¿Considera que la «Transformación Digital» ofrece nuevas oportunidades para la Sostenibilidad y consecución de los ODS? ¿Las organizaciones están incorporando la tecnología en sus estrategias corporativas? ¿Y con la finalidad de mejorar la sostenibilidad? Efectivamente, la transformación digital abre nuevas oportunidades en materia de sostenibilidad. Hoy en día, las nuevas tecnologías ya permiten una mayor interconectividad entre equipos, nuevos modelos de negocio, nuevos sistemas de comunicación, un mayor acceso a datos relevantes y una resolución más rápida y eficaz de problemas.
Por todo ello, no hay duda del papel fundamental que jugará la tecnología en el ecosistema energético futuro, mucho más descentralizado e interconectado.
La mayoría de las organizaciones, conscientes de este potencial, han colocado la digitalización en el centro de sus planes estratégicos. La tecnología tendrá seguro una repercusión en sus objetivos de sostenibilidad, actuando en ámbitos tan diversos como el ahorro de emisiones derivado del trabajo en remoto, como la mejora operativa en procesos industriales resultante de la aplicación de la inteligencia artificial.
El principal foco de interés de los Smart Buildings es la eficiencia energética. ¿Qué aporta la tecnología en este sentido?
Aporta tres grandes ventajas: por un lado, proporciona datos relevantes y posibilidades para analizarlos de forma ágil; en segundo lugar, proporciona herramientas de control de esos equipos en un sistema más interconectado y gobernado por un lenguaje común; por último, ofrecen la posibilidad de gestionar la energía en tiempo real y tomar decisiones en remoto.
¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?
El gran reto del sector industrial será el de continuar operando, produciendo y contribuyendo a la sociedad, pero de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Para ello las industrias deben ver los objetivos de desarrollo sostenible como una oportunidad de crecimiento, y abordarlo desde una nueva óptica. La transformación de una industria y su cadena de valor hacia la neutralidad en carbono, si se diseña y planifica adecuadamente, no solo permite cumplir con esos objetivos de reducción de emisiones, sino que además se ha demostrado que puede mejorar su competitividad e introducir nuevos modelos de negocio.
Por su parte, el sector tecnológico habrá de ponerse al servicio de esas industrias, tiene que tomar el rol de catalizador de esta transformación. Debe continuar desarrollando y ofreciendo herramientas que, a través del análisis de datos y el machine learning, permitan a las empresas mejorar su eficiencia y así cumplir y acelerar sus propósitos medioambientales. Además, deben seguir trabajando en el desarrollo de los sistemas que permitan hacer del modelo energético descentralizado e interconectado del mañana una realidad.
Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?
La eficiencia energética será clave, no sólo para el sector industrial, sino para el conjunto de la economía. No será posible cumplir con los objetivos marcados en los distintos planes europeos o locales si no aplicamos medidas de eficiencia energética que nos permitan reducir el consumo energético.
En este sentido, el sector industrial, como gran consumidor energético, tendrá un rol fundamental en la consecución del objetivo de mejora de eficiencia energética del 39,5% marcado por el PNIEC para 2030 (equivalente a una mejora de la intensidad energética primaria del 3,5% anual hasta 2030). Este esfuerzo será compensado en forma de una mejora clara en la competitividad del tejido industrial y productivo, mejorando así el conjunto de la economía a nivel nacional.
¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?
Absolutamente. En la actualidad existe una inercia imparable en materia de sostenibilidad: tanto la sociedad como las autoridades y las empresas somos conscientes de la necesidad de actuar y, además, disponemos de los recursos económicos y humanos para lograr los objetivos de descarbonización que como sociedad nos hemos marcado.
Desde ENGIE creemos que las compañías energéticas debemos liderar esa transformación, acelerando el cambio de nuestra economía hacia la neutralidad en carbono, a través de dos ejes fundamentales: asegurando un suministro de energía verde, al tiempo que ayudamos a la sociedad, ya sean particulares, territorios o industriales, a reducir su consumo invirtiendo en infraestructuras energéticas descentralizadas más eficientes, conectadas e inteligentes que estén preparadas para el modelo energético del futuro.