Caso de uso

Energía solar con hidrógeno para entornos rurales off grid

7 de noviembre de 2022
La nueva solución de Desigenia para los centros rurales off grid, se trata de un nuevo sistema híbrido de energía solar combinada con el hidrógeno como fuente de energía. Con la incorporación de electrolizadores y pilas de combustible a los sistemas híbridos tradicionales de energía, se puede producir hidrógeno a partir de la energía solar y almacenarlo para volver a producir energía eléctrica a partir de hidrógeno cusndo se necesita, sustituyendo así los grupos electrógenos de diésel y gas utilizados de manera habitual en entornos rurales.

Valora esta entrada

|

Características del sistema de energía solar e hidrógeno

Dependiendo de la potencia requerida por cada instalación off grid, será necesario un número de paneles solares con una potencia específica superior a los módulos fotovoltaicos instalados normalmente. Además, el banco de baterías de este tipo de instalaciones se dimensiona para aprovechar todo el excedente de la energía fotovoltaica, utilizando baterías LFP.

EL grupo electrógeno sería sustituido por una pila de combustible que permitiría generar la energía necesaria en caso de que el sistema fotovoltaico no produjera suficiente energía y, por ende, las baterías no tuvieran almacenada energía suficiente para suministrar la electricidad requerida por la instalación.

En ese caso la pila de hidrógeno suministraría la energía necesaria. El hidrógeno se almacena en botellas, instaladas en un bloque conjunto para favorecer la reposición y cambio de botellas cuando fuera necesario.

Funcionamiento del sistema híbrido fotovoltaico con hidrógeno

El sistema funciona de manera similar a los sistemas híbridos fotovoltaicos utilizados por Desigenia. Cuando la energía fotovoltaica es suficiente, se alimenta el sistema mediante energía solar directamente y el excedente se almacena en las bateríasTambién puede usarse el excedente para producir hidrógeno in situ a través de electrolizadores.

En el caso de que la energía solar sea insuficiente y no alcance para alimentar el centro, el déficit se complementa con la energía de las baterías. Cuando el nivel de carga de las baterías desciende del nivel prefijado por la configuración de la instalación, el controlador del sistema enciende la pila de hidrógeno. Esta energía producida por la pila de combustible alimentará directamente los equipos del centro.

Cuando la energía fotovoltaica vuelve a estar disponible, se repetiría el ciclo.

Este nuevo sistema desarrollado por Desigenia, permitiría instalar soluciones completamente renovables y limpias en entornos rurales off grid, en los que la electricidad suele venir de grupos electrógenos diésel o gas.

Caso de éxito

El sistema fue implantado en una estación base de telecomunicaciones sin red eléctrica que utilizaba un sistema híbrido de energía fotovoltaica con generador diésel de backup. El proyecto se basaba en la sustitución del grupo electrógeno por una pila de combustible y botellas de hidrógeno para suministrar energía 100% verde.