La iluminación puede desempeñar un papel clave en la transición energética de los entornos urbanos, ya que permite reducir el consumo mediante el control de la luz sin necesidad de apagar el alumbrado. Un aspecto que, aunque ofrece ahorros, lo hace a costa de la calidad de vida de los ciudadanos ya que se reducen los niveles de seguridad, el embellecimiento de las ciudades, la generación de turismo, etc.
La renovación del alumbrado público por tecnología LED permite conseguir unos ahorros directos de hasta un 50% en el consumo energético y en la factura eléctrica. Si esa misma iluminación se conecta a través de sistemas para la gestión de la iluminación como Interact, los ahorros se podrían incrementar hasta alcanzar el 80% y servir de base o columna vertebral sobre la que construir un ecosistema de Smart City.
Paralelamente, para ir un paso más allá en la digitalización y la eficiencia energética de los entornos urbanos, se pueden incorporar multisensores a la infraestructura de iluminación. Bien en la propia luminaria gracias al estándar de interoperatividad ZD4i, como en la columna a la altura que nos interese. Esta tecnología posibilita la monitorización del tráfico y la calidad del aire entre otros aspectos, lo que permite mejorar la toma de decisiones estratégicas de la ciudad.
El multisensor para aplicaciones de exterior Philips LRI8135/00 está habilitado para funcionar como un controlador autónomo, si se encuentra acoplado en una luminaria no conectada y autónoma, o formar parte de una red local (RF Mesh) que funciona mediante conectividad bluetooth.
De esta forma, cuando el dispositivo forma parte de una red, al detectar la presencia de una persona o de un vehículo mediante un sensor de movimiento, se incrementará la luz y transmitirá la acción de activación al resto de dispositivos que formen parte de esa red local. Posteriormente, la iluminación volverá a su nivel anterior o en caso de que pase un tiempo determinado sin detectar ningún tipo de movimiento, se apagará.
Paralelamente, con la incorporación del multisensor al sistema Interact, el usuario podrá obtener más información sobre los puntos de luz, como el ruido ambiental o la temperatura ambiente de cara a optimizar todavía más la toma de decisiones de los gestores de la iluminación. Además, los informes sobre las vibraciones y alteraciones de la luminaria facilitarán las labores de mantenimiento por parte del ayuntamiento, así como la introducción de medidas destinadas a incrementar la seguridad de los ciudadanos.
Asimismo, tenemos disponible la financiación para hacerlo posible, gracias a las líneas de ayuda de los fondos europeos. Si quieres conocer más información, visita nuestra web
Implementado en la ciudad de Algeciras. Más información sobre el caso de éxito: https://www.interact-lighting.com/es-es/casos-practicos/algeciras