Centro de Conocimiento

Energy & Utilities

En esta sección podrás acceder a las últimas noticias, las entrevistas con los profesionales y líderes más relevantes, los casos de éxitos de mayor impacto, artículos de fondo, conferencias, eventos, y otros contenidos especializados de gran interés sobre innovación, soluciones tecnológicas y proyectos de referencia en «Energy & Utilities», de nuestras empresas asociadas y de otras compañías y entidades que están liderando las soluciones tecnológicas y de digitalización para el avance de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

 

Los sectores económicos están experimentando una transformación impulsada por sostenibilidad y digitalización. El sector energético se encuentra en un momento crucial, consolidando un sistema que aborde el trilema energético: seguridad de suministro, equidad energética y sostenibilidad. Así se ha ampliado la influencia del sector energético, dando lugar a nuevos modelos de negocio y promoviendo la evolución de sectores adyacentes (H2, química, minería, etc.).

Victor Gimeno Granda, Venture Capital Managing Director | Chief Sustainability & Digital Officer
El sector lleva enfrentándose al triple desafío: Descentralización, descarbonización y digitalización de la energía durante varios años.

Pedro Irujo, Managing partner y head de energía, infraestructuras y TMT
En OverIT cubrimos todo el espectro del Field Service desde la optimización y planificación de las tareas en campo (como la detección de fugas, el depliegue de contadores inteligentes o cualquier otra orden preventiva o reactiva) utilizando técnicas de IA y aprendizaje automático...

Alejandro Mariño, Regional Sales Manager Iberia
Cada vez más, la disponibilidad y el uso de información geoespacial será más relevante en la transformación digital en los ámbitos de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las organizaciones públicas y privadas cuyas actividades tienen relación con el territorio, permitiendo abordar desafíos locales, regionales y globales.

Ignacio Moreno Arias, Director Comercial Energía & Utilities
Es innegable que hoy en día cualquier empresa debe tener políticas de sostenibilidad y eficiencia energética. Ya no es solo una obligación moral, se ha convertido en una cuestión de negocio. No se puede crecer sin ser sostenible. Para ello existen fórmulas consolidadas, como son el autoconsumo o la renovación de equipos de climatización y energía con mejores eficiencias.

Andrés González de Angulo, Desarrollo de negocio internacional
En el proceso de descarbonización de la generación está aumentando el mix de las renovables. Las características inherentes de las fuentes de generación renovable (variabilidad y alta volatilidad) van a requerir; primero más digitalización de las redes de distribución. Pero adicionalmente o paralelamente se hará necesario introducir nuevos modelos de negocio que permitan hacer frente a estos retos de forma sostenible dentro del sistema económico actual.

Raul Escamilla, Energy Channel Manager en Schneider Electric
En Redexis estamos firmemente comprometidos con la transición energética y con los objetivos de descarbonización establecidos en la Agenda 2030, por lo que continuamos expandiendo nuestros planes de desarrollo sostenible desarrollando proyectos centrados en los gases renovables (biometano e hidrógeno verde). Las redes de gas van a jugar un papel protagonista en esta transición energética, pues nuestra infraestructura es totalmente compatible con estos gases renovables, por lo que nuestra apuesta por su desarrollo es decidida, no solo por la inyección sino también por la producción, generando valor local.

Fidel López Soria, Consejero Delegado en Redexis
La descarbonización, la digitalización y el contexto geopolítico están redefiniendo la industria energética y las compañías del sector deben reinventarse en 3 pilares básicos: Clientes, Activos y Corporación. Las empresas de energía tienen la responsabilidad de respaldar a sus clientes residenciales (B2B) en sus objetivos de descarbonización, mientras impulsan soluciones de eficiencia energética para sus clientes finales (B2C). Los activos suponen un reto mayúsculo.

Ignacio Sánchez Serrano, Managing Director, Responsable de Resources Iberia (España, Portugal e Israel) en Accenture
Existe la necesidad por parte de los Clientes que desean poner en marcha un proyecto de eficiencia energética y sostenibilidad, de contratar soluciones de proveedores con perfil End to End. Las Empresas que sean capaces de gestionar todo el camino crítico del proyecto de eficiencia energética y sostenibilidad, desde el diagnóstico o auditoria iniciales para detectar posibles medidas de ahorro energético, las pongan en marcha, monitoricen con plataforma digital los ahorros objetivo, mantengan preventiva y correctivamente los aparatos o dispositivos instalados en los activos del Cliente...

