Caso de uso

Recuperación de calor residual con la máxima eficiencia energética

28 de octubre de 2022
La recuperación del calor residual es una de las formas más eficaces de mejorar la eficiencia energética a escala mundial. Al recuperar la energía que de otro modo se perdería en la atmósfera o en el agua y reutilizarla para otros fines, podemos reducir enormemente el consumo en comparación con los niveles actuales

Valora esta entrada

|

El Grupo Aurubis, uno de los mayores productores y recicladores de cobre del mundo, opera una gran fundición, situada en el río Elba, en el corazón de Hamburgo. El gas de dióxido de azufre es un subproducto del proceso pirometalúrgico del cobre utilizado. En la planta de ácido sulfúrico, éste se diluye continuamente en el proceso, y es altamente exotérmico, liberando importantes cantidades de calor. Tradicionalmente ese calor se refrigeraba con las aguas del río Elba y no se aprovechaba. Gracias a los equipos de intercambio de calor de Alfa Laval, Aurubis puede recuperar este calor y comercializar dicha energía al utilizarlo en la calefacción urbana.

El gran reto era que el agua caliente utilizada en este tipo de calefacción urbana necesita tener una temperatura inicial de al menos 90°C, y eso suponía elevar la temperatura del proceso en la planta hasta los 120ºC. La mayor temperatura del proceso aumentó sustancialmente la corrosividad del medio. Esto supuso un reto especialmente para los intercambiadores de calor del proyecto, que debían estar construidos con materiales muy resistentes a la corrosión, y ofrecer un rendimiento térmico extremadamente alto para garantizar una transferencia altamente eficaz del calor.

Aurubis se puso en contacto con Alfa Laval, para diseñar intercambiadores de calor personalizados. El sistema final propuesto estaba compuesto por ocho intercambiadores de calor con diseños de placas de canal de última generación. Tres de los intercambiadores de calor eran unidades semisoldadas, fabricadas en material Hastelloy D-205, material especialmente resistente a la corrosión del ácido sulfúrico. Los cinco intercambiadores de calor restantes son intercambiadores de placas con juntas.

Aurubis reutiliza aproximadamente una cuarta parte del calor recuperado del proceso para apoyar otros procesos en la fundición. El resto del calor, que corresponde a unos 160.000 MWh de energía, se proporciona a la red urbana hacia el distrito HafenCity de Hamburgo. Aquí, la eficiencia térmica de los intercambiadores de calor de Alfa Laval cobra especial importancia, dada la distancia entre el distrito y la factoría, cuya red de tuberías tiene más de tres kilómetros de longitud. Cada grado de calor recuperado del proceso es crítico.

Implementado en: Aurubis Group