La realidad virtual, aumentada y mixta (XR como concepto general) están cambiando la forma en la que se fabrica y en la que las personas se relacionan con los diferentes sistemas en producción. El lenguaje entre persona y máquina se enriquece al eliminar la barrera en la gestión de datos que hasta hora suponía el acceso mediante un teclado y pantalla a la información. La interacción con objetos en el espacio virtual y la transmisión de órdenes por voz hacen que la comunicación con las máquinas sea más natural, se parezca más a cómo interactuamos entre las personas.
Gracias al uso de la realidad mixta, los operarios pueden realizar anotaciones sobre fabricación enriquecidas al ir asociadas a una determinada pieza concreta de un producto determinado de tal forma que pueda ser revisable por las siguientes fases de la cadena de producción de una forma mucho más directa y precisa. El texto es impreciso, las imágenes nos dan más contexto, las imágenes superpuestas sobre la realidad pueden representar la realidad tal y como queramos, ese es el gran cambio en el lenguaje para fabricación. Las anotaciones y las piezas se convierten en uno estén donde estén en la cadena de valor. Detectar por tanto fallos de producción y manejar información de manera más extensiva son una realidad con estas capacidades.
Otra de las ventajas del uso de XR es que el usuario puede acceder a los datos donde necesite, entramos aquí en el concepto de Digital Twin.
Llevarte una virtualización de la fábrica a cualquier lugar, pero con datos reales en tiempo real, evaluar cambios de la cadena de producción, reconfiguraciones de fabricación para ver su posible impacto o atender cualquier tipo de aviso sin tener que desplazarte hacen que el nivel de asistencia remota de expertos suba de nivel y que la flexibilidad de la propia fábrica se vea beneficiada. Tener perfiles especializados que den soporte desde cualquier lugar del mundo con la calidad adecuada reduce los costes de producción y agiliza la resolución de problemas.
Adicionalmente, las capas de VR, mucho más inmersivas, ayudan a preparar a los trabajadores en el uso de maquinaria especializada y a reaccionar ante determinadas incidencias en un entorno lo más realista posible antes de operar con ellas. Un trabajador más entrenado previamente será más productivo desde el primer día y tendrá más confianza en el uso del entorno.
Dentro de la evolución de uso de tecnologías XR la capa de 5G está siendo clave para hacerlas más utilizables y accesibles. El hecho de que los dispositivos sobre los que consumir contenido no necesiten procesar toda la información, sino que gran parte de ella se haga en la propia red abarata los costes de implantación y facilita la actualización en tiempo real de todos los sistemas de varias fábricas separadas en diferentes ubicaciones. Además, gracias también a esta capa de 5G, la experiencia de usuario y el enriquecimiento de información en tiempo real de sensores en fábrica y cualquier otro parámetro hacen que el uso de XR sea realmente diferencial. Como añadido, la seguridad en la conectividad que aporta la red mediante conexiones privadas y la garantía de calidad de servicio gracias a Network Slicing hacen que esta tecnología sea clave para la explotación de XR en industria.
Como punto de bienestar para las personas la realidad aumentada podrá ayudar también a configurar el espacio de trabajo conforme el operario quiera y necesite haciéndolo más amigable y útil en función del tipo de actividades que deba realizar.
Algunos ejemplos de uso de fabricación o mantenimiento con AR / VR son los siguientes de Talgo (link) y Cepsa (link) en los que Vodafone está trabajando con diferentes partners especializados.