¿Qué es CCGreen?
El nuevo proyecto CCGreen es un parque eco-industrial que contendrá el primer centro de datos neutro en carbono de la Unión Europea. Se sitúa en el eje de grandes centros de almacenamiento, gestión y servicio de datos, constituido por Sines (Portugal) y Talavera de la Reina (Toledo), y constará de siete edificios, dos plantas fotovoltaicas y un lago artificial. Se trata de una iniciativa 100% privada, que implica soluciones renovables y de economía circular de forma singular, pero con una colaboración público-privada imprescindible. La iniciativa ya cuenta con apoyo del consistorio de Cáceres y la Junta de Extremadura.
¿Por qué es novedoso y se ha presentado a los premios enerTIC Awards?
Respecto al centro de datos, se abastecerá energéticamente por parte de una de las plantas fotovoltaicas y, por otro lado, para su refrigeración utilizará un sistema “free cooling” apoyado por el agua del lago artificial, cuyo agua provendrá de la depuradora de aguas residuales de Cáceres.
Para completar aún más la economía circular, el calor residual se empleará en climatizar los siete edificios de oficinas para empresas TIC, esenciales en el desarrollo de la región. Alfa Laval es el proveedor escogido por su amplia experiencia en ambas soluciones. Son la referencia en la gestión eficiente del calor.
¿Por qué Alfa Laval centra su atención en los centros de datos?
La eclosión de los datos es imparable, y el 2020 ha sido un punto de inflexión en España. Más allá de la aceleración de la digitalización o el consumo de datos en la pandemia, la península ha pasado a ser considerada un nodo estratégico en la comunicación entre Europa, América y África. A su vez, se suma el creciente Edge, que requiere menos latencia, menos espacio y más seguridad. Un sector que crece con esta perspectiva y que demandará energía debe ser sostenible y muy eficiente. Es aquí donde nuestra tecnología y es la mejor en eficiencia y también posibilita recuperar la energía para otros fines, algo que hoy se está desaprovechando lamentablemente.
¿Cuál es el papel que la tecnología de Alfa Laval puede aportar al futuro de los datacenters?
Es necesario entender que el datacenter de hoy no es igual al de mañana, debe haber una transición en la forma de diseñarlos y tendrán que coexistir. La actualidad cuenta con centros de datos refrigerados mediante aire enfriado por agua o refrigerantes y cuyo calor se evacúa sin más. Más servidores requerirán más espacio y más frío para mantener la temperatura y la fiabilidad. Ya en este modelo tenemos propuestas tecnológicas con intercambiadores de calor que permiten aportar fiabilidad, mantenibilidad y robustez, y además ser más eficientes energéticamente, como en el caso del proyecto CCGreen.
Además, en Alfa Laval vemos los datacenters como plantas consumidoras y generadoras de energía. Requieren energía eléctrica para computación y refrigeración, pero desechar el calor generado es malgastar un recurso que otros demandan. Contamos con amplia experiencia en la gestión de ese calor y tenemos la obligación de afrontar ese reto cuanto antes para hacer al sector más sostenible. Es una gran noticia compartir esta visión con Ingenostrum.
En el futuro, los líquidos estarán cada vez más presentes en la refrigeración y más cerca de los servidores, directa al chip o bien mediante inmersión, y aquí también estamos presentes con equipos ultracompactos y de eficiencia máxima. Sin duda, el alcance de nuestro know-how será clave en ese escenario.