Especial
18
Jul
2022

El problema de la eficiencia energética en el centro de datos: buenas prácticas para mejorarla

Son muchos los factores que inciden en la eficiencia energética de un CPD, y desde enerTIC promovemos un enfoque holístico del problema.

Valora esta entrada

|

Es evidente que la sustitución de las infraestructuras físicas por unas más eficientes es positiva, pero no es lo único que se puede o debe hacer: mejorar los sistemas de medida y control, diseñar sistemas de refrigeración eficientes, mejorar los procedimientos de explotación, implementar una arquitectura de sistemas IT moderna y eficiente, analizar la eficiencia de los servicios TIC prestados, la orientación al dato e implantar Machine Learning e Inteligencia Artificial en todas las fases son herramientas que deben ser tenidas en cuenta.

La Plataforma enerTIC.org tiene por misión contribuir al desarrollo y ejecución de la transformación energética y digital en España, en favor de una economía más competitiva y sostenible.

Para ello, cuenta con el apoyo de sus cerca de 80 empresas asociadas y una extensa red de colaboradores institucionales.

Desde su creación, hace más de 10 años, la Plataforma trabaja para impulsar el conocimiento y la divulgación de soluciones tecnológicas e innovadoras, apostando fuertemente por la digitalización para la mejora significativa de la eficiencia energética y, con ello, la competitividad de sectores clave como el Energético, la Industria, el Transporte o los Servicios Públicos.

En los tiempos actuales, el consumo eficiente de la energía y, consecuentemente, el ahorro de costes energéticos se ha convertido en factor clave para la recuperación económica y, por tanto, uno de los grandes retos para el tejido industrial y empresarial, no solo desde una óptica local, sino también a nivel global.

A ello hay que sumar la necesidad de reducir las emisiones de CO2, para contribuir y cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas y la Agenda 2030.

Para afrontar estos grandes desafíos, enerTIC trabaja intensamente en el impulso y promoción de soluciones, a través de tres pilares fundamentales: las soluciones energéticas, el desarrollo tecnológico disruptivo y la innovación abierta canalizada a través de los fondos Next GenerationEU.

Descarga aquí el White Paper

Ya está disponible el White Paper «El problema de la eficiencia energética en el centro de datos: buenas prácticas para mejorarla«, elaborado por el Grupo de Expertos «Tecnologías disruptivas en los Centros de Datos para la mejora de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad» de enerTIC.