Foro Tendencias 2024:
“Energía&Utilities” Objetivo 2030
Acelerando la transición hacia un futuro más digital y sostenible

21 Marzo
2024
Hotel Eurostars Madrid Tower 5*
Sala Ámsterdam

La creciente demanda hacia soluciones más sostenibles por parte del mercado, inversores y gobiernos, la necesidad de optimizar los costes energéticos y la aparición de nuevas regulaciones, manifiestan un nuevo paradigma de la sostenibilidad que converge en las metas y objetivos marcados por Europa, para 2030 .

Ante este inminente escenario, el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras y los avances en digitalización son clave para seguir mejorando la eficiencia energética y acelerar la transición hacia una economía más digital y sostenible.

En este Foro, compañías vinculadas a los sectores energético, de utilities y proveedores de tecnologías compartirán su visión, enfoque a futuro y soluciones para seguir avanzando en el proceso de transición, ante el nuevo paradigma de la sostenibilidad. La aplicación de tecnologías habilitadoras, como la Inteligencia Artificial Generativa, IoT, Gemelos digitales.., la estrategia y soluciones desarrolladas por las energéticas o la contribución de las utilities a los objetivos de sostenibilidad y digitalización serán  algunos de los temas a abordar.

Con objeto de impulsar el desarrollo de tecnologías avanzadas y la innovación abierta, el Ciclo de Foros Tendencias 2024 se presenta como una oportunidad única para abordar los retos, tendencias y avances tecnológicos, para la mejora de la eficiencia energética y digitalización, generando un impacto positivo en la descarbonización de la economía, la competitividad de las empresas y la sostenibilidad, a través de las experiencias y soluciones de los líderes del sector.

Compañías energéticas y tecnológicas comparten su visión y soluciones innovadoras para afrontar los retos del nuevo paradigma de la sostenibilidad

Estos Foros Tendencias constituyen un punto de encuentro y divulgación tecnológica para todos los interesados en conocer el papel de las  organizaciones de referencia en el avance de la «Twin Transition», generando un impacto positivo en la huella de carbono, la competitividad de las empresas y la sostenibilidad de la economía. Un marco en el que dar visibilidad a los nuevos desafíos, tendencias y oportunidades de los sectores clave y llegar a una amplia red de potenciales colaboradores.

Esta iniciativa forma parte y está conectada con las distintas actividades que la Plataforma enerTIC.org lleva organizando desde 2011, con el apoyo de sus Empresas Asociadas y Red de Colaboración Institucional, impulsando la innovación abierta y generando oportunidades de colaboración.

Plazas agotadas. Disponibilidad limitada a través de su contacto habitual en empresas patrocinadoras.

Agenda 21 de marzo

Patrocinadores

Empresas participantes

Con la colaboración de:

- Sala Ámsterdam

08:00

8:40h
a
9:00h

Welcome Coffee

Coffee & Networking cortesía del SmartEnergyCongress.eu (2 y 3 de octubre - Madrid)

09:00

9:00h
a
9:05h

Bienvenida e inauguración Ciclo de Foros Tendencias

Presidente del Comité Plataforma enerTIC.org "Infraestructuras IT disruptivas en el Sector Energético para la mejora de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad"
  • Claudio Fernández
    Head of Utilities & Energy
  • en Babel y presidente Comité Infraestructuras IT disruptivas en el Sector Energético

9:05h
a
10:30h

Panel de expertos: IA generativa y otras tecnologías habilitadoras aplicadas a la mejora de la eficiencia y sostenibilidad

Moderadora: Vanesa Ramos. Open Innovation Relationships & Project Manager - enerTIC
Ante el actual contexto energético y las inminentes metas marcadas para 2030, el desarrollo tecnológico y la implementación de nuevas soluciones que catalicen la transformación del sector están siendo una prioridad y una cuestión ineludible en las estrategias de estas compañías. El uso de modelos basados en la Inteligencia Artificial generativa para la transformación de los procesos en toda la cadena de valor del sector energético, así como la aplicación de tecnologías habilitadoras para mejorar y optimizar las operaciones, se presentan como la vía imprescindible para conseguir adaptarse y alcanzar los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética en los tiempos exigidos. En este panel, expertos en la materia compartirán su visión, soluciones y propuestas para avanzar en esta línea.
  • Observación de la Tierra y Geoinformación, mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en el sector Energía & Utilities
  • Ignacio Moreno

