Notas de Prensa
15 diciembre 2023

Los últimos avances en sostenibilidad, digitalización y eficiencia energética se presentan en la XI edición de los enerTIC Awards, premiando los proyectos más innovadores y los directivos más comprometidos

En esta XI edición, la ceremonia de entrega de los “Premios a la innovación y la mejora de la competitividad energética a través de la digitalización” celebrada ayer, 14 de diciembre, en la sede de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha sido inaugurada por una mesa excepcional compuesta por Dña. Bárbara Fernández-Revuelta, Subdirectora General de Investigación, CAM, D. Miguel Rodrigo, Director de Conocimiento, Desarrollo de Nuevos Modelos de Negocio y Competitividad, IDAE, D. Fabián Torres – Decano, COIIM, Dña. Marta Balenciaga – Decana-presidenta, COIT y D. César Maurín – Director Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras, CEOE.

La XI edición de los enerTIC Awards, organizada ayer 14 de diciembre por la Plataforma enerTIC.org, han reconocido la labor de empresas y directivos comprometidos con la mejora de la eficiencia energética, el impulso de la tecnología y la sostenibilidad en la Ceremonia de entrega que ha tenido lugar hoy en la sede de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Madrid).

En total, se han galardonado 15 proyectos y 11 directiv@s, tanto del sector público como privado. Así mismo, se ha hecho entrega del premio al «Mejor Proyecto 2023» y «Mejor Directivo 2023».  En esta edición, se han presentado más de 100 proyectos, las iniciativas más avanzadas tecnológicamente e innovadoras desarrolladas para afrontar los grandes retos a los que se enfrentan los diferentes sectores (consumos energéticos, descarbonización, nuevas demandas del mercado…).

Desde 2013, la Plataforma enerTIC.org organiza estos premios a la innovación y la mejora de la competitividad energética a través de la digitalización. Esta XI edición – retransmitida en directo – ha contado con la presencia de cerca de 200 directivos de organizaciones públicas y privadas de diferentes sectores (industria manufacturera, agroalimentaria, energía, transporte, …) y de Administraciones Públicas.

Una edición marcada por el nuevo paradigma de la sostenibilidad

Durante la ceremonia, se ha destacado la importancia de seguir acelerando la transformación energética y digital de industrias, ciudades e instituciones, para catalizar el avance hacia una economía más sostenible y competitiva. Así como el apoyo imprescindible de la innovación y el desarrollo tecnológico para que esta transformación cubra los nuevos requerimientos del mercado y sociedad en general.

Las iniciativas presentadas muestran como las compañías energéticas, las industrias y las Administraciones Públicas afrontan nuevos retos en el ámbito de la descarbonización, la sostenibilidad y la competitividad energética, con una ambiciosa fecha objetivo marcada por Europa, el 2030. Una meta que para ser alcanzada requiere la implicación y colaboración de todo el ecosistema, consiguiendo alinearse con esta creciente demanda del mercado, de inversores y de los gobiernos hacia soluciones más sostenibles; conjugar la necesidad de ser más eficientes y optimizar los costes energéticos; y dar cumplimiento a las nuevas regulaciones.

Dña. Bárbara Fernández-Revuelta, Subdirectora General de Investigación de la CAM, ha señalado que «si somos capaces de generar energía más limpia y por métodos más eficientes, la apuesta por la transformación digital de nuestras empresas energéticas aún sumará mayor recorrido a las medidas de apoyo a la sostenibilidad».

«La digitalización es esencial para aumentar la competitividad del sistema eléctrico, empoderar al ciudadano y promover nuevos modelos de negocio», ha apuntado D. Miguel Rodrigo, Director de Conocimiento, Desarrollo de Nuevos Modelos de Negocio y Competitividad, IDAE.

Por su parte, D. Fabian Torres, Decano COIIM, ha hecho referencia al dato, señalando la aplicación de la Inteligencia Artificial y posiciones que está tomando Europa en este ámbito.

Dña. Marta Balenciaga, Decana-presidenta del COIT ha destacado que «el papel transformador que tiene la tecnología va a impulsar la innovación y la digitalización de las empresas, independientemente del sector en el que operen».

En su caso, D. César Maurín, Director Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras, CEOE, ha añadido que “la Agenda Digital 2026 junto con los Fondos EU han conseguido que España haya mejorado paulatinamente en casi todos los parámetros relacionados con la digitalización».

Desde la Plataforma enerTIC.org, se ha destacado la importancia de impulsar el  desarrollo tecnológico, la colaboración y la innovación abierta como palancas para abordar los desafíos que plantea este nuevo paradigma de la sostenibilidad, así como su contribución para lograr una economía más verde y ser más competitivos, reforzando el posicionamiento de España a nivel europeo.

Por otra parte, enerTIC.org ha resaltado su objetivo de seguir fortaleciendo su ecosistema, incrementando su alcance y representatividad. Así mismo, ha presentado oficialmente la nueva edición de la Guía Smart Energy y un primer avance del Plan de Actividades previsto para 2024, en línea con los intereses y objetivos de las empresas asociadas, e incluyendo ya la próxima edición del Smart Energy Congress, que se celebrará los días 2 y 3 de octubre de 2024, en Madrid.

A continuación, se muestran los proyectos que han resultado galardonados en las distintas categorías:

Acceso al resto de los proyectos finalistas: https://enertic.org/v19/candidaturas-enertic-awards-2023/

En las categorías de directivos, los galardonados han sido los siguientes:

  • Mejor Directivo enerTIC 2023: Juan Manuel García, CIO & CDO. Repsol.
  • Administración Pública Central: Mª José Muñoz. Directora General de Industria y de la Pyme. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • Administración Autonómica: Cristina Aparicio. Directora General de Transición Energética y Economía Circular. Comunidad de Madrid.
  • Administración Pública Local: Alicia Izquierdo. Teniente de Alcalde nº 4, Concejala del Área de Innovación, Digitalización Urbana. Ayuntamiento Málaga.
  • Industria Inteligente: Esther Vázquez. Directora Operaciones, Seguridad y Workplace, Carrefour.
  • Transporte Inteligente: Miguel Ángel Iglesias, CIO. Seat & Cupra.
  • Competitividad Energética: Leonor Rodríguez, Jefa de la división de transformación digital. Emasesa.
  • Infraestructuras eficientes y sostenibles: Juan Manuel García, CIO & CDO. Repsol.
  • Impulso a la Innovación Tecnológica: Bassam Al-Zarif, Director de Tecnología de la Información. REDEIA.
  • Fomento cultura ESG: Ernesto Barceló, Chief ESG Officer. Gestamp.
  • Apoyo al Emprendimiento y ecosistema Startup: Jesús Chapado, Director de Innovación. Naturgy Innovahub.
  • Women Leader: Estibaliz Goñi, Directora de Procesos y Tecnología. i-DE (Grupo Iberdrola).

Acceso al resto de los directivos finalistas: https://enertic.org/v19/directivos-finalistas-2023/

Todos los proyectos finalistas aparecen en la XII Guía de Referencia Smart Energy «Buenas prácticas, Soluciones, 100 proveedores fundamentales y Tendencias 2024», presentada en el marco de esta celebración.

La XI edición de los enerTIC Awards ha contado con el patrocinio de Telefónica Empresas.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Te puede interesar