Desayuno – Coloquio: Innovación y digitalización del sector logístico y de transporte ante el nuevo reto energético

El objetivo de este Desayuno – Coloquio es crear un punto de encuentro entre directivos de compañías del sector, organismos tractores empresas tecnológicas asociadas a enerTIC.

Su finalidad es identificar y abordar los nuevos retos y desafíos a los que debe hacer frente el sector, para adaptarse y seguir siendo competitivo, poniendo en común posibles soluciones y generando debate entorno a las acciones que deben llevarse a cabo para conseguir reducir costes energéticos, minimizar las emisiones de CO2 y avanzar hacia modelos más digitales y automatizados. Se identificarán aquellas tecnologías y herramientas clave para su transformación, en este contexto de la transición energética y digital.

Por otro lado, los fondos Next Generation EU tendrán también cabida en este Desayuno – Coloquio, como mecanismo para desarrollar proyectos de mejora y focalizados en la competitividad y avance tecnológico del sector. En concreto, a través del componente 6 «Movilidad sostenible, segura y conectada» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Participantes

Patrocinadores

Durante el Coloquio se plantean las siguientes cuestiones y otras propuestas por los ‘stakeholders’:

  • El sector ha conseguido sortear importantes retos. Sin embargo, ¿qué nuevos desafíos identifican para acelerar y seguir avanzando en el proceso de transformación energética y digital?
  • ¿Qué soluciones se han implementado? ¿Cuáles son las nuevas tecnologías/soluciones que están haciendo posible esta aceleración?
  • ¿En qué aspectos, dentro del ámbito de la digitalización y eficiencia energética, creen que habría que poner mayor esfuerzo?
  • ¿Cómo afecta el actual contexto energético? ¿Qué cambios supone, a nivel de estrategia y operación?
  • ¿Qué estrategias están implementando en materia de sostenibilidad?
  • ¿Cómo están contribuyendo los fondos Next Generation EU? ¿Qué iniciativas están impulsando desde su organización en este ámbito?

Agenda 26 de abril:

  • 9.00h. Bienvenida enerTIC.org
  • 9.10h. Intervención-presentación participantes
  • 10.00h. Coloquio – Debate
  • 11.45h. Conclusiones
  • 12.00h. Cierre

Tras finalizar el evento, la Plataforma elabora un Informe Sectorial con aportaciones de los Comités Técnicos de Expertos de enerTIC.org,  las conclusiones de este encuentro y los casos de uso más relevantes que aporten soluciones en el ámbito del Desayuno. Todos los participantes podrán disponer del Informe completo y, adicionalmente, un extracto del mismo será distribuido a medios de comunicación, redes sociales e incluido en la Guía de Referencia Smart Energy.

Innovación y digitalización del sector logístico y de transporte ante el nuevo reto energético

Resumen y conclusiones del Desayuno – Coloquio: «Innovación y digitalización del sector logístico y de transporte ante el nuevo reto energético» que tuvo lugar el 26 de abril de 2023 en el Hotel Eurostars Madrid Tower 5*, enmarcado dentro del Programa Sectorial de la Plataforma, reunió a directivos de compañías del sector, organismos tractores y empresas tecnológicas asociadas a enerTIC, con el fin de compartir retos, necesidades, tendencias y experiencias en el ámbito del transporte y logística inteligentes.

Contenido relacionado

04 May 2023 / 0 Comentarios

El sector de la logística y el transporte debe reinventarse impulsando la colaboración, la digitalización y la eficiencia energética

El evento ha reunido a la Asociación Española del Transporte (AET), el Centro Español de Logística (CEL), y a las compañías Grupo SESE, LW Cretschmar Española, Scania, Seur Now y Verallia; así como a GMV, Plain Concepts, T-Systems y UST como patrocinadores.
Leer más
21 Feb 2023 / 0 Comentarios

uPathWay: Plataforma de circulación de robots basada en Cloud y 5G

uPathWay es un software basado en un sistema de Cloud Robotics que aplica Inteligencia Artificial como tecnología con la que llevar a cabo el control de vehículos autónomos y 5G para la transmisión de grandes cantidades de datos y comandos de control con baja latencia.
Leer más
12 Abr 2023 / 0 Comentarios

ELECTRA Sistema Inteligente de Recarga de Autobuses

ELECTRA es una herramienta de software smartcharging de GRUPOETRA que utiliza inteligencia artificial (IA) y tecnología de gemelo digital para su aplicación en la recarga inteligente de autobuses eléctricos, dentro de los procesos de electrificación de las cocheras de flotas de transporte público. Combina las necesidades operacionales del transporte público y todo el potencial de gestión energética con el enfoque ecológico que ofrece la electricidad de origen renovable.
Leer más
17 Abr 2023 / 0 Comentarios

La Autoridad Portuaria de Las Palmas apuesta por la plataforma abierta Interact para desarrollar una app personalizada de activación y ajuste de la iluminación exterior