Rafael Benjumea, Desarrollo Negocio Transición Energética en IoT Sens
En 2024 Equinix continuará garantizando la prestación de servicios de interconexión esenciales para la expansión digital global de las organizaciones. El año próximo ganarán peso tecnologías fundamentales como el Edge Computing, y al mismo tiempo se mantendrá la creciente atención por la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning y la Arquitectura Orientada a la Interconexión (IOA).

Juan Romero, Operations Director, Iberia en Equinix
Nos movemos hacia un modelo de economía descarbonizada en el que prime la neutralidad del carbono. Y en países como el nuestro donde se presuponen situaciones futuras de escasez hídrica, que pueden afectar seriamente al cultivo de nuestras materias primas el agua es otro de los vectores medioambientales más significativos. Por lo tanto, dos de los objetivos principales deberían ser reducir la huella hídrica y de carbono de la cadena de valor y trabajar para preservar el recurso hídrico.

Juan Antonio López Abadía, Director Técnico en Estrella DAMM
La sostenibilidad y la innovación serán los principales protagonistas en los nuevos modelos organizacionales. El sector de la energía y utilities se está transformando, implantando los nuevos modelos de energía para así reducir el impacto que su actividad provoca en el ecosistema. Un combustible clave en los próximos años será el hidrógeno verde, que cada vez está cobrando más fuerza pese a su alto coste.

Manuel Alvarez Ruelas, TMT - ET&U Segment Leader Capgemini Spain
El mercado de Energía y Utilities en 2024 enfocará su atención en la convergencia entre la transformación digital y la transición hacia una energía más limpia. Este enfoque busca alcanzar objetivos globales garantizando seguridad en el suministro y accesibilidad asequible para ciudadanos y empresas. Integración Tecnológica: La combinación de IA, Digital Twins, Blockchain y Edge Computing impulsará la eficiencia operativa y decisiones estratégicas.

Angel Lopez Ibañez, Director global de energia, utilities y envirnment en VASS
Desde Altia, se trabaja de forma intensa en el desarrollo de soluciones y capacidades que representen un valor diferencial para todos nuestros clientes en este ámbito, trabajando dentro del marco de la Agenda 2030 y los 17 ODS que la conforman. Los ámbitos que consideramos serán clave son: Analítica del dato, Automatización – RPA, Low Code.

Javier Menéndez, Account Manager en Altia (Bilbomatica)
La Operación de las Redes Eléctricas y la Toma de decisiones cada vez se apoyan más en la Digitalización y en concreto en nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y por lo que las soluciones más innovadoras la incluyen para analizar datos de diferentes fuentes con capacidades de análisis avanzadas. También la sensórica basada en el Internet de las Cosas facilita la adquisición de datos, señales y medidas enriqueciendo la información de tiempo real o casi real con costes de comunicaciones más económicos y sin necesidad de grandes inversiones de implantación.

Julián Mayoral Pinedo, Director comercial y desarrollo de negocio. Tecnologías de Energía y control
Grupo Cibernos es una empresa consultora y de servicios IT de capital 100% español, con más de 50 años de presencia en el mercado, con una plantilla próxima a los 1.000 empleados y oficinas en España e Hispanoamérica. Con una fuerte presencia en Administración Pública, Banca, Telco, Utilities y Energía, Grupo Cibernos cuenta con un equipo de profesionales con experiencia para dar respuesta a los retos del sector energético, especialmente en la gestión y operación de compañías de distribución eléctrica.

Ignacio del Rio Ordóñez, Director TELCO, Energía & Utilities en Cibernos
El panorama normativo en materia de energía y descarbonización a partir de 2024 cobrará especial importancia y criticidad en un amplio rango de compañías en toda Europa con el endurecimiento de las normativas actuales, mayor recurrencia, obligación de reporting y medición del impacto en los objetivos y la aparición de nuevas exigencias nacionales y europeas.

Eduardo Olano Molina, CEO en Balantia
La Digitalización de la Gestión de la Energía ha dejado de ser un "nice to have" a un "must". Esto es, con las nuevas normativas (véase la nueva Directiva de Eficiencia Energética 2023/1791), los requisitos del mercado y los requerimientos de los clientes y consumidores, el hecho de conocer, controlar, analizar y poder hacer un seguimiento en tiempo real de los consumos energéticos de los equipos e instalaciones se ha convertido en una auténtica necesidad.

