De esta manera, la oficina recientemente inaugurada para albergar los 4.000 empleados de la compañía en Barcelona recibe la certificación de LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), el estándar en construcción sostenible con mayor prestigio en todo el mundo, desarrollado por el US Green Building Council (USGBC), con la puntuación más alta de Europa en su modalidad.
El diseño interior de estas oficinas es un reflejo que afianza la estrategia ESG de la compañía, centrada en reducir la huella de carbono, fomentar el uso de energías limpias, eliminar el plástico, entre otras, cuidando del medio ambiente y siguiendo unas políticas estrictas en cuanto al medioambiente y el gasto energético.
El reconocimiento ha sido otorgado tras evaluar el impacto ambiental del diseño y la construcción e identificar que NTT DATA ha logrado un ahorro de energía de un 37,3%, un 46% de ahorro de agua, el reciclaje del 82% de los residuos de construcción, y se han utilizado materiales sostenibles, priorizando la instalación de aquellos que tienen alto contenido reciclado, declaraciones ambientales de producto y bajas emisiones de COVs, entre otros. En el proyecto de interiorismo, la compañía ha desarrollado e implementado un diseño biofílico que emula el entorno natural, mejorado los niveles de filtración del aire, monitoriza la calidad del aire y las condiciones térmicas, contando además con un 25% de puestos elevables para poder trabajar de pie activando el metabolismo y promocionar la vida activa y saludable.
La importancia de un buen diseño en los edificios de oficinas es vital para lograr una mayor sostenibilidad y eficiencia energética. Para impulsar a cualquier oficina hacia un modelo de energía casi nula, es importante seguir las pautas sostenibles que ayuden a ahorrar energía, siempre que se ejecute de manera pautada y con un sentido hacia un modelo más competente.
La certificación LEED se divide en prerrequisitos obligatorios y créditos opcionales que otorgan puntos. La puntuación de 91 puntos obtenida por NTT DATA, la más alta de Europa en su modalidad, demuestra su liderazgo en la sostenibilidad y su compromiso con el medio ambiente. La certificación LEED es de uso voluntario y tiene como objetivo avanzar en la utilización de estrategias que permitan una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción.
Según palabras de Alonso Domínguez, Socio de Green Deal de NTT DATA “estamos muy orgullosos de haber conseguido este reconocimiento. La sostenibilidad se ha convertido en la piedra angular de nuestra estrategia empresarial y predicar con el ejemplo de tener las oficinas más sostenibles de Europa es la mejor forma. Al final, acompañar a nuestros clientes en su transición ecológica siendo nosotros la prueba de que se puede conseguir, es el mejor camino y el que demuestra que ser más sostenible es posible”.
El certificado ha sido gestionado por la unidad de Green Deal de la consultora, dedicada a proveer soluciones tecnológicas y consultoría para impulsar la transformación hacia un modelo resiliente, eficiente y respetuoso con el medio natural.