¿Qué papel juega la tecnología en conseguir centros de datos más eficientes energéticamente hablando? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
El desarrollo tecnológico y la innovación en materia de sostenibilidad, no sólo energética, sino en término de aprovechamiento de recursos, deben ser los pilares sobre los que se asienten los objetivos más ambiciosos para conseguir que el impacto ambiental derivado de la actividad del sector del data center sea positivo.
Poniendo el foco en la visión de sostenibilidad energética, en Equinix estamos decididos a producir un cambio hacia los estándares de infraestructura de los data centers, desde el diseño y la operación, hasta la gestión de energía y el uso de sistemas de refrigeración de última generación. Esta es sin duda una tendencia que está contribuyendo a acelerar la innovación en la industria.
A medida que las tecnologías vayan avanzando, se dará una confluencia de múltiples factores que promoverán aún más el desarrollo de data centers con impacto positivo. Estos factores son la creciente urgencia de resolver el cambio climático, los desafíos asociados al gran crecimiento del almacenamiento de datos y la aparición de nuevas plataformas que requieren de una latencia cada vez menor.
¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector? ¿Debería establecerse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál debe ser la contribución de la tecnología a este Plan?
Además de una cuestión estratégica, esta una imposición que nos hace nuestro propio planeta. Por tanto, sí, es imprescindible llegar a acuerdos dentro del sector del data center para establecer planes de sostenibilidad energética que sean alcanzables y medibles, y así es como lo hemos hecho.
En Equinix ya anunciamos públicamente el compromiso de ser neutrales en materia de cambio climático y nos establecimos el objetivo de reducir las emisiones en todas nuestras operaciones globales y en la cadena de suministro para 2030. Este compromiso está alineado con el Acuerdo Climático de París y es un paso crítico para asegurar que nuestra compañía va a continuar avanzando en materia de inversiones e innovaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mantener el calentamiento global a 1,5 grados Celsius.
Como parte de este objetivo, en Equinix pretendemos reducir nuestras emisiones de Alcance 1 y 2 (directas e indirectas de la electricidad) en un 50% para 2030 con respecto a 2019. Para ello, también nos proponemos alcanzar el 100% de uso de energía renovable para 2030. Las reducciones adicionales de las emisiones de carbono se lograrán mediante el impulso del ahorro a través de la eficiencia energética, la reducción de la pérdida de refrigerantes, la eliminación gradual de los refrigerantes de alto potencial de calentamiento global (GWP) y la investigación de soluciones para la sustitución de los sistemas de generación por tecnologías de in situ más limpias.
¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?
En base a las tecnologías actuales, existen multitud de formas potenciales en las que los data centers pueden mejorar su eficiencia energética y tener un impacto ambiental positivo. Por citar algunas, oportunidades indirectas como influir en el desarrollo de plataformas de alojamiento que pueden combinar con precisión pronósticos meteorológicos, implementación de inteligencia artificial en las gestión de patrones de uso, demanda y desbordamiento de carga; uso de energía residual en forma de calor para reducir o sustituir la demanda de energía local, sin olvidar el uso de fuentes de energía instantáneas y flexibles, son sólo algunas de las oportunidades ya disponibles que permiten el desarrollo de acciones específicas para un eficiente aprovechamiento de los recursos en los centros de datos.
En todo caso, la forma de acometer este despliegue de soluciones tecnológicas puede tener un impacto significativo en los resultados obtenidos. Desde Equinix pensamos que todas las acciones acometidas deben formar parte de un plan de gestión de los recursos que, si bien inicialmente centrado en la energía, hoy debe incluir a todos los recursos con capacidad de impacto. Para maximizar ese impacto, este plan de estar basado en estándares y ejercer como marco global estructurado de trabajo de las diferentes iniciativas, es decir, siempre bajo el enfoque de un ciclo continuo de medición, análisis, implementación y mejora.
Equinix es un ejemplo a nivel global para demostrar la viabilidad de la eficiencia energética, ya no solo en el sector del data center, sino en cualquier tipología de industria que consuma gran cantidad de energía eléctrica. En España ya hemos dado varios pasos de gigante, y es que nuestros Equinix IBX data centers ya operan con un 100% de energía renovable. En el resto de los territorios, y gracias a nuestra estrategia de energía renovable, hemos logrado reducir en un 50% las emisiones de carbono desde 2015 en todos nuestros data centers.
¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?
En un sector que depende del consumo de energía eléctrica como es el del data center, la eficiencia energética no solo es un objetivo de responsabilidad con el medio ambiente sino que es una necesidad inherente al negocio. Por este motivo, las compañías de data centers somos tenemos el compromiso de gestionar las correspondientes emisiones de carbono a través de diseños innovadores y medidas de eficiencia energética.
La concienciación en nuestro sector es total. Viendo la preocupante evolución de la crisis climática global, los objetivos de sostenibilidad corporativa están comenzando a ser una cuestión prioritaria para las grandes empresas, las cuales buscan liderar el salto hacia un cambio positivo. En este sentido, muchos operadores hemos adquirido el compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono y un objetivo de consumo de energía 100% renovable. Por su parte, muchos otros se han comprometido con el Pacto Verde de la Unión Europea para conseguir una neutralidad de carbono total en los data centers para el año 2030. El reto a corto plazo es que la economía digital continúe acelerándose, pero siempre bajo la responsabilidad de generar un impacto ambiental positivo.
¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?
Me gustaría ver un país innovador en el que conviven de forma sostenible la economía digital y las energías limpias. Nos gustaría ser una referencia para que los principales líderes digitales del mundo se sientan atraídos por nuestras grandes infraestructuras de redes y data centers, por nuestra capacidad de interconexión y por nuestro compromiso para llevarlo todo a cabo de manera energéticamente sostenible y provocando un impacto positivo.
En Equinix confiamos en que para el año 2030 nuestros principales objetivos de neutralidad de carbono y uso de energías renovables se habrán cumplido, y que podremos marcarnos objetivos aún más ambiciosos para cuidar nuestro planeta mientras seguimos dando servicios fundamentales para la transferencia y el almacenamiento de datos.