Notas de Prensa
31 enero 2022

Gobierno del dato, flexibilidad y ciberseguridad, retos para la adaptación de las infraestructuras IT del sector energético

El gobierno del dato, la ciberseguridad y la adaptación al vertiginoso avance tecnológico son los principales desafíos mencionados en un encuentro que ha reunido a directivos de compañías referentes del sector energético con empresas asociadas a enerTIC.org expertas en este sector.

La Plataforma enerTIC.org ha dedicado el primer Desayuno-Coloquio del año, titulado «IT Infrastructures: tendencias y experiencias en el Sector Energético», a los retos y oportunidades que debe afrontar este mercado en la transformación digital de sus infraestructuras con la vista puesta en la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Este desayuno, cuyo objetivo es crear un punto de encuentro donde compartir experiencias y analizar los retos actuales, forma parte del Plan de Actividades Anual de la Plataforma enerTIC.org. En esta ocasión se ha contado con la participación de: Axpo, Capital Energy, Enérgya VM, Estabanell Distribució, Grupo Cuerva, Red Eléctrica de España (REE) y UFD-Grupo Naturgy; junto con el patrocinio de Alfa Laval, Google Cloud, Nutanix, Schneider Electric y Techedge.

Un sector puntero en sensorización y digitalización

El sector energético español destaca en Europa por su alto nivel de sensorización. Sin embargo, falta ir un paso más allá en el manejo y utilización de los datos captados para alcanzar una gestión más predictiva, un mayor conocimiento del cliente, crear nuevos servicios o tomar decisiones adecuadas para la eficiencia energética – explican los profesionales reunidos en este encuentro.

Las compañías energéticas – sea cual sea su actividad – tratan a través de la tecnología y la innovación de: mejorar la personalización de los servicios; conseguir usuarios más autónomos que conozcan cómo ser eficientes; mantener un ecosistema energético seguro y sostenible; y hacer frente a las nuevas demandas de energía que crecen de forma exponencial.

Con un buen gobierno del dato, será más sencillo poder alcanzar los compromisos de sostenibilidad contemplados en la Agenda 2030 europea, señalan. Los datos están ahí. Solo queda saber por qué, para qué y cómo utilizarlos y compartirlos.

Pero para analizar ese dato necesitan infraestructuras potentes y adaptables que otorguen flexibilidad a un entorno cambiante que afronta retos de eficiencia, incrementos de la volumetría de la información o la incorporación de nuevos modelos y tecnologías, como la generación distribuida o el autoconsumo.

Ciberseguridad y tecnologías disruptivas

Otro de los retos comentados es la ciberseguridad, tanto en las áreas de IT, como OT. Precisamente estas últimas empiezan a dejar de ser elementos aislados para irse conectando con otros sistemas en red. Las amenazas aumentan y se sofistican. Pensando en ese mundo OT, los directivos asistentes al encuentro señalan la necesidad de ir incorporando buenas prácticas y políticas estratégicas de seguridad lógica ya testeadas en el mundo IT.

A esto se suma la rápida evolución de tecnología. Los directivos explican lo importante que es la capacidad de las compañías para digerir la cantidad de tecnología disruptiva actualmente disponible en el mercado. Apuntan que la tecnología es un medio para alcanzar los objetivos por lo que es fundamental que los proyectos de innovación estén alineados con el negocio.

De cara a la adopción de nuevas tecnologías, hay varias dificultades. Por un lado, la falta de personal cualificado en esas vanguardias tecnológicas y, por otro, los altos niveles de inversión requeridos. El primero de los casos se podría superar con una mayor capacitación en ciencia y tecnología en los ciclos formativos, pero también con una mayor implicación de las compañías en la formación continua de sus equipos.

En cuanto al reto económico, la llegada de los fondos europeos NextGenerationEU será una palanca para impulsar la innovación. Estas ayudas, estiman, permitirán realizar una mayor inversión en proyectos estratégicos y aumentar la velocidad con la que actualmente se digitalizan los activos del sector – incluidas las redes de distribución.

En relación a las iniciativas ya en marcha enfocadas en la eficiencia energética, los profesionales de este sector han destacado los beneficios de los entornos cloud, la inteligencia artificial y el IoT.

¿Te ha parecido útil este contenido?