    Ingeniero en Informática. Ejecutivo con 25 años de experiencia en soluciones de GeoInformación como Sistemas de Información Geográfica, Imágenes satélite, Cartografías, Teledetección y Vehículos aéreos no tripulados, para diversos sectores como Energía & Utilities, Telco y Administración Pública, a nivel nacional e internacional.

    Director Comercial Energía & Utilities
  • Telespazio Ibérica
  • Descargar Contactar
  • Prueba la IA Generativa con la base de datos Vectorial de Oracle Database 23c
  • Olivier Francois Xavier Perard

    Ingeniero en Informática, actualmente Director de Ingenieros en ORACLE Iberia y profesor en IE Business School. Cuenta con una experiencia de más de 30 años, a nivel nacional e internacional, en diferentes sectores: utilities, telecomunicaciones, banca y seguros. Ha desempeñado diferentes roles ejecutivos y técnicos. Amplio conocimiento en consultoría e implementaciones, a destacar la implementación de Servicios de Inteligencia Artificial utilizando la Ciencia de la Economía del Comportamiento y el Análisis del Sentimiento y la implementación de Modelos Predictivos para empresas internacionales de Oil & Gas y Utilities.

    Director de Ingenieros de Software de Tecnología de Iberia en Oracle
  • Oracle
  • Descargar Contactar
  • IA Gen y la Ruta hacia la Sostenibilidad: Entendiendo al Cliente para Mejorar las Redes de Distribución
  • Juan José Sáez

    Juan José Sáez es Ingeniero Mecánico experto en analítica avanzada & IA aplicada a Supply Chain, Energía e IoT. Trabajó 5 años  como científico de datos en la industria química en proyectos de salud de activos, optimización de procesos y sostenibilidad. Posteriormente, trabajó en SAS Institute dentro del laboratorio de Innovación desarrollando soluciones para IoT en Manufacturing y sector energético. Actualmente trabaja como Arquitecto de soluciones en el CoE de Data & AI en Axpe Consulting especializado en soluciones para  los nuevos retos de sostenibilidad, descarbonización de las industrias y cumplimiento de criterios ESG.

    Arquitecto de Soluciones Cluster of Excellence
  • Axpe Consulting
  • Descargar Contactar

10:00

10:30h
a
11:30h

Panel de Expertos: Sostenibilidad e Innovación digital aplicada al campo de las Utilities

Moderadora: Vanesa Ramos. Open Innovation Relationships & Project Manager - enerTIC
En esta sesión se analizará cómo la tecnología y la digitalización pueden ayudar específicamente en el ámbito de las Utilites a ser más sostenible y eficiente en sus operaciones y reducir su impacto ambiental, sector que, de igual modo, debe contribuir y alcanzar los objetivos marcados por EU para 2030. La mejora de la gestión de la demanda energética, facilitar la integración de renovables, la interoperabilidad de sistemas y la adopción de nuevas tecnologías que permitan una mejor planificación y mantenimiento de las infraestructuras, serán algunos de los aspectos clave sobre los que se reflexionará en esta sesión, identificando, así mismo, las tenencias en este segmento, de la mano de expertos en la materia.
  • Eficiencia Energética y Sostenibilidad: El Rol de la Innovación Digital en las Utilities
  • Livia Orozco
    Sustainability Sales Associate
  • Schneider Electric
  • Descargar Contactar
  • La IA aplicada a la gestión del trabajo en la era del coche eléctrico
  • Luca Scroffa

    Luca Scroffa es Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad de Buenos Aires y posee un Máster in Business Administration en el  IAE Business School.

