Noticias - Actualidad
17 diciembre 2020

Rittal y Eplan: una alianza tecnológica sólida para la industria

Las soluciones de Rittal y Eplan, ambas empresas integradas dentro del Friedhelm Loh Group, ofrecen la propuesta más completa en lo que a valor, rentabilidad y alta eficiencia se refiere. La alianza entre las compañías pone a disposición de sus clientes de diferentes sectores industriales soluciones de software con tecnología de sistemas y máquinas de automatización para diseñar y desarrollar soluciones personalizadas.

Aunque pueda parecer algo habitual, y de hecho lo sea, que entre dos empresas que pertenecen al mismo holding empresarial se creen sinergias que se traduzcan en un mayor beneficio para sus clientes, la alianza entre Rittal y Eplan ha llevado esto a una nueva dimensión.

La unión de ambas empresas produce un resultado multiplicador, colaborando en el desarrollo de productos y la fabricación. De esta manera, utilizar las herramientas de Eplan para diseñar cuadros eléctricos con productos Rittal es mucho más sencillo y eficiente que hacerlo con productos de otros fabricantes.

Combinar soluciones de software con tecnología de sistemas y máquinas de automatización para crear soluciones personalizadas

Gracias a las soluciones de ingeniería de Eplan, y la experiencia de Rittal, en sistemas y automatización, ahora se puede optimizar e industrializar los procesos para la fabricación eficiente de cuadros eléctricos y de control proporcionando un mayor valor en la ingeniería, el diseño, la preparación del trabajo y la producción; dando como resultado una cadena de valor sin fisuras.

En palabras de Pep Enrich , Marketing Manager de Rittal: “El trabajo conjunto de Rittal y Eplan empieza en la fase inicial de cualquier proyecto de fabricación de cuadros, es decir, en la ingeniería. En esta fase encontramos diferentes etapas en las que ambas empresas aportamos nuestras herramientas y soluciones. Desde la especificación técnica, pasando por el asesoramiento técnico y diseño, el desarrollo del producto, las pruebas funcionales o el diseño mecánico, hasta el gemelo digital y el diseño térmico”.

En esta misma línea, Elisabeth Castellano , Marketing Manager de Eplan, expone: “Los mercados en los que se encuentran nuestros clientes son igualmente muy variados: generación y distribución de energía, alimentación, automóvil, sector farmacéutico, cementeras, etc. Esto nos permite tener una visión muy transversal de los procesos de diseño y fabricación”

The Integrated Value Chain

Pero sin duda, el activo más interesante que ha surgido de esta alianza es The Integrated Value Chain. Esto no es sino la integración real y completa entre los procesos de ingeniería y fabricación de cuadros eléctricos, con el objetivo de optimizar los procesos existentes entre estas fases mediante la implementación del prototipo virtual y las soluciones de Rittal Automation Systems.

“El 50% del tiempo destinado al diseño de un armario de distribución convencional se dedica al cableado. Si se planifica este cableado por adelantado mediante el software Eplan Pro Panel, este paso puede acelerarse enormemente. Cada cable debe estar preparado para el cableado: es decir, cortado a medida, crimpado y etiquetado. Wire Terminal WT, la máquina de ensamblaje de cables completamente automática de Rittal, junto con el asistente digital para cableado Eplan Smart Wiring, permiten realizar todo este proceso ocho veces más rápido”, explica Pep Enrich.

“Lo diferencial de este concepto es que las ganancias se suman: la optimización del proceso de ingeniería que genera el prototipo virtual permite automatizar la fabricación del cuadro eléctrico con unos rendimientos en tiempo y coste inimaginables hace unos años”, explica Elisabeth Castellano.

The Integrated Value Chain no es una promesa a futuro, sino que a día de hoy ambas compañías ya cuentan con varios clientes que están disfrutando hoy en día de la diferencia competitiva que les aporta haber implementado este concepto.

¿Te ha parecido útil este contenido?