Desayuno – Coloquio «Transición hacia un nuevo modelo de ciudad: Edificios inteligentes y sostenibles»

24 Febrero
2022
Salón Cortes I, II y III. Hotel Westin Palace

La Plataforma enerTIC.org, con el apoyo de empresas asociadas y red de colaboración institucional, desarrolla un amplio Plan de Actuación anual que incluye un Programa de Promoción y Sensibilización Sectorial para impulsar la aplicación de tecnologías y digitalización a la eficiencia energética y sosteniblidad de sectores clave de la economía española.

El objetivo de este Desayuno – Coloquio es crear un punto de encuentro entre directivos de compañías potenciales, organismos tractores y empresas asociadas a enerTIC para abordar los retos y necesidades del sector objeto del Desayuno, en materia de eficiencia y ahorro de costes energéticos, digitalización y sostenibilidad.

En concreto, este encuentro se centró en el ámbito de las construcciones y edificios, incluyendo el uso de materiales sostenibles, iluminaria y climatización inteligentes, conectividad, automatización y digitalización de funciones.

Patrocinadores

Colaboradores

Durante el Coloquio se plantearon las siguientes cuestiones y otras a propuesta de los propios participantes:

  • ¿Cuál es el estado actual de las edificaciones, en cuanto a sostenibilidad, digitalización de funciones y automatización?
  • ¿Cuáles son las metas para alcanzar en este ámbito? ¿Hasta dónde se puede avanzar? ¿Hay tecnologías suficientemente avanzadas para ello? ¿Cuáles son las necesidades de este sentido?
  • ¿A que retos y barreras se enfrenta el sector?
  • ¿Cómo están o se pueden resolver estas necesidades? ¿Qué tecnologías / avances tecnologías están contribuyendo a solventarlas?
  • ¿Qué oportunidades ofrecen los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia? ¿Qué otros mecanismos de financiación pueden servir como sustento para este tipo de proyectos?
  • ¿Alguna experiencia, iniciativa, caso de éxito a destacar?

Agenda jueves 24 de febrero:

  • 9.00h. Bienvenida
  • 9.30h. Intervención participantes
  • 10.15h. Coloquio – Debate
  • 11.45h. Conclusiones
  • 12.00h. Cierre

Tras la finalización del evento, la Plataforma elabora un Informe Sectorial, con aportaciones de los Grupos de Expertos de enerTIC.org y las conclusiones de este Encuentro. Todos los participantes podrán disponer del informe completo y , adicionalmente, un extracto del mismo será distribuido a medios de comunicación, redes sociales e incluido en la Guía de Referencia Smart Energy.

Tendencias, retos y oportunidades para mejorar la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad en los Smart Buildings

Resumen y conclusiones del Desayuno Sectorial «Transición hacia un nuevo modelo de ciudad: Edificios inteligentes y sostenibles», enmarcado dentro del Programa Sectorial de la Plataforma donde diferentes actores en el ámbito de los edificios inteligentes como Ayuntamientos, compañías referentes, proveedores tecnológicos y organismos tractores debatieron junto con asociados a enerTIC sobre los retos, tendencias y oportunidades que se está llevando a cabo en el sector.

Contenido relacionado

25 Feb 2022 / 0 Comentarios

Edificios inteligentes y sostenibles: IoT, interoperabilidad y cocreación

La Plataforma enerTIC.org, con el apoyo de empresas asociadas y una amplia red de colaboración institucional, desarrolla dentro de su Programa de Promoción y Sensibilización Sectorial estos coloquios para impulsar la aplicación de tecnologías y la digitalización con el fin de mejorar la competitividad energética y sostenibilidad de sectores clave de la economía española.
Leer más
29 Mar 2022 / 0 Comentarios

Industria logística, Gran Consumo y Distribución: Innovación, eficiencia energética y nuevas tecnologías

