El pasado 6 de marzo de 2020 Huawei, dentro del White Paper on the FlexE-based Relay Protection Service Bearer Solution, propuso la tecnología FlexE como habilitadora de las redes IP/MPLS para el despliegue de las redes de control y protección, básicas en el desarrollo de Smart Grids.
FlexE permite convertir a las redes IP en deterministas, proporcionando canales físicamente separados y garantizando la latencia y el jitter requeridos por los servicios críticos.
FlexE: Innovación y eficiencia
Huawei lleva años trabajando en la definición de la tecnología FlexE, desde sus comienzos como borrador hasta su estandarización, a fin de eliminar las deficiencias de las redes de comunicaciones tradicionales. A continuación se describen algunos de los beneficios que aporta:
Confiable
Las protecciones de la red eléctrica necesitan elevados requerimientos de latencia, jitter y consistencia bidireccional. FlexE utiliza la tecnología más avanzada del sector proporcionando un rendimiento similar al SDH, asignando segmentos físicos independientes y dedicados para las protecciones, garantizando un servicio confiable, aún en el caso que otros servicios se saturen.
Eficiente
Las redes que soportan las Smart Grids han ido evolucionando y cada día se requiere un mayor número de servicios de datos, lo cual se traduce en un mayor ancho de banda. Cada vez más se hace necesaria una gestión eficiente de la comunicación permitiendo convivir los servicios críticos con otros servicios adicionales que proporcionan valores añadidos.
FlexE permite una gestión mucho más eficiente de las capacidades existentes mientras reduce drásticamente los costes de las redes.
Flexible
Los servicios de videoconferencia o la videovigilancia remota requieren numerosos canales de comunicación. Las redes SDH u OTN, son principalmente estáticas, mientras que las redes IP son flexibles evitando el problema de las N2 rutas de las redes tradicionales, lo que facilita su mantenimiento y configuración.
Figura: Arquitectura de la solución IP basada en FlexE para la transmisión y transformación de energía
En resumen:
FlexE es una tecnología revolucionaria, que permite resolver los problemas de falta de determinismo de las redes Ethernet tradicionales. Esto permite garantizar los servicios que requieren de muy baja latencia y jitter.
Huawei es una empresa innovadora que a través de su tecnología, pone al servicio de las redes de transporte y transformación de energía, una solución confiable y flexible, manteniendo la funcionalidad a un coste mucho más eficiente.
FlexE es la solución ideal para las comunicaciones de los servicios críticos de protección y control de la red eléctrica, siendo una palanca fundamental en el desarrollo de la Smart Grid.
Descarga aquí información completa: Technical White Paper on the FlexE-based Relay Protection Service Bearer Solution