    Ha desarrollado su carrera profesional en los últimos 15 años en diferentes organizaciones en la industria tecnológica asesorando a empresas en su adopción tecnológica y realizando proyectos en diferentes áreas de dichas organizaciones, como logística, Asset Management y Field Service.

    Actualmente se encuentra trabajando activamente en cómo se aplica la inteligencia artificial en la planificación de la fuerza laboral para garantizar la gestión, el cumplimento y la contención de los costes

    Director Comercial
  • IFS Ibérica
  • Descargar Contactar
  • Conectando el Futuro: Sostenibilidad e Innovación Digital en las Utilities
  • Iñigo Rodríguez

    Iñigo es Ingeniero Informático por la Universidad de Deusto y cuenta con diversos cursos de doctorado en IA aplicada a la Robótica Industrial. Iñigo, cuenta con una trayectoria profesional de más de 25 años dentro de la industria en compañías internacionales como Syseca (Thomson CSF) y Thales. Actualmente es director para el sector Industria e Infraestructuras críticas en Getronics donde lidera la estrategia de negocio en Iberia en las áreas de industria, ingenierías, utilities y retail y colaborando en la definición de la oferta a nivel internacional.

    Sales Director Industry & Critical Infrastructures
  • Getronics
  • Descargar Contactar

11:00

11:30h
a
12:00h

Coffee Break

Coffee & Networking cortesía del SmartEnergyCongress.eu (2 y 3 de octubre - Madrid)

12:00h
a
13:15h

Mesa Redonda: Objetivo 2030, acelerando la transición hacia un futuro más digital y sostenible

Moderador: José Antonio Chica, Responsable de Transformación Digital para la Transición Energética, Climática y Urbana. Tecnalia
En esta Mesa Redonda directivos/as representantes de compañías lideres vinculadas al sector energético enmarcadas en diferentes posiciones de la cadena de valor junto a tecnológicas de referencia, compartirá visión, experiencias, tendencias y soluciones potenciales para seguir avanzando en la «Twin Transition», ante los desafíos del nuevo paradigma de la sostenibilidad. Un nuevo escenario cuya meta es inminente, 2030, y que requiere la adopción de nuevas estrategias, la implementación de soluciones innovadoras y la colaboración y trabajo sinérgico de todos los stakeholders. El coloquio se desarrollará en torno a una serie de cuestiones (y otras que puedan surgir en línea al enfoque de la mesa) que pueden ser consultadas en este enlace.
  • Roberto Flecha

    Cuento con más 15 años de experiencia en el ámbito energético y en el mundo IT, enfocado en fusionar la excelencia operativa de la infraestructura IT con la innovación sostenible. En la actualidad lidero el área de IT Services en EDP Renovables, abarcando desde el soporte Help Desk a la gestión de infraestructura de comunicaciones y Cloud hibrida, dando servicio a más de 28 mercados internacionales en América, Europa y Asia.

    En mis últimos años en EDP Renovables e impulsando proyectos como sistemas comerciales de energía y soluciones OT de regulación de potencia para plantas de generación renovable. Mi trayectoria abarca desde la gestión eficiente de proyectos ITIL hasta la implementación de soluciones disruptivas de Big Data y Blockchain para optimizar la trazabilidad de energía renovable.

    Head of IT Services
  • EDP Renewables
  • Más información
  • Rosalía Rivas

    Rosalía Rivas es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y ha desarrollado toda su carrera profesional (casi 20 años) en Red Eléctrica. Durante sus primeros años desarrolló su actividad profesional en el Centro de Control ocupando distintas posiciones y responsabilidades, tanto como responsable de la oficina técnica del Centro de Control como responsable del turno de operación de uno de los Centros de Control de Red Eléctrica desde los que se gestiona la red de transporte. Durante estos años, participó en la puesta en servicio del CECRE (Centro de Control de Energías Renovables) y en actividades vinculadas a la operación del sistema en tiempo real. Desde el año 2016 es la responsable del Dpto. de Fiabilidad del Sistema Eléctrico desde el que se analiza la estabilidad del sistema eléctrico focalizando su trabajo en la descarbonización del sistema eléctrico y el impulso a la integración de energías renovables de forma segura y eficiente para el sistema.

