¿Qué papel juega la tecnología en conseguir que edificios/instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
La aplicación y el crecimiento de infraestructuras basadas en IoT o la irrupción de la inteligencia artificial generan resultados directos sobre la aplicación y el desarrollo de tecnologías más limpias y eficientes que aplicadas a campos como la construcción, el transporte, el sector industrial o las Smart cites generan avances que ayudan a paliar los efectos del cambio climático y convergen hacia una transición energética más sostenible y verde que debe apoyarse en la transformación digital de todos los sectores.
¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?
El objetivo del sector tecnológico y la industria tras casi dos años de pandemia es el de lograr la consolidación del crecimiento de la demanda y de la producción. Invertir por parte de las empresas en innovación tecnológica debe ser un elemento facilitador para el sector industrial para así avanzar y lograr embarcarse en la modernización de sus procesos. Esto supone un gran reto para muchas organizaciones que tradicionalmente han trabajado en modo analógico y que gracias a las nuevas tecnologías se podrán adaptar más fácilmente a los retos que la sociedad ya está demandando.
¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?
Aplicando un exhaustivo análisis de los procesos, orientándose a la mejora continua, optimizando la planificación de la demanda y a través del aprendizaje tecnológico pueden reducirse los costes de despliegues de sistemas y servicios tecnológicos. Las empresas deben ser capaces de evolucionar sus productos con agilidad y escalabilidad y saber adaptarse constantemente a las cambiantes exigencias del mercado apoyándose en la tecnológica e invirtiendo en innovación y transformación digital.
¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?
Gracias a la inversión en innovación sobre nuestros sistemas de información y las mejoras de las infraestructuras de las comunicaciones, aplicando soluciones basadas en tecnologías de redes LTE privadas y 5G, la implementación de la computación y despliegue de soluciones en la nube o la automatización de procesos logramos desplegar herramientas más eficientes y entornos más complejos que nos ayudan a desarrollar soluciones basadas en realidad aumentada, nos ayuda a ampliar el número de activos monitorizados en tiempo real, avanzamos en la digitalización de nuestro equipo humano y ahorramos en costes que repercuten directamente en el aumento de la eficiencia energética a la vez que mejoramos nuestros resultados en los procesos productivos, la seguridad y escalabilidad de las infraestructuras.