innovación, operaciones y sostenibilidad puedan conocer los últimos avances y las soluciones tecnológicas de mayor impacto para la competitividad y la eficiencia.


Ricardo Alba Valmorisco
Naturgy
Director de BackOffice en Generación Renovable, Nuevos Negocios e Innovación