Las luminarias inteligentes han sido la apuesta de los Puertos de Las Palmas para iluminar sus recintos portuarios. Las luminarias van equipadas con multisensores de exterior que, complementados con el sistema Interact, permiten a los gestores un control total de sus instalaciones.
Leer más
21 Abr 2023 / 0 Comentarios

OTEA, un cerebro digital para centros logísticos verdes

Naves logísticas con certificación LEED automatizadas y conectadas a la nube.
Leer más
24 Abr 2023 / 0 Comentarios

Entrevista de Carlos Roca, Business Development & Strategy – Senior Manager en Plain Concepts

Si el Horizonte del año 2030 es un horizonte marcado por la agenda política no lo creo, de hecho esa fecha es la fijada por la Agenda 2030 y esta ha sido diseñada principalmente por políticos y organismos públicos, que ha utilizado la presión y concienciación evolutiva de las personas por tener un planeta más sano, menos contaminado, más libre de la presión que ejerce el ser humano en distintas zonas geográficas del planeta, para crear una serie de políticas que nada tienen que ver con el hipotético cambio positivo que esperan que tengan en o impacte en nuestro planeta verde.
Leer más
25 Abr 2023 / 0 Comentarios

Innovación y digitalización del sector logístico y de transporte ante el nuevo reto energético

Cuando hablamos de la combinación de reto energético y de actividad logística, el resultado lo asociamos inevitablemente al concepto de sostenibilidad. Pero pensar en sostenibilidad no debe limitarse al impacto medioambiental de las operaciones logísticas -muy importante tratándose seguramente del sector de actividad más contaminante del planeta, responsable de cerca del 25% de las emisiones de CO2 a nivel mundial según estudios del International Transport Forum en 2021- sino a conseguir la mayor eficiencia posible de dichas operaciones a lo largo de toda la cadena de suministro.
Leer más
25 Abr 2023 / 0 Comentarios

La revolución tecnológica en el transporte y la logística: cómo el RPA apoyado en procesos de IA y la experiencia de usuario están transformando el sector

La implementación de tecnologías innovadoras en la industria del transporte y la logística está cambiando la forma en que las empresas trabajan y se relacionan con sus clientes y partners. En este contexto, UST ha liderado varias iniciativas que destacan por su capacidad de mejorar tanto la experiencia de usuario como la eficiencia de procesos en empresas de este sector.
Leer más

Galería Fotográfica

Preguntas frecuentes

Inicialmente, se realizará una breve ronda de presentaciones de todos los participantes en la que ofrecerán su visión general del sector, pudiendo compartir alguna iniciativa o proyecto que estén llevando a cabo en dentro de sus organizaciones.

Posteriormente comenzará el Coloquio sobre el estado del sector, en el que se analizarán los retos, las oportunidades y tendencias existentes en la aplicación de soluciones tecnológicas para la mejora de la eficiencia energética.

Estas son las preguntas inicialmente planteadas por la Plataforma para el Coloquio:

  • El sector ha conseguido sortear importantes retos. Sin embargo, ¿qué nuevos desafíos identifican para acelerar y seguir avanzando en el proceso de transformación energética y digital?
  • ¿Qué soluciones se han implementado? ¿Cuáles son las nuevas tecnologías/soluciones que están haciendo posible esta aceleración?
  • ¿En qué aspectos, dentro del ámbito de la digitalización y eficiencia energética, creen que habría que poner mayor esfuerzo?
  • ¿Cómo afecta el actual contexto energético? ¿Qué cambios supone, a nivel de estrategia y operación?
  • ¿Qué estrategias están implementando en materia de sostenibilidad?
  • ¿Cómo están contribuyendo los fondos Next Generation EU? ¿Qué iniciativas están impulsando desde su organización en este ámbito?

El aforo está limitado a 15 invitados.
La asistencia a estos eventos es gratuita para los responsables de tecnología y directivos de las principales compañias del «Sector protagonista» del Desayuno – Coloquio.

Tambien acudirán representantes de empresas asociadas enerTIC y de Asociaciones sectoriales.

  • Ofrecen un entorno de reflexión y co-creación entre diferentes actores de la cadena de valor
  • Promueven la identificación de partners potenciales y la interacción (networking) con los diferentes stakeholders.
  • Impulsan la innovación abierta y desarrollo tecnológico a través de estos Fondos Europeos.
  • Estimulan la generación de oportunidades de colaboración para el desarrollo de proyectos en el marco de los Fondos Next Generation EU.
  • Conectan el sector objetivo con los instrumentos de financiación de los Fondos Next:
    • Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de sus políticas palanca.
    • Fondo REACT-EU
    • Otros como Horizonte Europa, Resc EU, Invest EU y Fondos de Transición Justa.

Todas las actividades realizadas por la Plataforma están conectadas con el Congreso anual: Si su empresa está interesada en exponer o patrocinar el Smart Energy Congress 2024 (2 y 3 de octubre) puede solicitar más información aqui.

LOCALIZACIÓN

Hotel Eurostars Madrid Tower 5*


Eurostars Madrid Tower, Paseo de la Castellana, Madrid, España