Entrevista
18
Nov
2022

Entrevista a Vanessa López Arbesuk, Directora de Cumplimiento Normativo y Gestión de Riesgos del Grupo Azora

El sector Real Estate se está transformando para afrontar los nuevos retos relacionados con la sostenibilidad, como la urgente reducción de la huella ambiental que incentiva la aplicación de medidas de descarbonización de los activos.

Valora esta entrada

|

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir que edificios / instituciones / ciudades / industrias / centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito? Como gestor independiente de activos reales, Grupo Azora está convencido de que parte integral de su responsabilidad fiduciaria reside en la administración responsable del capital. Por ello, aspiramos a gestionar nuestras inversiones con integridad, incorporando a los objetivos económico-financieros, objetivos de sostenibilidad a largo plazo. El uso de tecnologías es fundamental para cumplir estos objetivos, entre los que se encuentra, la eficiencia energética de los edificios.

Actualmente, la tendencia es contratar plataformas SaaS que emplean inteligencia de datos para guiar a las compañías en su transición hacia la neutralidad de carbono. Esta solución no sólo proporciona una herramienta de control de consumo, sino que permite extraer información consistente y fiable para concretar planes de acción que mejoren el desempeño ambiental de los edificios.

En este sentido, Grupo Azora persigue realizar una gestión activa de los edificios utilizando este tipo de herramientas que permiten automatizar la recopilación de consumos y analizar la evolución de los mismos en todo momento. Con este análisis se definen las medidas de reducción del impacto ambiental a implantar como, por ejemplo, la instalación de equipos de última generación, mejora de los equipos y sistemas existentes o promoviendo la generación de energía procedente de fuentes renovables.

Además de mejorar los edificios e intentar reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que pueden estar contribuyendo al cambio climático, debemos ser capaces de medir el impacto de esas mejoras y reportarlo de forma íntegra y estandarizada a los grupos de interés. Y eso sólo puede hacerse adecuadamente a través de este tipo de soluciones tecnológicas.

¿Qué valoración tienen los indicadores de eficiencia energética/sostenibilidad en la definición de vuestros proyectos tecnológicos?

Los indicadores de sostenibilidad constituyen la metodología adecuada para evaluar el impacto de la actividad de la compañía sobre el medio ambiente, la sociedad y el buen gobierno. El cálculo y seguimiento periódico de estos indicadores permite cuantificar el grado de cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad fijados. Por ello, es muy importante definir bien los indicadores de sostenibilidad, basándose en diferentes estándares aplicables a la actividad de la compañía, para que no pierdan efectividad.

En función de la evolución de cada indicador de sostenibilidad, podrá valorarse la necesidad de definir y desarrollar nuevos proyectos tecnológicos que hagan mejorar el desempeño de los activos y mantener los mencionados indicadores dentro de los baremos óptimos.

En concreto, en el Grupo Azora, uno de nuestros indicadores clave es la huella de carbono. Para asegurar un cálculo íntegro y automatizado de este indicador, hemos analizado varias opciones tecnológicas en el mercado y finalmente hemos desarrollado una herramienta de cálculo de huella de carbono con la ayuda de un asesor externo. Por ello, consideramos clave la valoración de indicadores para abordar proyectos tecnológicos que se ajusten a los objetivos generales de la compañía.

¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

En nuestra experiencia, lo primero es identificar bien el objetivo de sostenibilidad que queremos alcanzar aplicando nuevas tecnologías, explorar y analizar las opciones más viables y encontrar la solución adecuada. La tecnología avanza muy rápido y nuestro Grupo, en concreto, es dinámico, por lo que deben implantarse herramientas fácilmente adaptables a las cambiantes circunstancias del mercado, del negocio y del entorno en el que operamos.

Además de lo anterior, la clave para lograr un despliegue eficiente es determinar al equipo interno de trabajo que va a estar involucrado en el proyecto (generalmente son los más interesados en disponer de esa solución tecnológica) y contratar al asesor externo adecuado que acompañe en todo el proceso. Es importante que este asesor opere a nivel internacional y cuente con equipos locales para que pueda prestar un asesoramiento personalizado a las prácticas y regulaciones nacionales que apliquen. En Grupo Azora contamos con Deepki y gracias a su herramienta “Deepki Ready” estamos haciendo el control de consumos y huella de carbono de los activos, de la forma más automatizada posible.

Todas las partes involucradas deben ser proactivas y colaboradoras en el seguimiento de todas las tareas y mantener reuniones periódicas para asegurar el cumplimiento de los objetivos en tiempo y forma. Por último, es imprescindible la formación.

¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO…)?

Desde mi posición, una de mis funciones es coordinar y supervisar el cumplimiento de la Política Ambiental, Social y de Gobierno (ASG), aprobada por el Consejo de Administración, monitorizando el desarrollo de la Estrategia y el Plan de Acción formalizado anualmente. Esto incluye liderar la implantación, en su caso, de soluciones tecnológicas adecuadas y necesarias para cumplir con los requisitos normativos y de los grupos de interés.

La integración de criterios ASG en todos los procesos de la compañía requiere de la colaboración de todas las áreas, a nivel corporativo y operativo:

– Desde un punto de vista corporativo, es clave desarrollar un Sistema de Gobierno Corporativo integral, que apoye e impulse activamente la sostenibilidad en el largo plazo. En nuestro caso concreto, contamos con un Comité ASG, integrado por altos directivos (incluida la COO), que se reúne, al menos, trimestralmente e informa al Consejo de Administración de las conclusiones de su actividad.
– Desde un punto de vista operativo, y en nuestro caso concreto, la gestión diaria de los activos la llevan los equipos de Asset Management y dentro de sus funciones se encuentra la de colaborar en el diseño y aplicación de los criterios ASG, siendo clave su involucración en la puesta en funcionamiento de nuevas tecnologías, así como en su manejo recurrente. Esto asegura que la implantación de tecnología sea un éxito y de utilidad para alcanzar los objetivos de sostenibilidad fijados.

¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

El nivel de concienciación de cada compañía depende de la influencia que tengan en ella los diferentes agentes del mercado que, actualmente, están motivando un nuevo modelo de crecimiento económico. Estos son: el creciente interés general de los inversores por el cambio climático y la eficiencia energética (entre otros aspectos ASG); la banca, que está transformando sus modelos de financiación hacia modelos más sostenibles; el nuevo perfil de consumidor con el que nos encontramos; la aparición de nuevas soluciones tecnológicas, cada vez más competitivas y todo ello bajo un amplio desarrollo regulatorio que se espera en los próximos años.

No cabe duda de que el sector Real Estate está significativamente afectado por todas estas variables. Por ello se están desarrollando herramientas, grupos de trabajo, asociaciones y colaboraciones entre empresas que denotan un nivel de concienciación adecuado con el objetivo de actuar, como mínimo, en la descarbonización de los activos.

El Grupo Azora tiene un alto nivel de concienciación en este sentido y espera que desarrollando su actividad de manera más sostenible y bajo altos estándares de gobierno corporativo, pueda impactar de manera positiva en el medioambiente y en la vida de las personas.

Vanessa López Arbesuk
Azora Gestión, SGIIC, SA
Directora de Cumplimiento y Gestión de Riesgos