¿Qué papel juega la tecnología en conseguir industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
Es indiscutible que la tecnología juega un papel clave en la evolución energética de las industrias y de los centros de datos.
Los avances tecnológicos tienen impacto en diferentes ámbitos que afectan tanto al volumen como a la naturaleza del consumo.
Por un lado, la investigación y desarrollo de nuevos sistemas asociados a elementos altamente consumidores de energía están permitiendo desarrollar infraestructuras que no solo consuman menos, sino que la tomen de fuentes más respetuosas con el medio ambiente.
En segundo lugar, también se están creando soluciones que contribuyen a reutilizar aquella energía que se podía estar desperdiciando, fomentando la reutilización y el aprovechamiento máximo.
Además, la implementación de tecnología que aumenta la eficiencia de los procesos productivos conlleva la disminución de la energía consumida en reprocesos.
Y, por supuesto, la digitalización de la medición y la analítica, aplicadas a los puntos de consumo y a los procesos productivos son imprescindibles para la mejora.
Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?
Los proveedores de tecnología son habitualmente la punta de lanza en la promoción de las nuevas tecnologías. Son agentes esenciales en la formación y en el desarrollo de pruebas de concepto. Lo mismo se puede decir de los centros tecnológicos que apoyan y colaboran en la investigación sobre nuevas herramientas.
Pero los gobiernos, tanto estatal, como autonómicos, como la UE juegan un papel decisivo desde el momento en el que tienen la capacidad legislativa, que en muchas ocasiones determinan la obligatoriedad de evolucionar. Y, por otro lado, también constituyen un gran poder impulsor en forma de ayudas a las empresas, especialmente a aquellas de menor tamaño e inferior capacidad inversora.
Las principales barreras con las que se topan las empresas son la falta de recursos, tanto de capital humano como económicos para poder implementar los cambios que requieren las nuevas tecnologías. De ahí la importancia de los programas de subvención, acompañados con unos planes de educación acordes con las necesidades de las empresas. Es prioritario establecer mecanismos para que las entidades de formación adapten sus planes de estudios para satisfacer la demanda de talento en el ámbito tecnológico. De no hacerse estaremos abocados a una carencia de perfiles preparados para desplegar las tecnologías en las empresas.
Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?
La reducción del consumo energético es estratégica en las empresas industriales, aunque solo se analice estrictamente desde el punto de vista de reducción de costes y mejora de la competitividad.
Pero la estrategia de las empresas está íntimamente ligada con los objetivos de desarrollo sostenible y desde esa perspectiva un consumo energético ajustado contribuye en la reducción de la huella de carbono, potencia la resiliencia de la empresa e incide positivamente en el bienestar de los empleados, de los proveedores y del entorno en el que opera.
Vidrala ha hecho público su compromiso por la sostenibilidad enfocado a los cuatro pilares de la compañía:
- People-Personas
- Place-Poblaciones
- Planet-Planeta
- Prosperity-Prosperidad
Y ha establecido una agenda verde, trabajando en los siguientes retos
- Reducir nuestras emisiones de CO2
- Aumentar el uso de vidrio reciclado, lo que reduce la energía consumida
- Invertir en instalaciones de generación eléctrica renovable
- Participar en proyectos de investigación y desarrollo
- Probar energías alternativas
- Proyectos adicionalesà Flota logística verde en Vidrala Logistics. Proyecto “district heating” en Milán.
¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
Me gustaría destacar las siguiente acciones y proyectos realizados por la Vidrala en el ámbito de la eficiencia energética
- Inversión en la tecnología de nuestros hornos en su ciclo de renovación para mejorar su eficiencia energética
- Aumento el uso de vidrio reciclado, lo que reduce la energía consumida
- Proyecto iPlant encaminado a la medición y análisis del consumo de energía
- Proyectos de mejora de la eficiencia productiva
- Instalación de plantas solar en nuestras instalaciones de Portugal y en Caudete (Albacete).
- Análisis de utilización de energía solar, eólica, de hidrógeno, cogeneración y recuperación del calor residual
- Financiación e inversión en proyectos de I+D de las asociaciones de la industria en el camino hacia el horno eléctrico/híbrido
- Ensayo exitoso de utilización de biocombustible
Las TIC intervienen de manera integrada en estas acciones. La gestión del negocio se soporta sobre las herramientas informáticas corporativas y la tendencia es a aumentar la digitalización de todas las operaciones.
Los avances tecnológicos en sensórica, simulación, realidad aumentada, tecnología de bases de datos y en herramientas de analítica avanzada y predictiva han supuesto un impulso también para la mejora de la eficiencia energética al proporcionar herramientas para la adquisición y tratamiento de los datos con unas capacidades muy superiores a las existentes hace apenas unos pocos años.
Un ejemplo en el caso de Vidrala, sería el proyecto EMS (Sistema de gestión de energía) en el que la información de consumo se recopila en los diferentes puntos de las plantas, se almacena en un repositorio centralizado, en donde se analiza para proporcionar información y reportes operativos a los responsables de la gestión eficiente de la energía y, finalmente, se integra con datos productivos y económicos en la plataforma de business intelligence corporativa.
Por otro lado, la innovación en las infraestructuras informáticas, han tenido un rol importante tanto en la capacidad de digitalización como en la reducción de consumos energéticos. La virtualización supuso sin duda un avance decisivo en los centros de proceso de datos. En estos momentos podemos considerar que la tecnología 5G allanará el camino hacia la nube de aquellas soluciones que, sobre todo en el ámbito industrial, se consideran críticas para las operaciones productivas y, por tanto, muy sensibles a las pérdidas de comunicación o a las latencias excesivas de otras tecnologías de comunicación.
¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?
En cualquier organización el aumento de la digitalización tiene la capacidad de aumentar la competitividad.
Pero el mero hecho de implantar TICs no es una garantía de su consecución. La estrategia de digitalización debe responder a las necesidades y retos de cada organización. Hay que conocer los procesos, analizar las oportunidades y definir los proyectos que se ajustan a los objetivos de la compañía.
En ese sentido estoy convencida de que la posición competitiva de Vidrala ha mejorado con el impulso que proporcionan las TICs. Una de las claves de ello es la definición de los planes de sistemas en coordinación con la dirección y con las diferentes áreas de la empresa, seleccionando las iniciativas a llevar a cabo en función del valor de negocio diferencial que aporten y apostando decididamente por la innovación, pero sin acometer proyectos por el mero hecho de que “estén de moda”.
No me cabe duda de que el empleo de las TICs ha mejorado la competitividad energética, principalmente dotando a los gestores, tanto de procesos como de energía, de datos, información y herramientas de análisis y de ayuda a la toma de decisiones.