Noticias - Actualidad
10
Diciembre
2021

Schneider Electric crea el primer marco de trabajo en sostenibilidad para centros de datos

El aumento de la demanda digital y la presión de los principales actores del sector impulsan la necesidad de estandarizar los informes sobre el impacto ambiental de los centros de datos.

Valora esta entrada

|

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, y la empresa más sostenible del mundo 2021 según Corporate Knights, ha publicado un marco de trabajo para centros de datos sostenibles. Este marco, pionero en el sector, propone cinco áreas de impacto medioambiental, que incluyen indicadores clave para los operadores de centros de datos en las distintas etapas de su camino hacia la sostenibilidad. Con esta referencia, los operadores pueden reducir el impacto de los centros de datos en el medio ambiente.

Actualmente, los centros de datos son la columna vertebral del mundo digital. También son responsables de hasta el 2% de las emisiones de carbono del mundo, lo que equivale a las del sector aéreo. Para hacer frente al aumento del ancho de banda digital y de la demanda de electricidad del sector IT, la industria exige un enfoque holístico y estandarizado de la sostenibilidad medioambiental.

Pankaj Sharma, Vice President, Secure Power Division de Schneider Electric, afirma que «La elaboración de informes de sostenibilidad medioambiental es un objetivo cada vez más importante para muchos operadores de centros de datos. Sin embargo, la industria carece de un enfoque estandarizado para implementar, medir y reportar el impacto ambiental. Schneider Electric ha desarrollado un marco holístico con indicadores estandarizados para guiar a los operadores y a la industria en general. Nuestra intención con este marco es mejorar la evaluación comparativa y el progreso hacia la sostenibilidad medioambiental para proteger los recursos naturales para las generaciones futuras.”

“El sector de los centros de datos ha realizado importantes avances en el aumento de la eficiencia energética; sin embargo, a medida que aumentan las demandas digitales, deben seguir impulsando iniciativas de sostenibilidad más amplias a largo plazo«, afirma Rob Brothers, Vice President  Datacenter and Support Services Programs, IDC. “No se puede decidir sobre lo que no se mide; por lo tanto, las empresas deben establecer indicadores claros y coherentes que tengan en cuenta no sólo la eficiencia de la tecnología, sino también el consumo (o la posible destrucción) de recursos naturales como el agua, la tierra y la biodiversidad».

El aumento de la presión por parte de inversores, organismos reguladores, accionistas, clientes y empleados también impulsa la necesidad de mejorar los informes sobre el impacto medioambiental en las operaciones de los centros de datos. Sin embargo, muchos operadores de centros de datos carecen de experiencia en sostenibilidad y se enfrentan a la desalentadora tarea de decidir qué indicadores seguir y qué estrategias aplicar. El marco de Schneider Electric ha sido desarrollado por su Energy Management Research Center aprovechando la experiencia de expertos en ESG, consultores de sostenibilidad, científicos de centros de datos y arquitectos de soluciones de centros de datos para eliminar las conjeturas de la medición y la presentación de informes. El Energy Management Research Center se creó en 2002 y ha desarrollado más de 200 White Papers independientes y herramientas de compensación, disponibles de forma gratuita para el sector.

Los indicadores de sostenibilidad de los centros de datos impulsan su estrategia de sostenibilidad 

El seguimiento y la presentación de informes sobre indicadores de sostenibilidad estandarizados ayudan a impulsar mejoras a nivel interno y aumentan la transparencia para los stakeholders externos, incluidos los clientes y los organismos reguladores. La aplicación de este marco también permite a los operadores de centros de datos:

  • Simplificar la selección de indicadores impactantes para su seguimiento
  • Mejorar la comunicación y la alineación con los equipos internos sobre los objetivos de sostenibilidad
  • Actuar sobre los datos para mejorar las operaciones
  • Permitir la presentación de informes periódicos y coherentes a los stakeholders externos (inversores, organismos reguladores, potenciales empleados, etc.)
  • Estandarizar la evaluación comparativa con otras empresas del sector a nivel global

Schneider Electric trabaja con empresas tecnológicas líderes y proveedores de colocación para diseñar, construir, operar y mantener instalaciones. Es el único partner digital que ofrece soluciones para las áreas de energía, construcción, IT y sostenibilidad del negocio.