Solo en la Unión Europea más del 75% de las emisiones de gases efecto invernadero proceden de la producción y el uso de la energía. Una realidad que hace patente la necesidad de descarbonizar nuestros entornos a través de energías más eficientes y sostenibles.
En este sentido, la tecnología solar de Signify proporciona una forma de mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales, mediante la luz del sol, posibilitando la reducción del consumo energético a la vez que mejora la sostenibilidad y la seguridad ciudadana. Esto es posible gracias a soluciones solares e híbridas, que aprovechan la luz solar para captar la energía necesaria y activar la iluminación LED nocturna, utilizando la red eléctrica solo cuando la climatología lo requiere.
El proyecto de luminarias solares híbridas más grande de España
El ayuntamiento de L’Alquería D’Asnar, apostó por la tecnología solar, instalando luminarias Philips SunStay todo en uno e híbridas. Con un flujo de salida de 6.000 lúmenes y a una altura de 8 metros, una distribución unilateral y una interdistancia media de 35 metros, los modelos Philips SunStay disminuyen la huella de carbono y reducen los gastos de capital y generales de explotación.
Así, el proyecto se enmarca en el contexto de las líneas de ayuda que ha puesto en marcha la Diputación de Alicante para mejorar la eficiencia energética en alumbrado de los municipios menores de 5.000 habitantes y fomentar la seguridad en caminos rurales, para lo que promueven la implantación de luminarias solares entre otras actuaciones.
De esta forma, la tecnología de iluminación solar se presenta como una alternativa a la actual infraestructura de iluminación ya que permite obtener unos ahorros energéticos de hasta el 100% en el caso de las luminarias autónomas.
Apoyar el turismo sostenible a través de iluminación solar
Paralelamente en Pedras da Rainha, considerado uno de los mejores complejos turístico-residenciales del Algarve, al final de la vida útil de las antiguas luminarias viales, decidieron llevar a cabo un proyecto de renovación completa de su sistema de alumbrado, primando el aprovechamiento de los recursos naturales. De esta forma, se instalaron luminarias Philips SunStay, para conseguir que la energía solar sustituyese a la red eléctrica y así provechar los 300 días al año de sol de los que disfruta la costa portuguesa.
Estas luminarias solares, dotadas de paneles fotovoltaicos, se instalan sin cableado, sin la necesidad de cavar zanjas, ni de conectarse a la red eléctrica, reduciendo así a cero el coste energético del complejo, favoreciendo así, el desarrollo de un destino turístico sostenible e inteligente en el Algarve.