En este desayuno, celebrado online, han participado: Acciona, E-REDES (Grupo EDP), Endesa, Fortia, Grupo Cuerva, i-DE (Grupo Iberdrola), Naturgy, Nortegas y OVO Energy; y se ha contado con la colaboración de las empresas asociadas: Amplía iiot, Google Cloud, Ibermática, Minsait y Schneider Electric.
El objetivo de este encuentro era conocer tendencias, compartir experiencias y exponer los principales retos que deben afrontar las empresas del sector energético ante los objetivos de la Agenda 2030, los planes de recuperación verde europeos o la llegada de los Fondos Next Generation. Asimismo, se han puesto en común las palancas y tecnologías que ayudarán a conseguir estas metas.
La transición energética y ecológica y los nuevos modelos están cambiado el sector. La llegada de los prosumidores y de nuevos jugadores en el mercado energético y la necesidad de proporcionar servicios a un consumidor más activo, digital e interesado en ser más eficiente y sostenible plantean nuevos retos, que se suman a la necesidad de avanzar con rapidez en la implantación de estas redes inteligentes y en su aprovechamiento.
Las empresas energéticas llevan ya tiempo con las tres D anotadas en la agenda: Digitalización, Descarbonización y Descentralización. Deben hacer frente a la flexibilidad de las redes de distribución y a nuevas normativas. Apoyarse en la innovación y en la tecnología es vital para lograrlo, señalan los profesionales reunidos en el encuentro.
De forma más concreta, los principales desafíos están relacionados con:
- la digitalización y la capacidad de dotar de inteligencia a las actuales Smart Grids, tanto para ofrecer nuevos servicios, como para diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo y granulado;
- la puesta en marcha de proyectos con tecnologías disruptivas que sean rentables y apoyen el negocio, basados en casos de uso reales;
- el tratamiento, gestión y análisis de los grandes volúmenes de información, desarrollando algoritmia orientada a modelos avanzados de diagnosis y prognosis;
- una mayor inversión y penetración de energías renovables con más adaptación a la demanda;
- alcanzar la excelencia en el suministro y en el servicio, con continuidad y calidad;
- los cambios en la movilidad eléctrica con la incorporación de más puntos de recarga y un mayor uso de los vehículos eléctricos.
Como palancas para afrontar estos retos:
- digitalización total de las redes y uso más intensivo de las tecnologías actuales como IA, Big Data, IoT, Egde Computing y sus evoluciones. El fin, incrementar el conocimiento sobre la generación de energía, flexibilizar la demanda y disponer de más datos sobre consumo, mejorar la toma de decisiones para la eficiencia energética y la sostenibilidad, aumentar el conocimiento sobre la experiencia del consumidor, racionalizar el dato y aportarle calidad. En definitiva, tecnología como base para aplicar inteligencia a las redes inteligentes.
- colaboración abierta y público-privada, sobre todo, ante la llegada de los fondos Next Generation. La creación de ecosistemas abiertos donde colaboren empresas competidoras ofrece al sector un nuevo impulso en su digitalización y mayor capacidad para desarrollar nuevas ideas innovadoras y disruptivas.
- trabajar con los reguladores para impulsar una normativa con un marco estable que elimine trabas e incluso se impulsen incentivos económicos a la innovación.
Este desayuno forma parte del Programa de Promoción y Sensibilización Sectorial de la plataforma enerTIC.org, para impulsar la aplicación de tecnologías de digitalización para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en los principales sectores de la economía española.