Entrevista
26
Abr
2021

Entrevista Elena Madera, Directora de Ventas Industria de T-Systems Iberia

En la actualidad, la digitalización resulta crucial para poder seguir teniendo presencia y destacar en un mercado cambiante y sensible a cualquier agente externo, como una pandemia sanitaria. Las empresas han de trabajar en su proceso de transformación digital para ser más estratégicas y potenciar su visibilidad ante la competencia.

Valora esta entrada

|

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir que edificios / instituciones / ciudades / industrias / centros de datos más eficientes energéticamente hablando? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La tecnología y su evolución están en línea con los objetivos del Plan 20-30, especialmente en lo relativo a la sostenibilidad y la eficiencia energética. La tecnología juega un papel fundamental en el cumplimiento y aceleración de la consecución de modelos de negocio y planes estratégicos más sostenibles y eficientes, ya que facilita el acceso a información, la recolección de datos y desarrollo de indicadores de seguimiento y proporciona soluciones innovadoras a implementar.

Además, otro de los objetivos principales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad, lo cual está completamente alineado con la misión de la tecnología. Esto es algo que hemos podido comprobar en 2020 y en concreto muy de cerca desde T-Systems, cuando la innovación tecnológica fue la herramienta en la que nos apoyamos para hacer frente a una crisis mundial que afectó a todas las industrias, sectores profesionales y sociedades, haciendo que gracias a su adopción pudiéramos dar continuidad a nuestro día a día de una forma más amable y colaborativa.

Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector industrial. ¿Se han marcado un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

Dentro del listado de ODS, el número 9 está centrado en Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación. En T-Systems trabajamos alineados con esta directriz, enfocándonos en mejorar la eficiencia de las empresas y de la industria en su conjunto. Necesitamos infraestructuras punteras y potentes en las que poder basar e integrar las soluciones tecnológicas que lanzamos al mercado, a fin de potenciar la competitividad del tejido industrial nacional e internacional.

¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?

El proceso de digitalización es el principal reto al que se enfrentan las empresas y el sector tecnológico. Considero que tanto a nivel nacional y en concreto a través de empresas como la nuestra, con el posicionamiento líder en servicios digitales de T-Systems, estamos ayudando a impulsar la digitalización para ser más competitivos y eficientes. En la actualidad, la digitalización resulta crucial para poder seguir teniendo presencia y destacar en un mercado cambiante y sensible a cualquier agente externo, como una pandemia sanitaria. Las empresas han de trabajar en su proceso de transformación digital para ser más estratégicas y potenciar su visibilidad ante la competencia.

¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

Una de las principales tecnologías que se nombran como claves para conseguir la modernización de infraestructuras y procesos es la Digitalización de la cadena de suministro que consigue mejorar la eficiencia, la competitividad y la sostenibilidad..

También el Gemelo Digital. La digitalización del tejido industrial europeo aportará, según estimaciones de la Unión Europea, más de 90.000 millones de euros en ahorro y por ello, en T-Systems desarrollamos la solución TwinX, que establece el nexo de unión entre el mundo real y el mundo digital presentes en una fábrica con un alto nivel de automatización industrial.

En T-Systems también trabajamos para impulsar y desarrollar modelos colaborativos a través de procesos innovadores como nuestro modelo de solución y metodológico de la suite ENAE (ENergy Assets Efficiency), donde ofrecemos el acompañamiento end to end de todo el proceso de la cadena de suministro.

Además, la incorporación de corrientes tecnológicas específicas como el 5G o la Inteligencia Artificial también resultan esenciales a la hora de potenciar la digitalización, automatización y robotización de procesos.

¿Qué valoración tienen los indicadores de eficiencia energética/sostenibilidad en la definición de vuestros proyectos tecnológicos?

En T-Systems llevamos a cabo análisis de datos y valoraciones de todos los proyectos que ejecutamos para nuestros clientes. Tenemos una forma de operar en la que no somos un mero partner, sino un socio estratégico tecnológico que ayuda a las empresas a conseguir sus objetivos mediante soluciones adaptadas a cada casuística y necesidad real.

En línea con la sostenibilidad, contamos con un proyecto que es capaz de medir la evolución y el nivel de consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se haya marcado una compañía, mediante diversos indicadores que proporcionan datos para modificar o adaptar la estrategia de una empresa, acelerando la consecución de un ODS y fomentando su sostenibilidad y eficiencia.

Elena Madera
T-Systems
Directora de Ventas Industria