Programas como el Plan MOVES contribuyen a aumentar la penetración del vehículo eléctrico en España para alcanzar el objetivo de 100.000 puntos de recarga y 250.000 vehículos eléctricos para 2023 marcado por el Gobierno en el contexto del Plan de Recuperación. Se estima que el plan permitirá evitar más de 450.000 toneladas de CO2, generar más de 40.000 empleos y contribuir con más de 2.900 millones de euros al PIB.
El Plan MOVES III tendrá continuidad hasta finales de 2023 y un presupuesto inicial de 400 millones de euros, que puede ser ampliable, al menos, a 800. Se cuadriplica así la dotación de la convocatoria anterior.
Las Smart Cities tienen necesidades para ofrecer tecnología, que hoy en día está disponible, a los ciudadanos y solucionar las necesidades que se dan hoy en día:
Información, identidad, seguridad, comunicación, entretenimiento, salud y movilidad son cada vez más necesarios en las ciudades en las que vivimos y siempre al alcance del ciudadano, de manera inmediata, y con cada vez una integración con menor impacto en la ciudad, es un desafío para las ciudades y los desarrolladores de soluciones para éstas. Por ello, no hay necesidad de multiplicar los dispositivos cada vez que una necesidad sea identifica en un entorno.
Gracias a los nuevos diseños inteligentes, se presentan nuevas soluciones para las ciudades inteligentes, buscando como objetivos la eficiencia energética y que requiera de muy poco mantenimiento. Alimentándose de un suministro de energía único, que es el que disponen las ciudades, para implementar eficazmente diversos servicios. Al proporcionar múltiples requisitos en una sola columna, se minimiza el material necesario en espacios y reduce la huella de carbono de una instalación.
Según Deloitte, la previsión mundial para vehículos eléctricos (VE) alcanzará una tasa de crecimiento del 29 por ciento en los próximos 10 años, con unas ventas de VE totales de 2,5 millones de vehículos en cada año y hasta 11,2 millones de vehículos en 2025, llegando a los 31,1 millones en 2030. A pesar de este crecimiento, la adopción generalizada de VE en Europa todavía está condicionada por una infraestructura de carga insuficiente en la mayor parte de las regiones.
Schréder se dedica a la creación de soluciones innovadoras que ayuden a conectar a las personas a sus entornos sociales (públicos o privados). Son el reflejo de nuestra visión y nuestra ambición de ser el Socio Más allá de la luz, de nuestros clientes. Shuffle es la última solución disponible en el mercado hoy en día, para la transformación de los espacios públicos y privados en los entornos más sostenibles, más seguros y de convivencia que va a crear experiencias atractivas e intuitivas para los ciudadanos.
SHUFFLE ofrece un enfoque conectado y modular para el equipamiento de exteriores con módulos plug-and-play giratorios e intercambiables que contienen equipos precertificados. Adaptándose a las necesidades que la Smart City demanda desde un único punto favoreciendo el espacio de la ciudad y su funcionalidad.
Los puntos de luz multidisciplinares SHUFFLE están cuidadosamente diseñados y fabricados en acero y galvanizado en caliente (la columna) mientras que los módulos se realizan en fundición de aluminio a alta presión con pintura en electrodeposición, proporcionando una excelente protección contra la corrosión de los elementos. Pintura en polvo de poliéster de alta calidad, en variedad de colores proporcionando un recubrimiento de acabado completo con la más alta protección posible.
La versión preconfigurada de la columna SHUFFLE dedicada a movilidad es polivalente e inteligente, está diseñada para cargar vehículos eléctricos de la manera más eficiente y rápida posible y protegerlos de actos vandálicos. Su diseño estético integra una unidad de carga de coches/vehículos eléctricos (VE). Esta solución integrada para la movilidad eléctrica está disponible con un enchufe europeo (tipo 2). Incluye un bloqueo de seguridad durante la carga. Opcionalmente puede combinarse con autenticación de acceso mediante código QR o RFID, comunicación y medición. Y aporta conectividad con otros sistemas mediante protocolo OCPP para el trasvase de información y compatibilidad con cualquier plataforma, pensando en la gestión del cargador o en la forma de pago.
La columna inteligente SHUFFLE Mobility se puede instalar en calles en las que es complicado implantar una infraestructura para la carga de vehículos eléctricos. SHUFFLE Mobility no solo proporciona una solución de carga para vehículos eléctricos, sino que garantiza una satisfacción absoluta para los conductores de estos vehículos, al ayudarles a encontrar cargadores libres a través de conectividad, proporcionarles un alto nivel de seguridad para ellos y para su coche, y ofrecerles la mejor solución de iluminación por la noche.
