Noticias - Actualidad
23 junio 2023

Naturgy se une a Madrid Solar para acelerar el despliegue del autoconsumo energético entre las comunidades de vecinos

La iniciativa pretende acercar esta solución energética a los vecinos de la ciudad impulsando la instalación de placas fotovoltaicas en los tejados de edificios residenciales.

Naturgy se une a Madrid Solar, una iniciativa de la institución sin ánimo de lucro Madrid Futuro, para impulsar el despliegue del autoconsumo fotovoltaico entre las comunidades de vecinos y acelerar la transición energética de la ciudad hacia un modelo más sostenible. A través de esta acción, el Grupo energético incrementará la instalación de placas solares en los tejados de los edificios residenciales de la capital, permitiendo a sus vecinos beneficiarse de un importante ahorro en la factura de la luz vinculado a la producción de la electricidad que consumen.

Madrid Solar nace para acercar el autoconsumo energético al ciudadano. Para ello, la campaña pondrá en marcha una serie de actividades orientadas a informar a la ciudadanía de las ventajas del autoconsumo, sus trámites, las ayudas públicas que existen o las formas de financiación. Su objetivo es lograr la instalación de placas fotovoltaicas en 400 comunidades de vecinos de la ciudad a lo largo del proyecto.

La participación en Madrid Solar supone un paso más por parte de Naturgy en su compromiso de avanzar en la transición energética apostando por la innovación y ayudando a sus clientes a rebajar el coste de su factura eléctrica. El Grupo ha lanzado ‘Naturgy Solar’, un servicio que ofrece soluciones personalizadas para la instalación de autoconsumo y a través del que en 2022 logró multiplicar por cinco los contratos firmados tras recibir más de 75.000 solicitudes de información.

La iniciativa ‘Naturgy Solar’ está dirigida a clientes particulares, comunidades de propietarios, pymes y empresas, y ofrece un diseño personalizado con una visita presencial gratuita y sin compromiso para un diseño óptimo, además de la gestión y tramitación de permisos y subvenciones, y un primer año gratuito de Servisolar, el servicio de mantenimiento correctivo y preventivo de placas solares.

Madrid Solar está alineada con la Hoja de Ruta del Ayuntamiento madrileño hacia la neutralidad climática y los objetivos del convenio Madrid360 Solar. Arganzuela es el distrito elegido para el despliegue de la fase piloto. Esta área cuenta con una población cercana a los 156.000 habitantes al aglutinar los barrios Imperial, Acacias, Chopera, Legazpi, Delicias y Palos de Moguer. Esta primera experiencia será clave para poder identificar y trabajar los principales puntos en el proceso de contratación e instalación de paneles solares por parte de las comunidades de propietarios, así como para detectar las principales lagunas informativas entre la población.

Compromiso con el cliente

El impulso del autoconsumo forma parte del compromiso de Naturgy con la transición energética, a la que contribuye también con su estrategia de desarrollo de una cartera de renovables a nivel internacional y su compromiso con el desarrollo de los gases renovables.

Naturgy prioriza al cliente y lo pone en el centro de sus propuestas, como muestra de su compromiso y transparencia en la situación actual. Así, fue pionera en lanzar en septiembre de 2021 su iniciativa Compromiso Luz con un precio fijo de esta energía a tres años, destinada a mitigar los efectos del precio del pool eléctrico.

Posteriormente, en marzo de 2022, Naturgy se volvió a adelantar y lanzó la iniciativa Compromiso Gas Industrial. Con esta tarifa, ofreció a sus clientes industriales de gas un precio estable y competitivo en el actual escenario energético. Adicionalmente, ofreció iniciativas compromiso a las Comunidades de Vecinos y pequeña industria y comercio con precios fijos durante dos años.

En la actualidad, más del 60% de la base de clientes de la compañía se ha beneficiado de las iniciativas de precios a largo plazo lanzadas por Naturgy en 2022.

¿Te ha parecido útil este contenido?