¿Qué papel juega la tecnología para conseguir que instituciones / ciudades / industrias / centros de datos / infraestructuras tecnológicas… mejoren su eficiencia energética? ¿Cuáles considera son las tendencias más relevantes en este ámbito? Hoy en día la tecnología es una herramienta indispensable para que las organizaciones educativas mejoremos nuestra eficiencia energética. En el sector Educación, la mayoría de los centros universitarios están interesados en la adopción de la virtualización de escritorios (VDI) porque está comprobado que ayuda a reducir el consumo energético lo máximo posible.
¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia y competitividad energética?
Afortunadamente ya existe un alto grado de concienciación. La sostenibilidad y la responsabilidad con la sociedad, el medio ambiente y las generaciones futuras ocupa un lugar importante en la agenda de las empresas y organizaciones educativas, como es el caso de la Universidad Politécnica de Madrid.
¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC/Tecnologías?
Sin duda nuestro proyecto “escritorio virtual UPM” ha sido clave para mejorar nuestra eficiencia energética. Gracias a nuestra infraestructura VDI hemos sustituido los PCs de las aulas y de los puestos de trabajo por miniPCs, que tienen un consumo máximo de 18Wh. Por cada puesto de trabajo virtualizado reducimos el consumo aproximadamente 58,7Wh, logrando un ahorro del 73,37% de energía. Sólo contabilizando 3.000 ordenadores, se estima un ahorro en torno a 176kWh. También hay que tener en cuenta que nuestros estudiantes ya no necesitarán disponer de ordenadores muy potentes para ejecutar el software que necesitan.
Para nuestra plataforma VDI, hemos escogido soluciones punteras, confiables, seguras y que se integran a la perfección. Está compuesta por el software UDS Education (la solución de la compañía española Virtual Cable personalizada para Educación), tecnología de NetApp, Lenovo y Proxmox
¿Qué valoración tienen los indicadores de eficiencia energética/sostenibilidad en la definición de vuestros proyectos tecnológicos?
La sostenibilidad es una prioridad para la UPM. Por eso decidimos apostar por la tecnología VDI, porque además de asegurar una mayor eficiencia energética, nos ayuda a impulsar el cumplimiento de los ODS de la ONU. Por poner algunos ejemplos, gracias a esta solución hemos logrado disminuir las emisiones de CO2, al trasladar la potencia de cómputo de los puestos de trabajo a la plataforma de virtualización. Además, debido al acceso 24×7 desde cualquier lugar y dispositivo se reduce la movilidad de los trabajadores y estudiantes, disminuyendo los desplazamientos y reduciendo así más emisiones de CO2. Esta tecnología también permite reutilizar los equipos informáticos, favoreciendo la economía circular y reduciendo la generación de deshechos tecnológicos. Pensando en el futuro, nuestra infraestructura VDI está preparada para aprovechar las ventajas del 5G, que según los expertos será una tecnología indispensable para impulsar la sostenibilidad durante los próximos años.
¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de TICs?
La nueva solución VDI de la UPM garantiza la capacidad de la universidad para seguir ofreciendo una educación de calidad sin fisuras ante cualquier contratiempo que impida el acceso a las instalaciones de los campus. También facilita el acceso universal a los programas formativos, sin importar el tipo de dispositivo que tengan los usuarios, ni la localización en la que se encuentren, favoreciendo la igualdad de oportunidades.