Shuffle Mobility, ofrece a la ciudad una solución para que los vehículos eléctricos dispongan de una red de recarga acorde a los requisitos de la smart city, que además, está integrada en puntos que pueden ser luminarias, cámaras, altavoces, puntos de acceso a internet, señalítica, intercomunicadores con puntos de información, y muchos otros servicios para la ciudad, liberando espacios, haciéndola más eficiente y con mayores recursos para el ciudadano.
Teniendo en cuenta algunos puntos clave en un proyecto de Smart City en la ciudad de Oeiras en Portugal:
La ciudad de Oeiras, en la ribera norte del río Tajo, a tan solo 16 km de Lisboa, se la consideraba una ciudad dormitorio. Sin embargo, esta se ha transformado radicalmente en las últimas décadas para convertirse en una ciudad de mentalidad abierta que implementa políticas creativas y sostenibles para crear el Valle de Oerias, un lugar en el que a la gente le encanta vivir y se siente orgullosa de ello.
En la vanguardia de la tecnología y la innovación
Como parte de su plan general, que da prioridad a las personas y a la habitabilidad, la ciudad atrajo a gran número de destacadas empresas multinacionales que abrieron oficinas y centros de I+D para convertirse en un polo de atracción para el mejor talento, las ideas y la tecnología. Con la mejor tecnología a sus puertas, la intención de las autoridades locales es aprovecharla para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos mientras aumentan la eficiencia y reducen los costes operativos, disminuyendo el impacto ecológico de la ciudad. Se centraron particularmente en la movilidad sostenible.
Movilidad urbana sostenible
Conscientes de que los vehículos eléctricos van a desempeñar un papel fundamental en garantizar un futuro viario más ecológico, el ayuntamiento local sabía que necesitaba aumentar la confianza pública en poder cargar los vehículos con fiabilidad, seguridad y comodidad. En resumen: necesitaban invertir en instalaciones de carga de vehículos eléctricos.
No obstante, era importante desarrollar la red de carga de forma inteligente —con una infraestructura ya conectada a la red eléctrica y sin sobrecargar los caminos peatonales—.
SHUFFLE era una solución estupenda por muchos motivos. Esta solución de iluminación modular integra un cargador de vehículos eléctricos en la parte inferior de la columna que deja libres las aceras para los peatones y además permite al ayuntamiento continuar con el desarrollo de su programa de cambiar a una iluminación LED más eficiente desde el punto de vista energético.
SHUFFLE proporciona iluminación de calidad con elevado confort visual. Con un punto de luz justo por encima del cargador, aumenta la sensación de seguridad al usar este tipo de instalación por las noches, sobre todo en los meses más oscuros.
SHUFFLE dispone también de la ventaja añadida de integrar un anillo de luz, de forma que la gente puede ver fácilmente a distancia si el cargador está disponible o no.
Con los 59 puntos de carga que se han instalado por todas partes, el barrio tiene ahora la red de carga de vehículos eléctricos más moderna, extensa y completa del país. Esta tendrá capacidad para cargar hasta 80.000 km/día, lo que representa una reducción de combustible equivalente a 5.662 litros de diésel y 6.471 litros de gasolina.1
Información basada en datos
Controlada por el sistema de control Schréder EXEDRA, la iluminación se puede regular por la noche, cuando los espacios no se estén usando, o adaptarse en tiempo real a las necesidades locales o a las circunstancias del momento. Esto permitirá al ayuntamiento ahorrar energía y, a la vez, garantizar un entorno seguro y protegido.
Equipada con sensores para capturar datos, ayudará también a la ciudad a obtener información basada en datos, para así comprender de dónde procede la demanda. El modo en el que las personas usan los vehículos eléctricos es crítico para dimensionar, escalar y modelar una infraestructura adecuada para el futuro.
Infraestructura inteligente y sostenible
Se instalaron en total 17 columnas SHUFFLE controladas por Schréder EXEDRA en puntos estratégicos de todo el barrio. Además de la luz, el cargador de vehículos eléctricos y el anillo de luz, las columnas van equipadas también con CCTV para reforzar la sensación de seguridad por la noche. Integran además puntos de acceso Wi-Fi para que residentes y turistas disfruten aún más de la experiencia urbana con la conexión gratuita, que también forma parte de los objetivos sociales de la ciudad a más amplia escala. Con una gran población estudiantil, este acceso gratuito ayudará a cerrar la brecha digital, sobre todo para los estudiantes de familias con menor poder adquisitivo.
Un socio para la ciudad inteligente
A medida que ciudades y pueblos crecen, los retos para afrontar las necesidades y expectativas cambiantes de las personas ganan en complejidad. Estamos encantados de acompañar al Ayuntamiento de Oeiras para ayudarles a crear entornos urbanos que se adapten a esas necesidades, y a darles vida construyendo un futuro sostenible.