Vodafone Business y Serveo se han unido en un proyecto pionero de gestión del alumbrado urbano, “Light as you Need” (LayN por sus siglas en inglés), una solución de alumbrado inteligente o ‘smart lighting’ que mejora el servicio ofrecido a los ciudadanos y optimiza los recursos energéticos mediante el análisis de patrones de movilidad usando tecnologías de Big Data, Analytics e IoT (Internet de las cosas).
LayN tiene como objetivo proveer luz a los usuarios en función de las necesidades reales de uso que éstos tengan y que se determinan con grandes volúmenes de datos anonimizados de la red de Vodafone, que analizan la movilidad ciudadana de forma muy granular simulando decenas de millones de curvas de iluminación. Así, esta solución optimiza la configuración tanto de los mecanismos de control de alumbrado existentes en los diferentes municipios, como los de los sistemas de gestión del alumbrado de nuevas implantaciones donde Serveo ya presta servicios.
Con la implantación de LayN, Serveo habilita una capa de analítica de datos de los índices de movilidad de los ciudadanos proporcionada por Vodafone Analytics. LayN permite adaptar exactamente las curvas de regulación nocturna del alumbrado a esas necesidades reales. De este modo, se combina el conocimiento experto en alumbrado público por parte de Serveo, junto con las capacidades de inteligencia de datos de Vodafone Analytics, para lograr una solución de iluminación inteligente o “smart lighting”, que permite el ahorro energético de hasta un 30%, adicional a los ahorros de más del 60% que facilita el cambio a luces/iluminación LED.
Se estima que implantar LayN en el alumbrado público de una ciudad de 3 millones de habitantes, supondría el ahorro energético anual equivalente a plantar 4 veces el número de árboles del Parque de El Retiro de Madrid (aproximadamente 80.000 árboles en total). El potencial de ahorro extra que podría suponer la introducción de una solución como LayN, podría llegar a ser el equivalente a plantar 1 árbol por cada 2 puntos de luz donde se aplique.
IoT y analítica de datos
LayN cuenta con dos aspectos clave. En primer lugar, el Internet de las Cosas (IoT), clave para el despliegue de sensores y actuadores implantados en las farolas (edge computing) basados en estándares internacionales como ZD4i (conector Zhaga entre nodo IoT y controlador de luminaria LED, con protocolo DALI 2.0) y comunicaciones inalámbricas NB IoT (5G Ready, compatibles tanto con las redes 4G como 5G) en las luminarias que permiten controlar el alumbrado. Vodafone ha puesto a disposición de Serveo su solución de IoT, donde la operadora es líder a nivel nacional con más de 5 millones de líneas activas en España.
En segundo lugar, la analítica de datos que proporciona la herramienta Vodafone Analytics, aspecto que aporta todos los índices de movilidad anonimizados del municipio donde se implanta. De este modo, se logra una mejora exponencial de la calidad del servicio de alumbrado público, teniendo en cuenta que hoy existen curvas de regulación en este ámbito que son muy genéricas y alejadas de los patrones reales de comportamiento de la ciudadanía, lo que provoca que algunas zonas de un mismo municipio estén infra iluminadas y otras sobre iluminadas a diferentes horas de la noche.
La solución ha sido testada con éxito en una de las ciudades operadas por Serveo y está previsto extenderla de forma progresiva al resto de municipios comprometidos con la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Daniel Jiménez, director de Vodafone Business, destaca que “LayN supone la mejor combinación de la excelencia tecnológica aplicada a la sostenibilidad de la gestión urbana inteligente, algo que desde Vodafone ya adaptamos a ámbitos como la movilidad, pero que tiene un amplio recorrido en otras muchas áreas como la gestión del agua o la iluminación, entre otras”.
Según José María Muñoz de Serveo, gerente senior de eficiencia energética e ingeniería de Serveo, “LayN busca la optimización real de la iluminación urbana, lo que redunda no sólo en un importante ahorro económico por parte del ciudadano, sino también en una notoria reducción de niveles de emisiones de CO2, acorde con los actuales estándares de sostenibilidad”.