Fujitsu Limited y Autofleet, Ltd. (Oficina central: Israel, CEO: Kobi Eisenberg; en adelante Autofleet), que proporciona una plataforma de optimización para flotas, aprovechando la IA para la predicción de la demanda y la tecnología de envío de vehículos, han acordado embarcarse en una cooperación estratégica global para desarrollar soluciones logísticas sostenibles y contribuir a la resolución de cuestiones, como la escasez de mano de obra en la industria logística y los problemas medioambientales. Para poner en marcha las actividades de co-creación, Fujitsu ha realizado una inversión estratégica en Autofleet a través de un fondo de capital riesgo corporativo gestionado por su filial Fujitsu Ventures Limited (1).
La logística representa un elemento crítico en la infraestructura de la sociedad y enriquece la vida de las personas, al apoyar el desarrollo económico dentro de un ecosistema complejo. Los cambios en el estilo de vida de las personas, con la aparición de la pandemia del COVID-19, han trastornado los modelos comerciales de consumo existentes, poniendo de relieve la importancia de la logística a medida, hecho que la demanda de servicios de transporte y comercio electrónico aumenta de forma espectacular.
Estas tendencias han puesto de manifiesto los puntos débiles fundamentales de la cadena de suministro mundial, ya que el sector logístico se enfrenta a los nuevos retos que plantean la escasez de mano de obra y los problemas medioambientales, debidos al aumento de las emisiones de CO2. Con este último movimiento, Fujitsu y Autofleet reconocen la urgente necesidad de desarrollar modelos más dinámicos y resistentes para la logística, con el fin de ofrecer, en última instancia, enfoques más eficientes y ambientalmente sostenibles.
Combinando la plataforma de Autofleet, con el conocimiento de Fujitsu en el desarrollo de sistemas y la experiencia de la industria en la logística, las dos compañías pretenden aprovechar sus actividades para desarrollar y llevar al mercado soluciones logísticas globales sostenibles.
Las dos empresas prevén casos de uso que incluyen soluciones para la asignación dinámica de camiones para el transporte de última milla para la entrega a domicilio, donde la demanda de logística fluctúa ampliamente, así como la adaptación de vehículos (2) para el transporte de emergencia y la coordinación de vehículos mixtos que transportan pasajeros y mercancías con el transporte público. Las empresas también explorarán las posibilidades de las soluciones de optimización de rutas basadas en la ubicación de los puntos de recarga para vehículos eléctricos, que se están introduciendo en la industria logística con el fin de alcanzar los objetivos de descarbonización.