El sector de la energía se encuentra en el corazón de estas áreas ya que contribuye de forma muy relevante a que seamos como país, más o menos sostenibles y eficientes.
Las herramientas actuales superan a las conocidas hace una década y si somos capaces de generar energía más limpia y por métodos más eficientes la apuesta por la transformación digital de nuestras empresas energéticas aún sumará mayor recorrido a las medidas que apoyan la sostenibilidad.
Ya se trate de los hogares como cualquier sector industrial o de servicios incluyendo las administraciones, somos altamente dependientes de la energía y es una de las áreas en las que la soberanía tecnológica es más deseable por estratégica.
Muchos sectores son ahora interdependientes y algunos de los retos del sector de la energía tienen que ver con los semiconductores, la ciberseguridad o los casos de uso de la inteligencia artificial, además de los propios de la economía circular o la generación de energía limpias.
Estamos impulsando proyectos tanto de investigación como de innovación empresarial en este sector, y sus afines, pasando por el emprendimiento digital asociado al concepto de Green Tech que abordará multitud de soluciones dirigidas hacia el sector de la energía.
La transformación digital es una herramienta insustituible para mejorar procesos de aprovechamiento de la energía (generación y distribución), el mantenimiento de infraestructuras y usos eficientes por la que el sector español apuesta, y así lo vemos en el día a día de muchas de las empresas energéticas de la Comunidad de Madrid, que bajo el paraguas de ENERTIC mantienen sinergias de colaboración.