Ya está disponible el Informe Sectorial sobre los "Retos y oportunidades en la Industria logística Gran Consumo y Distribución: Innovación, eficiencia energética y nuevas tecnologías".
Leer más
30 Mar 2022 / 0 Comentarios

IDAE: Transición hacia un nuevo modelo de ciudad: Edificios inteligentes y sostenibles

Los edificios inteligentes y sostenibles, así como los sistemas de automatización y control necesarios para alcanzar dicha “inteligencia”, se están impulsando desde las administraciones, entre las que se encuentra el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de 2 líneas básicas.
Leer más
01 Mar 2022 / 0 Comentarios

La iluminación inteligente como pieza clave en la transición hacia unos edificios públicos sostenibles energéticamente y más resilientes

En la actualidad, la digitalización y la sostenibilidad se han convertido en dos pilares fundamentales para hacer frente a los retos que se plantean a nivel global y adaptarse a un futuro en constante cambio. En este sentido, las ciudades, como espacios urbanos en constante crecimiento, están avanzando hacia nuevos modelos que impulsan la creación de un entorno construido inteligente y sostenible, que permita la adaptación a las diferentes necesidades.
Leer más
14 Mar 2022 / 0 Comentarios

Entrevista a Paula Albaladejo, Directora de Project & Development Services de JLL

Existen numerosas soluciones tecnológicas para la eficiencia energética en los edificios (solar fotovoltaica, bombas de calor aerotérmica, fachadas SATE), sin embargo, las barreras normativas, socio-culturales y financieras están retrasando su implementación plena.
Leer más
08 Mar 2022 / 0 Comentarios

Visión y experiencia del Ayuntamiento de Madrid en la Transición hacia un nuevo modelo de ciudad: Edificios inteligentes y sostenibles

Fernando Herrero Acebes, Director General de Innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, participó en el Desayuno - Coloquio «Transición hacia un nuevo modelo de ciudad: Edificios inteligentes y sostenibles», que organizamos en el Hotel Westin Palace de Madrid el 24 de febrero y donde se debatió sobre los retos, las oportunidades actuales y tendencias en este ámbito.
Leer más
08 Mar 2022 / 0 Comentarios

Visión y experiencia de Acciona en la Transición hacia un nuevo modelo de ciudad: Edificios inteligentes y sostenibles

Alejandro Miguel Vicente, Gerente Patrimonio y Sostenibilidad de Acciona, participó en el Desayuno - Coloquio «Transición hacia un nuevo modelo de ciudad: Edificios inteligentes y sostenibles», que organizamos en el Hotel Westin Palace de Madrid el 24 de febrero y donde se debatió sobre los retos, las oportunidades actuales y tendencias en este ámbito.
Leer más
08 Mar 2022 / 0 Comentarios

Visión y experiencia de Red.es en la Transición hacia un nuevo modelo de ciudad: Edificios inteligentes y sostenibles

Arturo Rodríguez, Subdirector de Territorios Inteligentes de Red.es, participó en el Desayuno - Coloquio «Transición hacia un nuevo modelo de ciudad: Edificios inteligentes y sostenibles», que organizamos en el Hotel Westin Palace de Madrid el 24 de febrero y donde se debatió sobre los retos, las oportunidades actuales y tendencias en este ámbito.
Leer más

INNOVAR

Identificar los retos y oportunidades en la aplicación de las TICs para la mejora de la eficiencia energética, innovación y transformación digital en el Sector

COLABORAR

Generar oportunidades de colaboración con nuevos partners para afrontar los desafíos a los que se enfrentan los distintos sectores, compartiendo experiencias y visiones.

FONDOS NEXT

Estar en línea con la visión estratégica europea en su apuesta firme por la transición energética y digital del tejido industrial/empresarial y sus políticas tractoras incluida en los Fondos Next Generation EU.

Preguntas frecuentes

Durante el encuentro, se realizarán una breve ronda de presentaciones de todos los participantes, en la que se ofrecerá su visión del sector, necesidades existentes y proyectos que están llevando a cabo en cada una de las organizaciones.

