Entrevista
29
Nov
2019

Entrevista de Carlos Mosquera Teijeiro, Jefe de Ingeniería de Locales Técnicos de BT Group

La optimización de la infraestructura de la red de telecomunicaciones migrando servicios a redes de nueva generación, ha sido muy importante. También, la renovación del equipamiento que forma parte de la infraestructura de acomodación, como por ejemplo las máquinas de climatización y la iluminación por Led.

Valora esta entrada

|

¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico?

Uno de los retos desde un punto de vista más técnico, es la creciente densidad energética tanto de los equipos informáticos como de los de Telecomunicaciones. Esto obliga a una adaptación continua de la infraestructura usada para la prestación de los servicios para mantener el equilibrio entre continuidad operativa y eficiencia energética. En el caso de BT,  garantizamos dicho equilibrio con soluciones de modularidad en el equipamiento de climatización y energía que se emplea en la acomodación de dicha infraestructura.

En el plano económico el reto es buscar un retorno de inversión en nuevas tecnologías que encaje con los planes de negocio de la compañía, buscando de nuevo el equilibrio entre el beneficio a corto y las ventajas económicas y operacionales que la nueva tecnología puede aportar en el largo plazo.

¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

La propia evolución de la tecnología, hará posible su despliegue de un modo más eficiente ambientalmente. Tendencias como la virtualización o la transferencia de aplicativos a la nube, permitirán compartir infraestructura y por tanto reducir los consumos eléctricos y simplificar las facilidades de acomodación. Esto es algo que BT ya está ofreciendo a sus clientes.

Un factor que considero que va a ser importante es la futura Ley de Cambio Climático, con la posibilidad de establecer un marco regulatorio motivador y una fiscalidad positiva que impulse dicho despliegue, tal y como ya ha ocurrido en otros países de la Unión Europea.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética?

La optimización de la infraestructura de la red de telecomunicaciones migrando servicios a redes de nueva generación, ha sido muy importante. También, la renovación del equipamiento que forma parte de la infraestructura de acomodación, como por ejemplo las máquinas de climatización y la iluminación por Led.

Por otra parte, en BT consideramos que el factor humano es fundamental para alcanzar nuestros objetivos, por ello hemos puesto en marcha un Comité de Medioambiente, formado por un equipo heterogéneo de empleados procedente de diferentes áreas de la compañía y con diferentes responsabilidades, como generador de ideas y puesta en marcha de iniciativas.

¿Qué valoración tienen los indicadores de eficiencia energética/sostenibilidad en la definición de vuestros proyectos tecnológicos?

No es posible plantearse un nuevo proyecto tecnológico sin tener en cuenta indicadores relacionados con la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad. No solo con el objetivo de reducir el consumo de energía, también el de emisión de residuos y gases de efecto invernadero. Todo ello como respuesta a las políticas y compromisos medioambientales de BT, que a su vez reclaman con más frecuencia nuestros clientes. Así, por ejemplo, se ha incluido formalmente en el procedimiento de gestión de todos los proyectos de BT, un apartado para evaluar el impacto ambiental de cada uno de ellos. Actualmente es obligatorio completar dicho análisis para poder recibir la aprobación para progresar cualquier proyecto.

 ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir que edificios/instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Hoy en día vivimos una revolución digital que, entre otras ventajas, nos permite obtener y analizar datos que nos facilitarán información para poder actuar sobre aquellos elementos o instalaciones que puedan proporcionar una mejora de la eficiencia energética en cualquier localización, prácticamente en tiempo real.

Considero que las tendencias que se pueden ir imponiendo abarcan desde la utilización de la energía fotovoltaica o la refrigeración por inmersión, a las tecnologías de IoT y redes 5G, como motores de generación y gestión de datos para la mejora de la eficiencia energética.

Manuel Carlos Mosquera Teijeiro
Jefe de Ingeniería de Locales Técnicos