Desayuno – Coloquio: Innovación y digitalización de redes de distribución (eléctricas) ante el nuevo reto energético

Descarga aquí el Informe Sectorial

En el horizonte 2030-2050, las redes eléctricas se enfrentan a grandes desafíos, siendo éstas un elemento esencial en la consecución de los objetivos de la transición en energética y digital. El objetivo de este Desayuno – Coloquio es crear un punto de encuentro entre directivos de compañías del sector, organismos tractores empresas tecnológicas asociadas a enerTIC.org  con la finalidad  de centrarse en estos desafíos, identificar y poner en común soluciones, y  debatir sobre las acciones que deben llevarse a cabo para afrontar estos nuevos retos.

Así mismo, se identificarán aquellas tecnologías y herramientas clave para su transformación, en este contexto de la transición energética.

Por otro lado, los fondos Next Generation EU tendrán también cabida en este Desayuno – Coloquio, como mecanismo para desarrollar proyectos de mejora y focalizados en la competitividad y avance tecnológico del sector. En concreto, a través del componente 8 «Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Patrocinadores

Durante el Coloquio se plantean las siguientes cuestiones y otras propuestas por los ‘stakeholders’:

  • ¿Cuáles son los grandes desafíos a abordar en el campo de las redes eléctricas y consolidar su implementación?
  • ¿Cuál es el impacto en el avance de la transición energética? ¿Por qué es necesaria su transformación?
  • ¿En qué sentido deben transformarse las redes? ¿Cuál es el estado actual de las mismas, es decir, en que punto se encuentran actualmente?
  • ¿Qué tecnologías/soluciones están contribuyendo más para superar estos retos y abordar esta transformación?
  • ¿Cómo afecta el actual contexto energético? ¿Qué cambios supone, a nivel de estrategia y operación?
  • ¿Qué oportunidades ofrecen los fondos Next Generation EU? ¿Qué iniciativas están impulsando desde su organización en este ámbito?

Agenda 23 de febrero:

  • 9.00h. Bienvenida enerTIC.org
  • 9.10h. Intervención-presentación participantes
  • 10.00h. Coloquio – Debate
  • 11.45h. Conclusiones
  • 12.00h. Cierre

Tras finalizar el evento, la Plataforma elabora un Informe Sectorial con aportaciones de los Comités Técnicos de Expertos de enerTIC.org y las conclusiones de este encuentro. Todos los participantes podrán disponer del Informe completo y, adicionalmente, un extracto del mismo será distribuido a medios de comunicación, redes sociales e incluido en la Guía de Referencia Smart Energy.

Retos y Oportunidades

Identificar los retos y oportunidades en la aplicación de las TICs para la mejora de la eficiencia energética, innovación y transformación digital en el Sector

Innovación

Estimular la innovación para la creación de nuevos servicios y soluciones adaptadas al Sector

Divulgación

Divulgar las nuevas tecnologías que van a permitir ser más competitivos, sostenibles, adaptarse a los cambios regulatorios y a las crecientes exigencias de una sociedad concienciada en la importancia de la sostenibilidad

Innovación y digitalización de redes de distribución (eléctricas) ante el nuevo reto energético

Resumen y conclusiones del Desayuno – Coloquio: «Innovación y digitalización de redes de distribución (eléctricas) ante el nuevo reto energético» que tuvo lugar el 23 de febrero de 2023 en el Hotel Eurostars de Madrid. Esta convocatoria, enmarcada dentro del Programa Sectorial de la Plataforma, reunió a directivos de compañías del sector, organismos tractores y empresas tecnológicas asociadas a enerTIC.org con la finalidad de centrarse en estos desafíos, identificar y poner en común soluciones, y debatir sobre las acciones que deben llevarse a cabo para afrontar estos nuevos retos.

