¿Qué Impacto tienen las tecnologías Smart cities en la mejora de la sostenibilidad urbana? ¿Cuáles son los principales retos para las administraciones públicas?
El impacto que tienen las tecnologías Smart cities en las ciudades para la sostenibilidad urbana es realmente elevado. Desde el ayuntamiento de Alcobendas creemos que debemos incorporar estas tecnologías con este enfoque de sostenibilidad de forma nativa.
Y cómo hacemos para que esto se produzca, a través de la internalización en nuestra organización, desde el diseño y la planificación de nuestros proyectos. Desde ese punto reflexionamos sobre aspectos como: ¿Que sistemas tecnológicos sustentan el nuevo proyecto o servicio?, ¿fomentan el ahorro de recursos? o ¿promueven la eficiencia en la gestión?. Sabemos, porque así los hechos y los datos lo demuestran, que las tecnologías smart dan respuesta a estas cuestiones. De la misma manera, no tenemos que perder el análisis, la medición y la evaluación dentro de la organización de manera continua para seguir testando y mejorando.
Hay retos comunes a los que nos enfrentamos las administraciones públicas como la mejora de la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la gestión de los residuos. En nuestro caso, una ciudad de casi 125.000 habitantes, además, afrontamos otros retos de los que me gustaría centrarme en este momento.
Por un lado, el “legacy” Nos encontramos ante software, sistemas e infraestructuras que han sido muy válidos para el desarrollo y la transformación de nuestra organización y nuestra ciudad. Por un lado, tenemos la necesidad de mantenerlos porque la función que desempeñan continúa siendo crítica, al tiempo que estamos migrando y actualizando de manera progresiva y ordenada los software, sistemas e infraestructuras, a recursos que cumplan los parámetros más precisos de eficiencia y sostenibilidad.
Otra cuestión a tener en cuenta, importante quizás para mí que soy socióloga entre tecnólogos, es que hay que considerar que estamos en un cambio de era. Un cambio de era y no una mera era de cambio, promovida entre otros y muy directamente por la irrupción de la inteligencia artificial generativa.
Este cambio requiere un cambio cultural, mucho más lento que la velocidad de evolución de la tecnología. El otro día leía sobre el “tecnoestress”, el impacto social que está teniendo y como se está viviendo esta nueva afección. Por eso es muy importante, como responsables públicos conjugar el desarrollo tecnológico con políticas que favorezcan su asimilación en entornos sostenibles de cambio.
La sostenibilidad social debe ser más que atendida y, desde nuestro convencimiento trabajaremos por no dejar a nadie atrás, acabar con la brecha digital y ofrecer accesibilidad tecnológica a todos y cada uno de los ciudadanos.
Por último y no menos importante, los datos. Hace no tantos años comenzamos a trabajar en gobierno abierto y a publicar datos para su reutilización. Actualmente, hemos avanzado y estamos en el gobierno inteligente, donde los datos, su recopilación, tratamiento y explotación facilitan la tecnología disruptiva, la IA generativa.
En pocos años hemos evolucionado desde el corpus normativo relativo a la reutilización de los datos hasta la reciente aprobación del Reglamento de inteligencia artificial de la UE.
Los cambios han sido disruptivos y los datos han adquirido un valor incalculable. Los datos son motor y fuente de la transformación, de la toma de decisiones y del conocimiento. Por eso desde el ayuntamiento de Alcobendas estamos centrando nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de nuestros datos, interoperar con ellos y ofrecer políticas públicas sostenibles. La sostenibilidad ambiental, a través de mejoras en la movilidad, sostenibilidad económica generando más empleo y oportunidades y la mejora social como decía anteriormente fomentando la cohesión social unido a políticas de eficiencia energética con el uso de la tecnología.
Y por eso, desde el inicio de este mandato, en el ayuntamiento de Alcobendas estamos trabajando en una estrategia general del dato, respetuosa con la privacidad, una estrategia 360º basada y construida con los datos de la ciudad y de los ciudadanos
¿Cree que las soluciones de eGoverment pueden contribuir a la eficiencia energética? ¿de qué forma?
El gobierno electrónico forma parte las instituciones desde hace ya algunos años, bien es cierto que el impulso decidido que se dio con la entrada en vigor de la Ley 39/2019 fue un gran revulsivo facilitador para el e-goverment.
Por eso creo que uno de los elementos fundamentales sobre los que actúan estas herramientas de e-goverment es sobre la eficiencia energética. Los sistemas que estamos poniendo en marcha nos permiten monitorizar, analizar y por tanto tomar decisiones informadas sobre optimizar el uso de la energía, el papel, el tiempo de las personas en todos los servicios municipales. En definitiva, se trata de mejorar la vida de las persones. Las soluciones de e-goverment les permiten hacer gestiones en remoto, mejorando, por tanto, la eficiencia energética y la movilidad sostenible.
En el ayuntamiento, hemos impulsado desde el departamento de calidad, que también depende de mi delegación, la ISO 14.001 de Gestión ambiental y la 50.001 sobre Gestión energética.
De la misma manera estamos trabajando en la modernización y adecuación de sistemas más eficientes en la gestión e implantando un gestor integral de expedientes que se sustenta en la digitalización y automatización de nuestros procesos y reducir, por tanto, el uso de recursos en general, desde energía a materiales fungibles de diferente índole.
Por lo tanto, la conjunción entre tecnología y procesos nos va a permitir avanzar con más rapidez, con más eficiencia y equilibrio que nos ayudará a realizar una twin transition más ordenada y anclada a los principios rectores de la sostenibilidad.