Articulo
17 mayo 2019

Los Edge Data Centers preparan la estrategia de TI para el futuro

La transformación digital está aumentando la cantidad de datos que deben procesarse, de modo que las empresas de hoy necesitan una solución para implementar nuevos centros de datos de forma rápida y sencilla. Al mismo tiempo, se requiere un primer procesamiento de los flujos de datos cerca del punto de origen para permitir unos períodos de latencia bajos en las aplicaciones en tiempo real. Los Edge Data Centers modulares ofrecen la solución adecuada para todas estas necesidades.

La transformación digital está aumentando la cantidad de datos que deben procesarse, de modo que las empresas de hoy necesitan una solución para implementar nuevos centros de datos de forma rápida y sencilla. Al mismo tiempo, se requiere un primer procesamiento de los flujos de datos cerca del punto de origen para permitir unos períodos de latencia bajos en las aplicaciones en tiempo real. Los Edge Data Centers modulares ofrecen la solución adecuada para todas estas necesidades.

Los Edge Data Centers son sistemas de TI descentralizados que llevan la potencia informática directamente al punto de generación de los datos. Se encuentran cerca de las fuentes de datos y, por tanto, permiten un primer procesamiento de los datos más rápido.

Además, también están conectados a centros de datos en el cloud, ya que existe un procesamiento posterior. Finalmente, las aplicaciones de software en los centros de datos conectados utilizan estos datos completamente actualizados para realizar análisis.

Las máquinas conectadas en red, así como el internet de las cosas utilizan una gran cantidad de sensores que generan flujos continuos de datos que se deben procesar. Con los Edge Data Centers de vanguardia, las empresas están expandiendo la infraestructura TI necesaria. Los analistas de mercado de IDC predicen que, a partir de 2019, los sistemas de TI Edge ya podrían procesar y analizar el 40 por ciento de los datos del internet de las cosas. Uno de los impulsores más importantes en este aspecto es el nuevo estándar de telefonía móvil 5G, en base al cual el volumen de datos en las redes puede aumentar drásticamente en comparación con el 4G/LTE. En el futuro, se podrán alcanzar velocidades de datos de hasta 10 Gb/seg. Las aplicaciones industriales utilizan las características del 5G, como la alta fiabilidad y la capacidad para funcionar en tiempo real, un mayor volumen de datos, una baja latencia, redes mucho más estrechas, una mayor movilidad y la seguridad en TI. Por tanto, el nuevo estándar es idóneo para todas las áreas móviles, ya sea para herramientas y robots móviles, o sistemas de transporte autónomos.

También es posible utilizarlo en aplicaciones de realidad aumentada, que serán cada vez más importantes en la industria 4.0. Cuantas más aplicaciones haya de este tipo, mayor será el ancho de banda necesario, junto con unos tiempos de respuesta más cortos.

Un Edge Data Center está diseñado para que el cliente pueda adaptarlo al rendimiento que necesita mediante módulos preconfigurados y estandarizados. Los módulos para el sistema de climatización y la alimentación eléctrica, así como unos racks de TI estables y componentes de seguridad ya están sincronizados; algo que resulta esencial, especialmente en entornos difíciles (de producción). Para ello, es importante que los racks de TI cuenten con una elevada clase de protección, como IP55, que protege a los sistemas de TI sensibles de las influencias externas como la humedad, el polvo o la suciedad, así como del acceso no autorizado.

¿Qué tipos de Edge Data Centers existen?

Según los requisitos y el ámbito de aplicación, existen clases de rendimiento completamente distintas en los sistemas Edge. Por ejemplo, como pasarela Edge asumen tareas de consolidación de datos directamente en el sitio y, a continuación, inician la transferencia a los centros de datos en clouds posteriores. Pero también permiten realizar las primeras evaluaciones cerca de la fuente de datos. Por ejemplo, los sistemas más pequeños toman la primera agregación de datos de sensores en una línea de producción. Pero también hay Edge Data Centers disponibles que aumentan significativamente el rendimiento informático en la ubicación correspondiente a modo de un potente centro de datos.

El diseño tecnológico de estas variantes puede ser bastante diferente. Por ejemplo, como un simple armario de servicio o sobre un rack de TI especialmente protegido, rodeado por una cubierta protectora adicional. Si necesita más potencia, se instala un potente Edge Data Center basado en un contenedor de centro de datos modular con revestimiento resistente a la intemperie e ignífugo. Esta solución se ubica en las inmediaciones de la producción de datos, dentro o fuera de los edificios, y, con la tecnología de refrigeración adecuada, admite hasta 35 kW por rack de TI.

Las ventajas generales de los contenedores de TI incluyen la estabilidad y la seguridad mediante el uso de paredes de acero, así como la elevada movilidad de la solución, que permite desplegar unos potentes centros de datos de manera muy flexible en las propias instalaciones de la empresa o en las plantas de producción.

Los requisitos determinan la configuración

Si desea instalar más potencia informática mediante sistemas Edge a nivel local, primero debe determinar sus objetivos comerciales. A partir de aquí, los especialistas y expertos en TI definen las aplicaciones de software necesarias. Si nos basamos en este catálogo de requisitos, podemos determinar la configuración de un Edge Data Center. En este caso se deben tener en cuenta una serie de criterios: los sistemas Edge deben ser rápidos y fáciles de usar para que los requisitos de los departamentos se puedan implementar con rapidez. La solución ideal es un sistema completo, que el fabricante entrega premontado y que está conectado a la alimentación eléctrica y la tecnología de red mediante plug & play, y en el que ya se haya implementado un suministro de aire frío.

Además, el funcionamiento de los sistemas Edge debe ser automatizado y requerir un bajo nivel de mantenimiento para reducir los costes de funcionamiento. Esto requiere una supervisión integral que incluya la alimentación eléctrica, la refrigeración y la detección y extinción de incendios. La clase de protección que finalmente se necesite para la protección física queda determinada por factores como la ubicación o la fiabilidad requerida. Asimismo, es importante utilizar un sistema de supervisión que incluya el control de las puertas del bastidor o el rack, así como de las paredes laterales. Las cerraduras electrónicas de las puertas también facilitan la evaluación de cuándo y qué empleados tuvieron acceso a la TI. En el caso de un mantenimiento remoto o emergencias, puede ser necesario apagar completamente el sistema y, para ello, interrumpir también el suministro eléctrico. Para ello se requieren PDU (unidades de distribución de energía) conmutables.

Una mayor seguridad con Edge

Para los requisitos de seguridad más exigentes, se puede construir un Edge Data Center en una sala dentro de otra sala: una célula de seguridad de este tipo ofrece la máxima protección en caso de incendio y de una fuerte contaminación del entorno. Además, en las instalaciones a la intemperie debe garantizarse que la clase de protección permita el funcionamiento seguro de la TI en un amplio intervalo de temperaturas, por ejemplo, de -20 °C a +45 °C.

Debido a estos numerosos requisitos, los proveedores como Rittal han desarrollado un concepto modular. Al igual que un sistema modular, las empresas pueden configurar la solución que se adapte a sus necesidades. Cuando se trata de encontrar soluciones, la empresa adopta un enfoque integral: mediante asociaciones con empresas como ABB, HPE, IBM y otros, los clientes obtienen todos los servicios que necesitan desde un mismo proveedor. El resultado es una solución Edge completa, estandarizada y predefinida que puede complementarse opcionalmente con componentes de TI activos y una prestación de servicios, y suministrarse llave en mano. Así se consigue una estructura descentralizada de las nuevas infraestructuras TI y la introducción de la informática perimetral Edge.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Pep Enrich
Marketing Manager