Las perspectivas a través de la GenAI parecen gigantescas. En junio de 2023, McKinsey predijo que el aumento de la productividad de la GenAI podría aportar entre 2,6 y 4,4 billones de USD al año a la economía global. Los analistas de Omdia esperan que la GenAI multiplique por diez la demanda de energía en los próximos cinco años. «En WestfalenWIND tenemos claro desde hace tiempo que debemos aprovechar todas las posibilidades para ofrecer capacidad de procesamiento de forma respetuosa con el medioambiente», afirma el Dr. Fiete Dubberke, director general de WestfalenWIND IT. «WindCORES es un buen ejemplo de cómo la transformación digital y la transición energética pueden impulsarse desde el punto de vista tecnológico y económico si se consideran como una transformación integral», añade Michael Nicolai, director de ventas de TI de Rittal en Alemania: «La idea de WestfalenWIND nos entusiasmó de inmediato y aceptamos el desafío técnico que supone toda la infraestructura del centro de datos en esta ubicación tan inusual».
Del proyecto piloto a un estándar real para la industria
El proyecto piloto ya ganó el premio alemán para centros de datos en 2019. Ahora, se ha convertido en un proyecto industrial escalable. Un gran fabricante de automóviles ha trasladado aplicaciones completas a un centro de datos WindCORES de 50 racks. En el futuro, la computación de alto rendimiento para la IA y la GenAI, así como las simulaciones para la conducción autónoma, se realizarán de forma climáticamente neutra. La implementación se ha realizado en un modelo Colocation con un proveedor de servicios de TI. Rittal suministra la infraestructura completa para WestfalenWind IT, incluidas tres salas de seguridad, racks de TI, climatización, fuentes de alimentación independientes (SAI) y monitorización.
Mejor aprovechamiento de la energía eólica
«El centro de datos utiliza más de un 90 % de energía eólica y aprovecha sinergias para ahorrar recursos en todos los ámbitos. Mediante la instalación e integración en aerogeneradores, se aprovechan las infraestructuras existentes y el edificio, como la segura torre de hormigón armado y la infraestructura existente, para la electricidad y la conexión a la red», explica Dubberke. Gracias al suministro directo de energía eólica, los costes energéticos de windCORES están claramente por debajo de la media del mercado. En muchas ocasiones, el centro de datos funciona con una electricidad que de otro modo no se utilizaría, porque las redes no pueden absorberla.
«Rittal apuesta por una infraestructura altamente estandarizada. Con la implementación real en la industria automovilística, habrá disponible un centro de datos climáticamente neutro a modo de estándar industrial, que puede escalarse rápidamente para su posterior uso en otros aerogeneradores. Así podemos acelerar la expansión de las infraestructuras TI climáticamente neutras», afirma Nicolai.