Actualmente, tanto a nivel de generación, transporte, distribución y consumo, se están generando grandes cantidades de datos, no siempre utilizados o infrautilizados. La aplicación de técnicas de inteligencia artificial puede permitir extraer valor de estos datos y dar soporte en la toma de decisiones para la adecuada gestión de las red eléctrica, que se está transformando y evolucionando hacia una Smart Grid (red inteligente). Esta transformación está siendo promovida por una mayor integración de generación renovable, tanto a niveles de transporte como de distribución, así como por la inclusión de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento. Todos estos elementos están facilitando la descarbonización del sistema, pero, a la vez, implican una mayor complejidad en la operación y gestión de las redes eléctricas. Las herramientas de inteligencia artificial pueden permitir lidiar con esta complejidad y orientar las decisiones de cómo monitoritzar, operar, mantener y planificar las redes inteligentes que se están construyendo.
La Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC) coordina, a través del Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos (CITCEA-UPC), el proyecto europeo Big Data for Open Innovation Energy Marketplace (BD4OPEM H2020). El objetivo es desarrollar una plataforma en la nube (Analytic Toolbox) que integrará servicios basados en inteligencia artificial para mejorar precisamente la operación y planificación de las redes eléctricas de distribución. La plataforma garantizará los flujos de datos seguros desde proveedores de datos hasta los proveedores de servicios, cumpliendo con los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR, por sus siglas en inglés).
Para ello, se adquirirán datos generados en las redes eléctricas de distribución y se procesarán, ofreciendo nuevas soluciones basadas en inteligencia artificial para detectar errores de medida, deducir la topología de la red, analizar su observabilidad, realizar el mantenimiento predictivo, identificar pérdidas no técnicas, hacer estimaciones de la flexibilidad de la red -incluyendo la que procede de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos-, así como servicios para ayudar en la toma de decisiones de futuras expansiones de la red.
Estos servicios se implementarán en cuatro pilotos europeos con diferentes tecnologías renovables instaladas: en Bélgica (al Brussels Health Campus, que es una microrred que incluye un hospital y una parte de la universidad Vrije Universiteit Brussel), Dinamarca (en la isla de Bornholm, con puntos de recarga de vehículo eléctrico bidireccionales), Eslovenia (una parte de la red eléctrica de distribución de Elektro Celje), España (una parte de la red de distribución de Estabanell Energia) y Turquía (una parte de la red de distribución de Osmangazi Electric Distribution). El proyecto BD4OPEM, que tendrá una duración de tres años y medio, cuenta con la participación de un consorcio constituido por diferentes entidades entre las que se incluyen, además de la UPC, la distribuidora catalana Estabanell Energía, Atos Research and Innovation, Elektro Celje, Intracom Telecom, Jozef Stefan Institute, Nuvve, Osmangazi Electric Distribution, Odit-e, Sustainable Innovation, Vrije Universiteit Brussel y We Plus.