Roger Marcos, Country Manager Spain en Spacewell Energy
El futuro de la gestión de la energía de los edificios está cambiando a medida que se comienza a emplear Inteligencia Artificial como herramienta para servicios basados en análisis y en la optimización de las instalaciones a partir de la aplicación de modelos y algoritmos . Habilitada por el progreso en la generación de datos a partir de la digitalización de los sistemas, la Inteligencia Artificial es el futuro para actualizar BMS existentes en muchos edificios que generan y almacenan una gran cantidad de datos pero que tienden a permanecer aislados y no son explotados de la mejor manera.

Patricia Segarra, Directora de Estrategia en Indoorclima
Tecnología Geoespacial, la tecnología clave para el éxito de la transición energética. En el proceso de transformación que nos lleva hacia un futuro más sostenible, la optimización del transporte y la distribución de la energía son dos ejes fundamentales para combatir el cambio climático, así como para garantizar un suministro eléctrico seguro y sostenible a las generaciones venideras.

Juan Herranz de la Lama Noriega, Industry Manager Utilities & Telecom en Esri España
El uso intensivo de datos está impulsando enormes cambios en todo el mundo, tanto a nivel industrial como empresarial. Como toda esa información se tiene que almacenar y procesar en gigantescos centros de datos, estos generan una gran cantidad de calor, por lo que deben asumir un alto coste en consumo de energía, uso del agua, huella medioambiental y otros. El funcionamiento eficiente depende, en gran medida, de que seamos capaces de enfriar los equipos, ya que estos están consumiendo más del 40% de la electricidad.

Miguel Angel Solana, Business Development Manager en 3M
Como hemos anunciado recientemente en nuestro Plan Estratégico “Energía26”, queremos apostar por la generación de valor local y para ello destinaremos inversiones superiores a los 1.000 millones de euros a preparar Redexis para la transición energética. Realizaremos una apuesta decidida por los gases renovables.

Fidel López Soria, Consejero Delegado en Redexis
La inteligencia aumentada y la IA generativa son tendencias que ya han llegado en el 2023 pero que se prevé una aceleración en el 2024. Las compañías continúan apostando por el análisis avanzado de datos para optimizar procesos, agilizar la toma de decisiones y aportar más precisión a sus acciones. Todo ello vendrá marcado por una "confianza digital" donde las empresas tendrán que invertir tiempo y esfuerzo en la seguridad y autenticidad de los datos. Este incremento de servicios respaldados por la IA hará que las empresas tengan que optimizar sus servicios de interconexión ya sea de forma directa a nubes o a redes de IA.

Esther Morales Pérez, Socia en Piperlab
El sector energético evoluciona hacia un modelo más distribuido y renovable, superando el sistema centralizado y la presencia de combustibles fósiles. Este camino a la descarbonización requiere mayor inversión en renovables, nuevas tecnologías como el hidrógeno o las baterías y una regulación flexible. Aunque la verdadera revolución llegará cuando consigamos aprovechar todo el potencial tecnológico, integrando oferta y demanda en sistemas descentralizados y microrredes, así como en la automatización de la eficiencia energética.

Daniel Fernandez Alonso, Director de estrategia y asuntos públicos en ENGIE
Para mantener la robustez del sistema eléctrico español, debido al aumento en la eficiencia energética de los sistemas de producción eléctrica, sistemas térmicos y la inclusión de los sistemas de autoconsumos fotovoltaicos. Se hace imprescindible la fuerte digitalización de la estructura. Cada vez más, se hace necesario el registro, monitorización y control de todos los componentes del compendio eléctrico con una gran variedad de intervinientes.

Andrés Ríos Sanz, Director de solar y eficiencia energética en Novaluz
Para Enagás, la innovación es uno de sus valores y por eso nos centramos en aplicar las tecnologías digitales disruptivas buscando siempre la eficiencia y la descarbonización de nuestros procesos y operaciones. Nuestro foco en 2024 pasa por seguir evolucionando nuestra estructura digital hacia plataformas ágiles, escalables y centradas en el dato, porque ya estamos en el camino de evolución hacia un modelo de compañía 100% data driven y vamos a seguir avanzando.