    Jefa del Departamento de Fiabilidad del Sistema Eléctrico
  • Red Eléctrica
  • Más información
  • Moisés Garrido

    Me dedico a la gestión del talento que me rodea para superar retos presentes y futuros en el mundo de la energía en Cuerva*. Desde mis inicios he estado ligado al mundo de las energías renovables y las instalaciones eléctricas, 11 años como Director Técnico de ECO INTEGRAL INGENIERÍA, SL y desde el 2010 en CUERVA. Creo en el equipo y en la capacidad del grupo para superar retos insuperables individualmente, creo en equipos comprometidos,cualificados, con iniciativa, con capacidad de tomar decisiones y defenderlas sin perder la capacidad de escuchar.Tres proyectos me han enseñado gran parte del ingeniero que hoy soy: Central Hidroeléctrica San Lorenzo (8,6 MW) en Panamá,la Subestación de Carboneras 132kV para instalaciones de la desaladora de agua de mar (I.D.A.M.), Carboneras (Almería),LAAT 400 kV S/C desde la Subestación Arcos Sur de REE hasta la Subestación Arcosol. Arcos de la Frontera (Cádiz). Mis objetivos: Crear Equipos que basados en la Honestidad, en la Profesionalidad, en el Conocimiento y en la Felicidad consigan todo a lo que se comprometan

    Director de Operaciones y Negocio
  • Cuerva
  • Más información
  • Marc Pahissa

    Marc Pahissa es el Director de Innovación y Desarrollo de Negocio de Nexus Energía, impulsando proyectos energéticos tanto de ingeniería como de tecnología, enfocados al desarrollo de nuevos productos, plataformas digitales y webs, proyectos transversales internos y consultoría. Actualmente, está liderando proyectos enfocados a la optimización de la gestión de activos energéticos como la generación distribuida, la flexibilidad de la demanda, el autoconsumo y las comunidades energéticas.

     

    Marc se incorporó a Grupo Nexus en setiembre de 2009 como Director de Servicios Energéticos y Renovables en Nexus Renovables, sociedad del Grupo Nexus Energía, liderando la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio basadas en productos y servicios energéticos como auditorías energéticas y estudios de viabilidad para la optimización energética, Empresas de Servicios Energéticos (ESCO’s), así como la participación en proyectos de energías renovables y cogeneración.

    En el año 2015, se responsabilizó del desarrollo global de la nueva línea de negocio de comercialización de energía para el sector doméstico, ejerciendo como Director General de la filial Esfera luz.

    Marc es Ingeniero Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya y diplomado en Ciencias Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya.

    Director de Desarrollo de Negocio e Innovación
  • Nexus Energía
  • Más información
  • José Antonio Hernández

    José Antonio Hernández Navarra ha desarrollado su carrera profesional ayudando a organizaciones en sus programas de transformación a través del rediseño del modelo de negocio, nuevas tecnologías y cambio cultural asociado.

    En Repsol, es Responsable de Digitalización y Tecnologías de información para las áreas corporativas y Generación Renovable. Anteriormente era el Responsable de Programa digital y Estrategia tecnológica de Digitalización y Tecnologías de la información y se dedicó al Desarrollo de Nuevos Productos Digitales que impulsaran la Transformación Digital de Negocios, liderando los procesos de transformación con impacto en toda la cadena de valor de Repsol (Upstream, Trading, Refino, Áreas Comercial y Corporativa). También ha trabajado en otras empresas del sector como Iberdrola, Gas Natural, Cepsa, Arcelor Mittal y Air Liquide en procesos de transformación internacional.

    Es Ingeniero Industrial especializado en Organización Industrial (1998) por la Universidad de Navarra, además, su plan de estudios académico incluye el Programa para Desarrollo Directivo de IESE (2023) y el Programa Ejecutivo en Negocios Digitales por The Valley (2017).