Contenido relacionado

27 Feb 2023 / 0 Comentarios

El futuro de las redes de distribución eléctricas pasa por la digitalización, la integración de datos, la flexibilidad y la colaboración

El encuentro ha reunido a ASEME, Axpo, Capital Energy, EDP, Endesa, Enel, Cuerva, Holaluz, I-DE (Grupo Iberdrola) y UFD (Grupo Naturgy); así como a GMV, Google Cloud, Oracle y Schneider Electric como patrocinadores.
Leer más
22 Feb 2023 / 0 Comentarios

Descubre cómo la gestión de datos de la red eléctrica genera valor empresarial

La transformación del panorama energético se está acelerando gracias a impulsores de la gestión de la red como la descentralización, la descarbonización y la digitalización.
Leer más
21 Feb 2023 / 0 Comentarios

uPathWay: Plataforma de circulación de robots basada en Cloud y 5G

uPathWay es un software basado en un sistema de Cloud Robotics que aplica Inteligencia Artificial como tecnología con la que llevar a cabo el control de vehículos autónomos y 5G para la transmisión de grandes cantidades de datos y comandos de control con baja latencia.
Leer más
16 Mar 2023 / 0 Comentarios

Evergy Streamlines Operational Practices with Oracle Utilities Solution

Evergy consolidated multiple operational systems to streamline operator responsibilities with Oracle Utilities LEC and Oracle Utilities NMS.
Leer más
16 Mar 2023 / 0 Comentarios

Georgia Power Uses Advanced Distribution Management Technology to Reduce Outage Durations

Georgia Power reduces outage durations and provides effective communications to customers on a broad scale during storms utilizing Oracle Utilities Network Management System software
Leer más

Galería Fotográfica

Preguntas frecuentes

Inicialmente, se realizará una breve ronda de presentaciones de todos los participantes en la que ofrecerán su visión general del sector, pudiendo compartir alguna iniciativa o proyecto que estén llevando a cabo en dentro de sus organizaciones.

Posteriormente comenzará el Coloquio sobre el estado del sector, en el que se analizarán los retos, las oportunidades y tendencias existentes en la aplicación de soluciones tecnológicas para la mejora de la eficiencia energética.

Estas son las preguntas inicialmente planteadas por la Plataforma para el Coloquio:

  • ¿Cuáles son los grandes desafíos a abordar en el campo de las redes eléctricas y consolidar su implementación?
  • ¿Cuál es el impacto en el avance de la transición energética? ¿Por qué es necesaria su transformación?
  • ¿En qué sentido deben transformarse las redes? ¿Cuál es el estado actual de las mismas, es decir, en que punto se encuentran actualmente?
  • ¿Qué tecnologías/soluciones están contribuyendo más para superar estos retos y abordar esta transformación?
  • ¿Cómo afecta el actual contexto energético? ¿Qué cambios supone, a nivel de estrategia y operación?
  • ¿Qué oportunidades ofrecen los fondos Next Generation EU? ¿Qué iniciativas están impulsando desde su organización en este ámbito?

El aforo está limitado a 15 invitados.
La asistencia a estos eventos es gratuita para los responsables de tecnología y directivos de las principales compañias del «Sector protagonista» del Desayuno – Coloquio.

Tambien acudirán representantes de empresas asociadas enerTIC y de Asociaciones sectoriales.

  • Ofrecen un entorno de reflexión y co-creación entre diferentes actores de la cadena de valor
  • Promueven la identificación de partners potenciales y la interacción (networking) con los diferentes stakeholders.
  • Impulsan la innovación abierta y desarrollo tecnológico a través de estos Fondos Europeos.
  • Estimulan la generación de oportunidades de colaboración para el desarrollo de proyectos en el marco de los Fondos Next Generation EU.
  • Conectan el sector objetivo con los instrumentos de financiación de los Fondos Next:
    • Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de sus políticas palanca.
    • Fondo REACT-EU
    • Otros como Horizonte Europa, Resc EU, Invest EU y Fondos de Transición Justa.

LOCALIZACIÓN

Hotel Eurostars Madrid Tower 5*


Eurostars Madrid Tower, Paseo de la Castellana, Madrid, España