Cesar Corachán Cadierno, CIO & CDO en Enagás
Para 2024, la digitalización evolucionará necesitando una mayor interoperabilidad y seguridad en los dispositivos energéticos. La integración de la inteligencia artificial requiere estándares robustos para la comunicación entre dispositivos y sistemas IT y OT, asegurando la cohesión y eficiencia energética. La protección de datos será crucial, exigiendo estándares de comunicación sólidas para salvaguardar la información en un entorno interconectado.

Felipe Bethencourt, Business Development Manager en Intertrust Energy
En un mundo cada vez más conectado, la digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial. Contar con la transformación resulta clave para facilitar y simplificar los procesos tanto internos como externos. En este sentido, cobra especial importancia el Data Fabric y su papel fundamental en la automatización de procesos y flujos de trabajo. En este contexto, Data Fabric es una solución de gestión e integración de datos que simplifica el acceso y consumo de datos en una organización.

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian
La búsqueda de sostenibilidad genera nuevas oportunidades en la construcción, mejorando la rentabilidad gracias a la creciente adopción de tecnologías digitales. Enfocándonos en el Cero Neto y la Circularidad, la implementación de soluciones digitales optimiza procesos, recorta costos y fortalece la relación con los clientes. Esto impulsa negocios sostenibles al adoptar prácticas de construcción más limpias, lograr eficiencia energética y reducir desperdicios, resultando en una gestión más eficiente de materiales, horas de trabajo y comunicación interna.

Jose Ariza, Technical Sales Specialist AEC en Autodesk
La digitalización impulsará la transformación del sector energético para hacerlo más conectado, eficiente, resiliente y sostenible, a través de 5 elementos: La integración de IoT y AI mejorarán la eficiencia y la respuesta a la demanda revolucionando la gestión y distribución energética, La centralización de los datos mediante plataformas digitales permitirá un análisis más eficaz y la toma de decisiones informadas basada en datos para optimizar los recursos energéticos...

Claudio Fernández, Head of utilities & energy en Babel
El año 2024 se perfila como un año de avances significativos en el campo del smart metering, donde la tecnología de amplía))), está impulsando significativamente la digitalización de la gestión del ciclo integral del agua, lo que aporta una tendencia creciente hacia la eficiencia en la utilización de recursos hídricos. Por otro lado, la irrupción de la inteligencia artificial (IA) está marcando un antes y un después en el sector.

Alejandro Sicilia, Senior Advisor en amplia)))
La nueva Directiva CSRD. Reto y oportunidad de transformación digital y sostenible. El lanzamiento de un marco normativo de reporte ESG para la gran mayoría de las organizaciones que operan en Europa, exigirá la evolución de los sistemas de información de las empresas, desde arquitecturas más segmentadas hacia arquitecturas más transversales, donde la información confluya en bases de datos comunes, a explotar, no sólo desde el área de sostenibilidad, si no desde distintos departamentos.

Marcos Leyes Bastida, Manager Información ESG, en el área de Negocio de Sostenibilidad de Minsait
En las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía recogidas en el informe Renewable Energy Market Update de junio, se estima que España liderará el autoconsumo en Europa mediante la instalación de casi 5 GW de potencia en el periodo 2023-2024. Este dato no hace más que confirmar el hecho que ha tenido lugar una revolución energética sin que nos hayamos apenas percatado, provocando que las eléctricas hayan tenido que adaptarse rápidamente a los cambios en la forma de consumir y producir energía de sus clientes.

Amaya Lizaur, Adjunta al CEO en Powereys
Los esfuerzos del sector para hacer realidad la transición energética, ensalzan su carácter multi energético. Hay tecnologías maduras que resuelven la mayor parte de los casos de uso, y otras como el hidrógeno, que surgen como alternativas para descarbonizar la industria y el transporte pesado, una fuente de energía que para llevar el sello verde debe utilizar otra de origen renovable.

Francisco Javier Martínez Ovejero, Energy utilities chemical & industries director en Inetum
Uno de los condiciones necesarias para la mejora de la eficiencia energética en los procesos productivos es la implementación de procesos de regulación y control con tiempos de ciclo más cortos así como modelos de producción/explotación más optimizados, esto lleva inevitablemente aparejado una mayor exigencia en las redes de comunicación de las tecnologías operacionales cada vez más exigentes y adaptadas a los requerimientos del entono de operación., en términos de rendimiento, versatilidad, ciberseguridad, durabilidad y ciclo de vida.