    Director de Digitalización y Tecnologías de información para áreas corporativas y Generación Renovable
  • Repsol
  • Más información

12:00

13:15h
a
14h

Panel de Expertos: Descarbonizando la economía: Tecnología para la generación de renovables y contribución de las energéticas

Moderadora: Vanesa Ramos. Open Innovation Relationships & Project Manager - enerTIC
Para alcanzar los exigentes objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética marcados para 2030 es fundamental apostar y llevar a cabo una descarbonización eficiente de la economía, lo cual supone lograrlo al menor coste posible, utilizando las alternativas más competitivas en cada uso final. Para ello, tanto las compañías energéticas como las tecnológicas están desarrollando y ofreciendo soluciones enmarcadas dentro de un entorno colaborativo y de innovación abierta. El desarrollo de tecnologías para la generación de energías renovables, digitalización y electrificación a corto plazo, así como su integración e implementación en los diferentes sectores, constituyen la vía para hacer posible esta descarbonización de la economía, en los tiempos requeridos y con las suficientes garantías para asegurar la competitividad y viabilidad de las operaciones. En esta sesión, compañías energéticas y desarrolladores de tecnología compartirán soluciones, tendencias tecnológicas, factores de éxito y su contribución para alcanzar los objetivos de descarbonización.

14:00

14h

Sorteo

Participa en el Sorteo de un Alexa Echo Show por cortesía del SmartEnergyCongress.eu (2 y 3 de octubre) (+info)
Filtrar por Categoría
Filtrar por Etiquetas
A C D G I K O S T

Galería Fotográfica

Una excelente oportunidad para...

INNOVAR

Identificar y conocer las soluciones más innovadoras y tecnológicamente avanzadas que las compañías energéticas y tecnológicas aportan para la digitalización y automatización del sector industrial.

COLABORAR

Generar oportunidades de colaboración con nuevos partners para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta el sector, compartiendo experiencias y visiones.

FONDOS NEXT

Estar en línea con la visión estratégica europea en su apuesta firme por la modernización y digitalización del tejido  industrial, política palanca tractora incluida en los Fondos Next Generation EU.

Contenido relacionado:

Te ofrecemos un avance de contenidos de empresas asociadas a enerTIC sobre los principales topics que se abordarán en la jornada

Ponentes destacados ediciones anteriores

Mariano Gaudó

Mariano Gaudó

Smart Grids, Technology & Innovation. UFD (Naturgy)

Enrique García

Enrique García

Director de Smart Grids Operativo. i-DE (Grupo Iberdrola)

Ignacio  Cuerva

Ignacio Cuerva

CEO . Cuerva

Ramón Cajal

Ramón Cajal

Head of Digital Organization and PMO. Capital Energy

Susana Zumel

Susana Zumel

CIO. Cepsa

Bassam Al-Zarif

Bassam Al-Zarif

CIO. Redeia

Pedro  	 del Rosal

Pedro del Rosal

Director de transformación digital. E-REDES

Miguel  Mayrata

Miguel Mayrata

Director de Diversificación de Negocio. Redexis

María Dolores Gómez Martínez

María Dolores Gómez Martínez

Commercial Director Power&Gas. Shell

Julia Díaz García

Julia Díaz García

Data Science Senior Manager. Repsol

Preguntas frecuentes

Cada jornada se divide en 3 Paneles de Expertos (conferencias) sobre tendencias tecnológicas y presentaciones de producto y una Mesa Redonda (60 minutos apróx), con 4-6 ponentes (CIOs, CINOs, COOs, CEOs, CTOs de grandes organizaciones del sector) y patrocinadores Platinum. Importante:

  • Debe realizar la inscripción gratuita para poder acceder al Foro (la jornada se realizará en formato presencial en el Hotel Eurostars de Madrid (Sala Ámsterdan. Planta 3. De 9h a 14h).
  • Para poder descargar las presentaciones, debe estar logado y la conferencia iniciada, además de haberse inscrito con un email con dominio profesional (no tipo gmail.com)

En la Mesa Redonda se plantearán cuestiones en esta línea:

