El prosumidor de energía: actor principal del nuevo modelo energético
El prosumidor energético es un acrónimo de las palabras “productor” y “consumidor”. Tiene la capacidad de aprovechar su autoconsumo energético o la flexibilidad en su demanda para consumir energía de manera independiente a la red, compartirla, almacenarla o verterla al sistema. Todo ello va ligado estrechamente a las nuevas tecnologías de gestión y autoconsumo energético, que están surgiendo al calor de los cambios normativos en los países más industrializados.
Los datos de los últimos años reflejan ese cambio. Por ejemplo, en España se instalaron el año pasado 596MW de potencia en autoconsumo fotovoltaico, y el año anterior algo más de 400MW, habiéndose multiplicado en más de 10 veces la potencia instalada desde el año 2016. Además, los precios de las placas fotovoltaicas han caído más de un 81% en los últimos diez años, aumentando exponencialmente los distribuidores y proveedores de este tipo de tecnología.
Está claro que la caída de los precios de la tecnología de autoconsumo sumado a los cambios regulatorios, y a una mayor concienciación medioambiental por parte de la población, han hecho posible este cambio.
Las comunidades de prosumidores como eje de la descentralización del sistema
Desde que en 2013 se comenzasen a recolectar los datos de autoconsumo en España, han crecido exponencialmente las comunidades energéticas a lo largo del país, especialmente los últimos tres años. Al principio solo surgían con el propósito de suministrar luz en localizaciones alejadas de la red de distribución, y funcionaban como “islas energéticas” sin conexión a la red. Posteriormente, el autoconsumo conectado a red, aunque posible, sufrió trabas burocráticas que dificultaron su expansión hasta la entrada en vigor del RD 244/2019. Hoy en día existen comunidades residenciales e industriales que comparten y gestionan la energía que producen, generando microrredes estables de producción, distribución y autoconsumo energético.Las microrredes aplicadas al entorno urbano o la generación distribuida son auténticos retos adaptativos para el sistema eléctrico tradicional, el cual, actualmente hace frente a diversos problemas de eficiencia; problemas de flexibilidad debido a una estructura de grandes puntos de generación y consumo, pérdidas energéticas durante el proceso de distribución y transporte, puntuales sobrecargas en el sistema, necesidades de equilibrado de generación y demanda, entre otrosEs la necesidad de una red más distribuida, estable y descentralizada la que lleva a destacar el valor de la existencia de comunidades energéticas como eje del cambio.
Prosumidor, microrredes y generación distribuida como solución del modelo tradicional
Las microrredes energéticas y la generación distribuida, conformadas ambas por prosumidores, son dos de las soluciones factibles para estructurar el nuevo modelo de negocio energético.
- Una microrred es un sistema formado por un grupo de cargas y microgeneradores que funcionan como un único sistema, capaz de gestionar energía en una o varias zonas geográficas.
- La generación distribuida es una parte fundamental de las Smart Cities. Consiste en la generación energética por medio de muchos pequeños prosumidores que consumen en cercanía esa electricidad y requieren de la cooperación de sus miembros para poder gestionarse.
Juntos, permiten reducir las ineficiencias del sistema, tales como las pérdidas en el transporte de la energía, mejorando la fiabilidad y la calidad del sistema eléctrico, y debido al uso de fuentes de energía renovables, son sostenibles medioambientalmente. Además, permiten crear nuevos modelos de negocio basados en la compraventa de excedentes energéticos y servicios auxiliares relacionados.
Actualmente la Unión Europea, a través de la financiación de proyectos englobados en el Programa Horizonte 2020, está creando un conjunto de soluciones que faciliten el acceso de los consumidores a las herramientas necesarias para convertirse en generadores de energía, y puedan obtener ventajas de su interacción con la red eléctrica.
DRIMPAC: el proyecto que ayuda a enlazar a la red eléctrica con el prosumidor
El proyecto DRIMPAC es fruto del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, y persigue una triple finalidad:
- Proporcionar un marco tecnológico que facilite la comunicación entre la red eléctrica y los usuarios.
- Conseguir una mayor flexibilidad en la demanda de energía de la red eléctrica.
- Conseguir precios de la energía más competitivos para el consumidor.
La principal tarea de este proyecto es desarrollar una solución integral para la “Demand Response” (Gestión Activa de la Demanda), que pueda ser aprovechada por los pequeños consumidores, y les permita participar activamente en el mercado eléctrico.
DRIMPAC arrancó en septiembre de 2018 y tenía su fecha de finalización en agosto de 2021, la cual se ha visto ampliada hasta agosto de 2022 por motivo de la pandemia. El proyecto está finalizando la fase de instalación en los proyectos piloto (en el que MIWenergía participa como responsable del piloto español), y en los próximos meses asistiremos al lanzamiento de la aplicación DRIMPAC.
Gracias a DRIMPAC, se pone a disposición del usuario un conjunto de soluciones que les faciliten el paso para convertirse en prosumidores, o para mejorar los precios en el mercado energético a las comunidades energéticas.
Avances de DRIMPAC
Durante la séptima reunión general del proyecto celebrada el 30 de marzo de 2021 celebrada virtualmente, se han mostrado el estado actual de la implementación en los pilotos y los avances en el desarrollo de las aplicaciones y soluciones propuestas en el proyecto.Una de las aplicaciones desarrolladas permite a los responsables del proyecto piloto la posibilidad de monitorizar el comportamiento de los usuarios y gestionar el resultado de las señales, con el fin de conseguir flexibilidad en el mercado energético.
Además, se mostró el trabajo realizado por otra aplicación con la que se puede realizar el seguimiento del estado de los dispositivos instalados. Por último, asistimos a las primeras imágenes de la app para móvil y tablet que tendrán a su disposición los participantes del piloto.
Con esta aplicación el usuario de DRIMPAC podrá consultar sus consumos, controlar los dispositivos instalados, recibir los mensajes de actuaciones para obtener flexibilidad, y donde se le indicarán las horas con precios más caros y baratos.
Todo ello facilitará la descentralización del sistema y fomentará la creación de microrredes estables, capaces de gestionarse eficazmente.