Carlos Ruiz, Regional Sales Manager en Westermo
Dentro de la industria de energía y utilities, los datos son creados y consumidos por una variedad de tecnologías. Junto con las aplicaciones estándar, como la gestión de activos, la programación, el envío y otras soluciones, las nuevas innovaciones, como los Sistemas de información geográfica (GIS), IoT, Detección y rango de luz (LiDAR), y muchas otras, se están agregando a los almacenes de datos a un ritmo cada vez mayor.

Gonzalo Valle Alonso, Director preventa en IFS
Durante el 2024 esperamos ver despliegues de IA en el Edge de manera masiva, en sectores críticos como el de la energía. Hasta ahora, la IA se limitaba casi exclusivamente a la nube. Pero el continuo aumento de datos procedentes de todo tipo de sensores y máquinas en el Edge y la exigencia de respuesta en tiempo real, así como seguridad y privacidad de datos, ha llevado a las empresas a trasladar esa inteligencia a la fuente de los propios datos.

Peter Rawlins, VP BIZ DEV en Barbara IoT
El cambio climático es una realidad innegable que requiere de soluciones tecnológicas avanzadas. Para el año 2050, se estima que el 75% de la energía producida en el planeta provendrá de fuentes renovables, lo que sitúa a la industria tecnológica en una posición crucial para liderar esta transición hacia un mundo más sostenible. La adopción de soluciones de CleanTech y GreenTech es crítico si se quiere conseguir este objetivo.

Isabel Rodriguez de la Morena, Directora del sector de energía y utilities en Softtek
En la lucha contra el cambio climático la energía eléctrica juega un papel fundamental. Esto impone una seria carga a las redes de transmisión y distribución. Nuestras redes requieren cambios y mejoras para poder facilitar esta evolución. Los graves acontecimientos geopolíticos han afectado de manera directa a la disponibilidad de materia prima y fabricación de equipos eléctricos. Sus plazos de entrega y precio se han incrementado y han hecho modificar la planificación de red de las empresas de Transmisión y Distribución.

Alfredo García-Borreguero. Director General Hitachi Energy Spain
En la gestión energética actual es vital aprovechar la innovación tecnológica para abordar desafíos de forma efectiva y sostenible. La conectividad de las máquinas a internet no basta. Se requiere una integración más profunda de herramientas digitales para reducir el consumo energético. La eficiencia no se logra solo con datos, sino con un enfoque holístico que priorice la acción y el control, manteniendo la ciberseguridad como foco central.

Anxo Feijóo, General Manager en ECOMT
Las normativas actuales que derivan de aspectos relevantes para la sociedad como el cambio climático y el crecimiento sostenible, inteligente e integrador, hacen que la innovación se imponga en la definición de conceptos como cuidades inteligentes, desarrollo de nuevas energías limpias y eficiencia en la producción y uso de baterías que han posibilitado el crecimiento económico necesario para hacer la transición desde un modelo centralizado de generación a un modelo inteligente, innovador y que favorezca la justicia social.

Fernando Enrique García Muiña. Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad Rey Juan Carlos
En la actualidad, el sector inmobiliario destaca como el principal emisor de gases de efecto invernadero, representando el 37% de las emisiones globales. Para lograr los objetivos de cero emisiones netas acordados a nivel mundial, es fundamental que el entorno construido se adapte de inmediato. En este sentido, el sector inmobiliario desempeña un papel crucial en la lucha contra el cambio climático debido a su contribución significativa hacia las emisiones de carbono.

Vincent Bryant, CEO y cofundador de Deepki
Hoy en día, los retos de sostenibilidad medioambiental y social, como el cambio climático y las tensiones geopolíticas, están interrelacionados y, en muchos casos, se influyen mutuamente. El impacto empresarial de estos desafíos se ha hecho ahora más evidente que nunca, lo que subraya la necesidad de que las organizaciones tomemos medidas inmediatas.

Angeles Delgado, Managing Director, Iberia en Fujitsu
Todos tenemos la responsabilidad compartida de alcanzar el objetivo de neutralidad climática que hemos establecido para 2050. La Analítica Avanzada y la Inteligencia Artificial son elementos clave que han demostrado contribuir con gran valor en el proceso de transformación digital de las utilities. Estas capacidades han de ser utilizadas de manera muy efectiva, proveyendo de valor rápidamente, permitiendo a la organización resolver cualquier necesidad y democratizando su uso.

