Noticias - Actualidad
22 diciembre 2023

Naturgy inicia la construcción de un nuevo parque eólico en Cataluña y prevé alcanzar los 250 MW renovables en la Comunidad

La compañía invertirá 40 millones de euros en esta nueva instalación, ubicada en la provincia de Tarragona, que generará energía equivalente al consumo de 26.700 viviendas.

Naturgy ha iniciado la construcción del parque eólico Tres Termes, en la provincia de Tarragona, de 30 MW de potencia. Esta nueva instalación se suma a la puesta en marcha de otros dos parques este mismo año y a la adquisición de otros dos, que junto a los proyectos de hibridación que está desarrollando le permitirán alcanzar cerca de 250 MW renovables en los próximos años en Catalunya.

La compañía invertirá en este nuevo parque, ubicado en los municipios de Batea y Vilalba dels Arcs, cerca de 40 millones de euros. La instalación tendrá una potencia instalada de 30 MW y contribuirá a impulsar el desarrollo de las energías renovables en esta Comunidad.

El parque eólico Tres Termes, que se prevé que se conecte a la red el último trimestre de 2024, generará energía renovable equivalente al consumo de 26.700 viviendas. Su producción prevista de 87 GWh/año permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, reduciendo las emisiones de CO2 en más de 43.500 toneladas al año, una cifra que equivale a retirar de la circulación más de 18.000 vehículos cada año.

“El inicio de la construcción de este nuevo parque, junto a la puesta en marcha este mismo año de los parques de Los Barrancs y Punta Redona, y los proyectos de hibridación en marcha, nos permiten retomar, tras más de una década, la instalación de nueva potencia renovable en Cataluña”, explicó Jorge Barredo, director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy. “Estamos firmemente comprometidos con Cataluña, desde donde también vamos a contribuir al avance en los objetivos de descarbonización fijados por la Unión Europea”, añadió Barredo.

La construcción de esta nueva instalación eólica generará alrededor de 400 empleos directos e indirectos. En el marco de su política de potenciar el desarrollo económico y social de todas aquellas zonas en las que está presente con su actividad, Naturgy subcontratará empresas de la comarca de la Terra Alta y de la provincia de Tarragona.

Los Barrancs y Punta Redona, en operación desde principios de año

Naturgy puso en marcha en el primer trimestre del año otros dos parques eólicos en Cataluña: Los Barrancs (23 MW) y Punta Redona (27 MW), también en la provincia de Tarragona, que han sumado 50 MW de potencia renovable al sistema energético catalán. Naturgy invirtió cerca de 61 millones de euros en las dos instalaciones, que generarán la energía equivalente al consumo eléctrico anual de cerca de 43.000 viviendas.

Estos dos parques, ubicados en los términos municipales de Vilalba dels Arcs, La Pobla Massaluca y Batea, contribuirán a reducir 95.800 toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes, lo que equivale a retirar más de 39.000 vehículos de la circulación durante un año.

Con una producción estimada de más de 150 GWh al año, estas dos instalaciones verterán a la red la energía equivalente al consumo anual de cerca de 43.000 viviendas.

Para la construcción de estos dos proyectos, Naturgy subcontrató cerca de cuarenta empresas de la comarca de la Terra Alta y de la provincia de Tarragona, y las obras generaron alrededor de 650 puestos de trabajos directos e indirectos.

Apoyo al desarrollo de las renovables en Cataluña

Naturgy tiene previsto alcanzar una potencia instalada de cerca de 250 MW en los próximos años, gracias al nuevo parque eólico de Tres Termes y a diversos proyectos de hibridación con plantas solares.

La compañía opera actualmente seis parques eólicos con una capacidad instalada de 172 MW de potencia en Cataluña. Además de los parques de Los Barrancs y Punta Redona, los otros que tiene en funcionamiento son Trucafort (30 MW) y Les Forques II (12 MW), también en la provincia de Tarragona; y Pujalt (48 MW) y Turó del Magre (32 MW), en la provincia de Barcelona, estos últimos adquiridos este año al fondo de infraestructuras Ardian.

Naturgy está desarrollando también otros cuatro proyectos fotovoltaicos en hibridación con los parques eólicos de Les Forques II, Los Barrancs, Punta Redona y al futur de Tres Termes, que sumarán 70 MW renovables más al sistema energético catalán. Tiene también previsto hibridar los parques de Pujalt y Turó del Magre.

Medidas ambientales en el entorno de los parques de la Terra Alta

La compañía diseña todas sus instalaciones teniendo en cuenta su adecuada integración ambiental y paisajística. Así, en el entorno de la Terra Alta, la compañía ha restituido los terrenos que se ocuparon de forma temporal durante las obras de los parques ya construidos y ha llevado a cabo la plantación de especies autóctonas, como el Pinus halepensis, la Pistachia lentiscus o el Rosmarinus officinalis, el Thymus vulgaris y el Quercus coccifera.

La compañía también ha construido dos depósitos de incendios con rampas de salida de animales, a partir de los cuales se suministrará agua a dos abrevaderos para la fauna de la zona; ha instalado cajas nido para favorecer la presencia de aves; y ha habilitado varias balsas de recogida de agua pluvial para favorecer la población de anfibios.

Para velar por el espacio vital de las parejas de águila perdicera y real localizadas en áreas cercanas a los parques, se ha monitorizado un ejemplar para estudiar sus movimientos mediante radioseguimiento GPS desde el inicio de la construcción.

Asimismo, se han ejecutado los Planes de Medidas de Mejora de Hábitat consensuados con el Servicio de Fauna y Flora de la Generalitat, entre los que destacan la recuperación de superficies agrícolas y custodia del territorio, la instalación de madrigueras artificiales de conejos, la construcción de puntos de agua artificiales y la liberación de presas, así como el cierre de caminos y senderos abiertos en varios sectores de cría del águila perdicera, y la instalación de voladeros de perdices y de un palomar.

Compromiso con la transición energética

En línea con su compromiso con la transición energética y la descarbonización, Naturgy cuenta con 5,7 GW de capacidad instalada libre de emisiones y prevé incorporar 3 GW más hasta finales de 2024.

Las inversiones en renovables realizadas en los últimos años por la compañía confirman su giro estratégico hacia un mix energético más sostenible, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG.

¿Te ha parecido útil este contenido?