  • Bajo su visión y experiencia, ¿cuáles son los grandes desafíos que presenta este nuevo paradigma de la sostenibilidad?
  • ¿Cuáles son las principales necesidades del sector, teniendo en cuenta este nuevo escenario?
  • ¿Qué estrategias está implantando para el cumplimiento de los objetivos marcados para 2030?
  • ¿Cómo se plantean afrontar la adaptación y cumplimento de las nuevas regulaciones que están surgiendo en materia de eficiencia energética, reporte de consumos energéticos…etc?
  • Desde el punto de vista tecnológico, ¿Qué soluciones destacarían o consideran serán esenciales para alcanzar esta transformación del sector y por tanto los objetivos marcados por EU?
  • Inteligencia Artificial Generativa: ¿cómo se está aplicando en el sector? ¿Qué beneficios/inconvenientes tiene? ¿Cuál es la tendencia a futuro?
  • Actualmente una de las iniciativas que está cogiendo cada vez más peso son los nuevo sistema de Certificados de ahorro energético (CAEs), ¿Cuál su experiencia/opinión al respecto?
  • ¿Qué iniciativas o casos de éxito se están llevando a cabo para avanzar en la “Twin Transition” y dar cumplimiento a los objetivos 2030?

 

Las empresas interesadas en dar visibilidad y compartir soluciones y tendencias tecnológicas para la mejora de la eficiencia energética y digitalización pueden participar con una conferencia, patrocinando esta actividad.

Las organizaciones asociadas a enerTIC.org disponen de condiciones especiales de participación.

Si quiere que su empresa forme parte de esta iniciativa, dando difusión a sus propuestas y visión tecnológica, solicite más información a través de este formulario o en el teléfono 912 794 825.

Para asistir al foro es imprescindible realizar la inscripción a través de la web. Las empresas participantes disponen de invitaciones con las que podrás beneficiarte de inscripciones gratuitas con Pase Oro. Puedes ponerte en contacto con ellas para solicitarlos.
Consulta aquí las modalidades de inscripción.

A través del apartado empresas asociadas y algunas actividades puede solicitar más información a las empresas participantes. Tenga en cuenta:

  • El mensaje será enviado a nuestro interlocutor con la empresa (contacto principal), y le facilitaremos sus datos de contacto para que le responda en tiempo real, pero no podemos garantizarle un tiempo de respuesta.
  • Para ofrecer un servicio de calidad, las comunicaciones son supervisadas por mensajeria@enertic.org y si realiza un uso inapropiado de la mensajería es posible que le sea deshabilitado.

Todas las actividades realizadas por la Plataforma están conectadas con el Congreso anual: Si su empresa está interesada en exponer o patrocinar el Smart Energy Congress 2024 (2 y 3 de octubre) puede solicitar más información aquí.

  • Alineación con la estrategia y política europea en materia de digitalización y modernización del tejido industrial.
  • La Transición ecológica y la Transformación digital acaparan el 70% de esos fondos.
  • El Plan se asienta en políticas palancas cuyo objetivo es impulsar iniciativas y proyectos que estimulen la reactivación del sector y su transformación.
  • Diferentes componentes de estas palancas articulan proyectos de inversiones y reformas para modernizar el sector industrial, como, por ejemplo:
    • Política Industrial España 2030 (digitalización de los sectores estratégicos, impulso a la competitividad y sostenibilidad industrial…etc.).
    • Despliegue e integración de energías renovables (integración en procesos productivos).
    • Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial.
    • Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G.
  • Generación de oportunidades de colaboración e identificación de partners potenciales para abordar proyectos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Al finalizar el Ciclo de Foros Tendencias 2024, se sorteará un Alexa Echo Show 8 entre todos los asistentes que hayan cumplimentado la encuesta de satisfacción y hayan asistido a uno de los foros. La persona agraciada, será notificada y se le enviará Alexa Echo Show 8 a la dirección indicada en la inscripción. Al igual que todas las actividades de la Plataforma, es exclusivo para profesionales.

LOCALIZACIÓN

Hotel Eurostars Madrid Tower 5*


Eurostars Madrid Tower, P.º de la Castellana, 259, B, Fuencarral-El Pardo, 28046 Madrid, España