Pedro Puche, Sr Account Executiveen SAS España
Grupo Oesia considera que la Tendencia para el 2024 en digitalización se centrará 1) en un incremento de soluciones de seguridad en las infraestructuras a través de nuevos enfoques de ciberseguridad y en la consolidación del cifrado cuántico y post-cuántico, 2) en la consolidación de la computación cuántica para el análisis y decisión del BIg Data, y 3) el avance e inclusión de Apps de IA dentro de la operativa de las compañías y dentro de las intra-gestiones corporativas, aportando elevada eficiencia y rendimiento en los procesos así como una gran optimización en los costes.

Alberto López Chamorro, Director de Sector Energía&Utilities en Oesía
El mundo de la tecnología está en continuo crecimiento y obliga a desarrollar nuevas soluciones a diario. Nosotros destacamos los modelos de optimización de los procesos productivos y plataformas soportadas con IA para gestión energética, ambos casos junto con utilización de IA Gen, usando siempre AI TRiSM. Los modelos de optimización de procesos productivos ayudan a organizar y dimensionar los activos y recursos a una realidad de mercado diferente a como eran.

Sergio Rebollo Parejo, Director de Energía e Industria
La experiencia de la tecnología cada vez será más inmersiva gracias a la sensórica, las soluciones IoT y la realidad virtual. Sin perder de vista la explosión de la IA Generativa, que aportará nuevas formas de hacer y nuevos espacios de conversación. Apostamos por un futuro en el que las soluciones tengan impacto, transformando la vida de las personas y generando la menor huella de carbono posible. Por nuestra parte, ya contamos con la acreditación “cero neto” y seguimos trabajando por un propósito de grupo: humanizar la tecnología.

Juan José Giménez, CEO en Seidor Opentrends
Según los datos del V Barómetro Internacional de la Innovación elaborado por Ayming, el 78% de las empresas ha destinado hasta un 20% de su presupuesto anual a la Innovación a proyectos sostenibles, de las cuáles el 36% de las empresas invierte en tecnologías de energía renovables y el 35% en reducir el consumo de energía. Datos que reflejan la tendencia de las nuevas inversiones en proyectos de sostenibilidad, impulsados por políticas que tratan de mitigar la doble crisis mundial, tanto energética como medioambiental.

Donia Razazi, Industry Expert en Ayming España
En los próximos años, la eficiencia energética seguirá siendo un factor clave en la descarbonización de la industria. La creciente conciencia ambiental y la necesidad de reducir emisiones de carbono impulsarán la demanda de soluciones eficientes. La transición hacia fuentes de energía renovable y la electrificación en todos los sectores y actividades económicas serán impulsores importantes del mercado.

José Luis Fierro - Director del sur de Europa en Carlo Gavazzi
Las tendencias en digitalización, eficiencia energética y sostenibilidad evolucionan constantemente. El rápido aumento del uso de la tecnología y la conciencia ambiental influirán en la dirección que tomen estas tendencias a lo largo de 2024, con la recopilación y el análisis de datos como tendencias fundamentales para la toma de decisiones sostenibles. En este sentido, la IA y el aprendizaje automático se utilizarán para optimizar la generación de energía.

Óscar García Roca, Head os sales Oil & Gas/Utilities en T-Systems
En Shell Energy España consideramos que la digitalización es un elemento crucial para la mejora de la eficiencia y la gestión energética. Los avances tecnológicos y el incremento de la conciencia medioambiental de la sociedad actual contribuyen al crecimiento en la adopción de energías renovables, como la solar y eólica, que repercuten en el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía para respaldar la generación intermitente de origen renovable.

Dolores Gómez Martínez, Directora Comercial en Shell Energy
Desde el punto de vista de la sostenibilidad y la eficiencia energética, con mucha probabilidad el 2024 va a ser el año de los proyectos vinculados a la descarbonización de procesos industriales. La puesta en marcha del PERTE de descarbonización industrial ya a nivel de convocatorias, le va a dar un impulso muy evidente de forma similar al que, por ejemplo, el PERTE del hidrógeno y del almacenamiento de energía se lo ha dado a este tipo de proyectos durante 2022 y 2023.

José Antonio Peregrín Fernández, Innovation Manager en Inerco
Enviroscale es una solución pionera en la medición de la sostenibilidad energética, que buscar dar transparencia e informar sobre el nivel ESG de un mercado tan complejo como el de la energía, convirtiéndose de esta forma en un agente precursor en la lucha contra el cambio climático.

Miriam Valdés. CEO Enviroscale