Posteriormente comenzará el Coloquio sobre el estado del sector en el que se intentarán identificar las oportunidades y tendencias existentes para la aplicación de soluciones tecnológicas para la mejora de la eficiencia energética.

Estas son las preguntas inicialmente planteadas por la Plataforma para el Coloquio:

  • ¿Cuál es el estado actual de las edificaciones, en cuanto a sostenibilidad, digitalización de funciones y automatización?
  • ¿Cuáles son las metas a alcanzar en este ámbito? ¿Hasta dónde se puede avanzar? ¿Hay tecnologías suficientemente avanzadas para ello? ¿Cuáles son las necesidades de este sentido?
  • ¿A que retos y barreras se enfrenta el sector?
  • ¿Cómo están o se pueden resolver estas necesidades? ¿Qué tecnologías / avances tecnologías están contribuyendo a solventarlas?
  • ¿Qué oportunidades ofrecen los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia?
  • ¿Qué otros mecanismos de financiación pueden servir como sustento para este tipo de proyectos?
  • ¿Alguna experiencia, iniciativa, caso de éxito a destacar?

El aforo está limitado a 15 invitados.
La asistencia a estos eventos es gratuita para los responsables de tecnología y directivos de las principales compañias del «Sector protagonista» del Desayuno – Coloquio.

Tambien acudirán representantes de empresas asociadas enerTIC y de Asociaciones sectoriales.

El aforo está limitado a 15 invitados.
La asistencia a estos eventos es gratuita para los responsables de tecnología y directivos de las principales compañias del «Sector protagonista» del Desayuno – Coloquio.

Tambien acudirán representantes de empresas asociadas enerTIC y de Asociaciones sectoriales.

  • Ofrecen un entorno de reflexión y co-creación entre diferentes actores de la cadena de valor
  • Promueven la identificación de partners potenciales y la interacción (networking) con los diferentes stakeholders.
  • Impulsan la innovación abierta y desarrollo tecnológico a través de estos Fondos Europeos.
  • Estimulan la generación de oportunidades de colaboración para el desarrollo de proyectos en el marco de los Fondos Next Generation EU.
  • Conectan el sector objetivo con los instrumentos de financiación de los Fondos Next:
    • Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de sus políticas palanca.
    • Fondo REACT-EU
    • Otros como Horizonte Europa, Resc EU, Invest EU y Fondos de Transición Justa.
  • Ofrecen un entorno de reflexión y co-creación entre diferentes actores de la cadena de valor
  • Promueven la identificación de partners potenciales y la interacción (networking) con los diferentes stakeholders.
  • Impulsan la innovación abierta y desarrollo tecnológico a través de estos Fondos Europeos.
  • Estimulan la generación de oportunidades de colaboración para el desarrollo de proyectos en el marco de los Fondos Next Generation EU.
  • Conectan el sector objetivo con los instrumentos de financiación de los Fondos Next:
    • Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de sus políticas palanca.
    • Fondo REACT-EU
    • Otros como Horizonte Europa, Resc EU, Invest EU y Fondos de Transición Justa.

Todas las actividades realizadas por la Plataforma están conectadas con el Congreso anual: Si su empresa está interesada en exponer o patrocinar el Smart Energy Congress & EXPO 2022 puede solicitar más información aqui.

Todas las actividades realizadas por la Plataforma están conectadas con el Congreso anual: Si su empresa está interesada en exponer o patrocinar el Smart Energy Congress 2023 (4 y 5 de octubre) puede solicitar más información aqui.

Todas las actividades realizadas por la Plataforma están conectadas con el Congreso anual: Si su empresa está interesada en exponer o patrocinar el Smart Energy Congress 2024 (2 y 3 de octubre) puede solicitar más información aqui.

LOCALIZACIÓN

Salón Cortes I, II y III. Hotel Westin Palace


Plaza de las Cortes, 7, 28014 Madrid, España