Entrevista
03 noviembre 2021

Tecnología y datos para el desarrollo sostenible

Los indicadores de sostenibilidad ambiental son un elemento vital para la toma de decisiones en las empresas. Recopilando y analizando datos sobre una amplia gama de temas relacionados con la sostenibilidad, incluido el uso de energía y recursos o las emisiones de gases de efecto invernadero, las empresas son capaces de comprender los impactos positivos y negativos de la organización y así orientar sus iniciativas sostenibles y mejorar la eficiencia de los recursos.

¿Considera que la «Transformación Digital» ofrece nuevas oportunidades para la Sostenibilidad y consecución de los ODS?

La transformación digital y la sostenibilidad constituyen sin duda los mayores retos de cualquier sector en el siglo XXI. Las nuevas tecnologías permiten a las empresas innovar en soluciones sostenibles para fomentar el ahorro, la productividad y la eficiencia.

Gracias a las nuevas tecnologías y herramientas, las empresas son capaces de tomar decisiones informadas, analizando los datos de sostenibilidad según una variedad de escenarios pasados, presentes y futuros.

Adicionalmente, la creciente demanda de transparencia de las compañías de sus impactos positivos y negativos sobre el planeta y sus habitantes, está convirtiendo en indispensable la correcta gestión y análisis de los datos de sostenibilidad.

¿Las organizaciones están incorporando la tecnología en sus estrategias de sostenibilidad? 

La tecnología está permitiendo a las empresas desarrollar estrategias de sostenibilidad basadas en objetivos medibles y alcanzables que dan cumplimiento a las distintas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS). Asimismo el seguimiento y análisis de cada una de las metas, asegura la correcta asignación de esfuerzos y recursos, tanto públicos como, privados a las distintas iniciativas de sostenibilidad.

Por ejemplo, los indicadores de eficiencia energética permiten identificar dónde se pueden producir ahorros energéticos para la obtención de un mismo producto. Asimismo facilitan disponer de información acerca de las tendencias del consumo histórico, y de esta manera ser empleados para proyectar la demanda futura de energía.

Herramientas como ESGeo permiten a miles de profesionales de la sostenibilidad tener el control de las tareas de recopilación, informes y monitoreo de datos. ESGeo, está específicamente diseñado para gestionar toda la cadena de valor de los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza, siendo capaz de transformar los riesgos relacionados con la sostenibilidad en valor y oportunidades.

 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Irene Alarco
Techedge
ESG Analyst